Hacía tiempo que no entraba al foro, y me he encontrado este hilo. Como currito estándar de Madrid Hifi, voy a contar un poco cómo va la peli, e intentaré ir contestando a las preguntas según pueda.
El procedimiento suele ser (yo estoy en soporte, pero conozco más o menos los procedimientos) que si un aparato te llega defectuoso, pasamos a buscarlo (bueno, la mensajería), lo testean en postventa, y o efectivamente está fastidiado, o funciona bien.
(Primer inciso: efectivamente, el departamento de atención al cliente (el más numeroso de la empresa junto con logística / almacén) suele estar desbordado, lamentablemente. Pero, igual que no hace falta llamar para comprar, tampoco hace falta llamar para abrir una incidencia o devolver algo. Si hiciera falta, desmenuzo el proceso.)
No os podéis ni imaginar las veces que se devuelven aparatos que funcionan como es debido. En serio, ni de lejos. Pero eso da para otro hilo. Con lo cual, los compis de postventa no paran, y si trabajasen todos 24 horas al día seguirían sin parar.
En el caso de funcionar correctamente SÍ se cobra el porte.
En el caso de no funcionar correctamente y no haber pasado 30 días, se cambia por uno nuevo, y ya nos peleamos nosotros con el fabricante. Si han pasado 30 días, ya entramos en el proceso de garantía. Se manda al servicio técnico oficial, y ahí ya dictaminan ellos. Muy pocas marcas cambian el producto directamente, aunque tenga un mes. No lo esperéis porque no suele pasar. En este caso, NO se cobra porte.
Distamos mucho de ser perfectos, pero los compañeros ponen EL ALMA en su trabajo. Los de atención al cliente especialmente. Desde luego que si tuviera que llamar a una tienda, no podría encontrar interlocutor mejor. Aunque está mal que lo diga yo.
La comparación lógica siempre es con Thomann. Lo entiendo, llevo más de 20 años luchando con ese estigma en los sitios que he trabajado. No sé cuántos empleados son, pero nosotros somos 40. No quiero lloriquear con los márgenes que manejamos, para poder competir en precio. Por eso no podemos hacernos cargo de las devoluciones gratis. Aquí entraríamos también en que si me devuelven una Apollo porque no tengo puerto thunderbolt y creía que el usb servía igual (un clasico moderno), ya la tenemos que vender como reacondicionado (esto es, a costo). Si encima tenemos que hacernos cargos de los portes, mejor cerrar el chiringuito.
Pero, y esto es una reflexión personal, ya no es como hace 20 años, y siempre hay una tienda en España con un precio igual o mejor que las tiendas de fuera. Así que, por mi parte, bastante orgulloso de trabajar donde trabajo.
Sé que el post está un poco desordenado, estoy desde el teléfono y es complicado contestaros a todos. Si me dejo algo en el tintero, preguntad. Era por arrojar un poco de luz a nuestras mecánicas.
Si necesitáis algo, por aquí andaré. Me suscribo al hilo.
Saludos. Y si lo has leído entero, gracias!