Yo empecé a hacer música con el ordenador con el tracker Buzz. Sé que por aquí hay muchos que sufren de repelús cuando oyen hablar de esto de los trackers, pero realmente son unos programas que te permiten trabajar a toda leche, principalmente porque casi no tienes que separar las manos del teclado del ordenador o tu teclado maestro, y para mí no usar el ratón es en una ventaja enorme. Además este tracker en particular ha tenido siempre otras ventajas, como un ambiente modular (no exactamente por pistas) a la hora de añadir instrumentos y efectos, y siendo posible usar vsts, tiene librerías propias y gratis para hacer instrumentos y efectos virtuales, lo que a lo largo de los años ha supuesto cientos de ellos que solo existen para este programa.
La coña es que al no seguir a rajatabla el "sistema" (por llamarlo de alguna manera) de pistas, la mezcla se hace rara, y por otra parte en términos de edición y grabación de sonido estaba bastante desfasado cuando lo dejé, así que me pasé al reaper.
El reaper es cojonudo en todo lo que fallaba el buzz, la mezcla, la edición de sonido, pero aún cuando me he dado tiempo para acostumbrarme, no consigo hacerme con la edición de midi, el pianoroll me resulta insuficiente, complicado, pero sobre todo lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Si quiero hacer negras hago corcheas, si quiero darle a un mi# le doy al re, me veo contando rayitas para saber dónde coño acaba el compás o dónde coño está el tiempo débil...
Sí, puedo grabar el midi desde el teclado, incluso después puedo retocarlo, pero yo no soy ni teclista ni pianista, hay velocidades y distancias que ni me planteo intentar alcanzar. Y lo peor de todo esto son los ritmos, porque si no soy teclista y así todo me las arreglo para grabar el midi, mucho menos soy batera: me vuelvo loco para hacer un puto 4/4 con alguna variación, ya ni hablemos si quiero hacer síncopas, swing, quintillos o lo que toque: es horrible, siempre me frustro y lo dejo para después o simplemente lo borro todo
El resultado es que tardo meses en acabar un puto tema: o bien me frustro y lo mando a tomar por culo, o tardo tanto en plasmar la idea que tengo en la cabeza que acaba desapareciendo, o directamente paso de intentarlo por el simple "miedo" a todo ese círculo vicioso de frustración y pérdida de tiempo; sea como fuere, a todo esto pasan meses sin hacer nada, o haciendo solo bosquejos enanos que requieren que todo ese tiempo que pierdo en chorradas lo gaste en trabajarlos... con la tontería tengo como 30 temas así.
No puedo volver al tracker porque ya me he acostumbrado a mezclar decentemente y a tener a mi disposición una buena edición de sonido.
He pensado volver al tracker para lo que se le da bien, grabarlo todo y después mezclarlo en reaper, pero me parece que con tanto ir y venir va a ser peor la cura que la enfermedad.
También he pensado pasarme a un daw con partituras, que deberían resultarme mucho más fáciles de editar que el jodío pianoroll, por ejemplo a cubase, pero no hay ni uno que sea gratis o tan barato como reaper... no sé, el cubase me llama, pero es una pasta, supongo que con el artist me valdría aunque no lo he usado nunca, así que tampoco lo tengo claro
No sé, gente, estoy que no sé qué hacer , sé que necesito un cambio pero ya estoy trabao y no tengo la más mínima idea de por dónde tirar ... ¿Ideas? ¿Consejos? ¿Ayuda?