seamos francos la musica en cierto sentido es un invento del hombre aunque se diga siempre que nop,y esta regida por unas pautas todo lo que se salga de ahi solo seran sonidos (ruidos) y para mi no es musica lo que en cierto modo no lleve un orden matematico(eh? aunque no aya orden tb es matematico,no?),quien quiere oir un tema que a la mitad tenga un silencio de por ejemplo dos o tres minutos o mas aun que contenga solo un bombo durante estos minutos o otro intrumento,y claro esta que no deja de ser musica ,pero no es a lo que estamos acostumbrados a oir ni que creo que queramos acostrumbrarnos,no? asi que mejor no innovemos muxo por el bien del merengue jajaja,XDDD mejor me voy a sobal ya xQ estoy delirando.
Y una gran parte de la "innovacion" en la musica popular tiene mucho que ver con la necesidad de los productores (los que mueven la pasta del cotarro quiero decir) de sacar productos nuevos al mercado para que se renueve el consumo.
Ocurre con todos los productos de esta sociedad, sean neveras, coches, o cualquier otra cosa.
Si no existiera el fenomeno de la "innovacion" la gente se hubiera comprado todos los discos de los Beatles y ya no compraria mas discos.
A lo que voy es que en muchas instancias (no puedo poner ningun ejemplo concreto) son llos intereses comerciales los que lanzan una "innovacion", que quizas no lo sea tanto, o que quizas en cualquier caso no es tan bella o interesante como nos convencen de que es.
El punk permitió hacer canciones completas con tres acordes (más o menos), sin embargo el grupo por autonomasia del punk, los Sex Pistols, trabajaban con bases del rock que resultaban bastante más complejas... Steve Jones, aparte de hacer suyos los glissandos característicos del punk, era claramente un guitarrista de rock. Puede decirse que seguía siendo rock, sólo que terminó de acuñarse lo que desde hacía tiempo se llamaba "actitud". De hecho sus miembros querían hacer un grupo de rock, lo que no fue impedimiento para hacer algo diferente cambiando su sonido y su forma de cantar.
Seguir los pasos de John Lydon, con o sin PIL, es escuchar el origen de montones de influencias del afterpunk, el dark, la EBM, el metal y hasta de grupos como Placebo... Muchísima gente le debe algo a su voz o a su sonido (con John McGeoch, Jah Wobble, etc...).
a mí me parece q el propio planteamiento del hilo es inútil (ojo, me parece interesante, no estoy criticando hablar sobre ello). lo q quiero decir es q la discusión sobre si es posible innovar o no en el arte, sobre la decadencia o no del arte es más vieja q la tos.
en mi opinión, el q no sepa encontrar grupos q innovan musicalmente, lo mismo q el q no sepa encontrar novelas interesantes pese a q otros hablen de la muerte de la novela blah blah blah, es pq no sabe mirar.
quizas la pregunta seria.....
¿¿¿aun se puede hacer algo nuevo e innovador y que no sea infumable???
pq el stockhausen es innovador y todo el rollo, pero no aguantas 3 minutos.
hombre briar por fin alguien que opina como yo que sex pistols eran rock!
sid vicious fue contratado despues de grabar el disco, los managers querian dar esa imagen drogadicta y pasota al grupo. no sabia tocar el bajo bien, el antiguo bajista creo que fue echado a posta.
es decir que el grupo en el que se basan muchos para ser radicales era a la postre un producto.
innovar......bueno innovaron mas esteticamente y culturalmente. aunque eran un reflejo de la inglaterra de la depresion, como en seattle con el grunge.