Unos topics más atrás leía algo de un hispasónico que decía que innovar sería crear música atonal,multirrítmica con cuartos de semitono o con múltiples tonalidades,etc.
Pero el tema es que todo éso ya se hizo, y hace bastante tiempo...
Sin ir más lejos, recuerdo un concierto de Frank Zappa que me hizo escuchar un músico amigo hace más de dos décadas y allí pude escuchar todas esas "deformidades" juntas: cambios de tempo casi cíclicos,diferentes afinaciones para cada instrumento,multirritmos y otras beldades todas juntas y algunas de ellas en el mismo tema...
Experimentar e innovar no sólo pasa por ahí, podemos innovar también con nuestra técnica y en el modo de tocar nuestro instrumento, en la forma en que tocamos una escala determinada, en la forma en que fraseamos,en la manera de componer o arreglar un tema o de cantarlo,etc.
No todo pasa (al menos para mi gusto) por el laboratorio de Dexter a la hora de hacer música.
Y además que personalmente ésas cosas me suenan siempre a intentos matemáticos de llamar la atención más que a verdadera búsqueda del Santo Grial Musical..pero ése soy yo y no tiene porqué ser así para nadie más.
Lo más difícil es lograr algo nuevo y que realmente a la gente le entre de una manera más o menos masiva sin que se quede en un experimento para pocos,y que además establezca nuevos cánones o parámetros o como se llame de composición o tendencia (ésa palabra...!) y que marque algún tipo de rumbo en las generaciones de músicos y escuchas en general.
Si bien no tiene porqué ser el norte de nadie, considero que es todo un logro en sí mismo y que merece la pena intentarlo aunque no sepamos por dónde empezar...
Ése es el tipo de innovación que me importa, porque además supone un aporte (que no es poco...) que podrá ser utilizado por muchos otros de las maneras más inverosímiles pero como todo lo bueno: es lo más difícil de lograr...
Perdón por el rollo
Saludox.