Antes de nada perdón por el tocho, me ha parecido adecuado "pastear" esta propuesta de una web de economía, y compartir la opinion Hispasonica:
"100 millones de euros. Es lo que ganará la SGAE (Sociedad General de Autores) a finales del presente año 2007. En medio de una feroz batalla de imagen que libran en España los gestores de los derechos de autor de los músicos y los usuarios de Internet, las cuentas son un elemento más para la discordia. En los últimos 8 ejercicios, coincidiendo con el auge del intercambio de música entre particulares por Internet – la llamada piratería – la sociedad que gestiona el derecho de autor de los músicos ha multiplicado su beneficio por 50, desde los 2 millones de euros de 1999. Equivale a un crecimiento anual medio de más del 60%.
Es fácil de imaginar que en los próximos años esas cifras seguirán creciendo aún con más fuerza, puesto que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual extiende la aplicación del canon digital a todo tipo de soportes “idóneos” para reproducir y almacenar contenidos protegidos por derechos de autor. Hasta ahora, se limitaba a algunos soportes de grabación como casettes, CD y DVD. La nueva LPI amplía el ámbito de aplicación del canon con el objetivo de compensar las supuestas pérdidas económicas que sufren los autores por el hecho de que los particulares puedan realizar copias privadas de sus obras. Los datos económicos contrastan, sin lugar a dudas, con el discurso alarmista de los músicos.
Los futuros ingresos de la SGAE dependen de un acuerdo compensatorio con la Industria Tecnológica. Los músicos piden 1200 millones de euros al año en concepto de canon digital, y las empresas del sector ofrecen 11 millones. Los expertos calculan que con un tercio de esa cantidad (400 millones de euros) que reclaman las entidades, la SGAE multiplicaría prácticamente por cuatro la cantidad de dinero que recaudaron en 2005 en concepto de copia privada. En la actualidad, el canon representa casi el 50% del precio de venta al público en los CD-R, y casi el 60% en el caso de los DVD-R. El impuesto que grava ambos soportes supone casi el 80% de la actual recaudación de estas entidades.
Sin embargo, a pesar del respaldo del gobierno, el lobby de los músicos que representa a 66.000 afiliados, no las tiene todas consigo. Recientemente, un juez de Badajoz ha absuelto al propietario de un bar musical y condenado a la SGAE a pagar las costas porque entendía que la música “libre” que emitía el local no figuraba en su catálogo. Los detectives contratados por la SGAE para espiar el bar no consiguieron identificar ni una sola pieza de la música que se podía escuchar en el local, descargada principalmente de Internet bajo el label “creative commons”. «Para que la demanda prosperase -afirma el juez-, la Sociedad General de Autores y Editores debería haber probado que en el establecimiento se reproduce música de su repertorio».
¿Es excesivo y abusivo el dinero que recauda la Sociedad General de Autores? ¿ Crees que muchas de las obras que integran el repertorio de los gestores de la SGAE ya han sido amortizadas con creces? Los músicos españoles: ¿venden música o soportes materiales para escuchar la música? ¿Debe ser libre y gratuita la cultura? En justa contrapartida al cobro de un canon digital universal ¿deberían tener los consumidores derecho a cobrar alguna prestación por la publicidad y las promociones con las que son bombardeados a diario con claro ánimo de lucro?"
Fuente: invertia.com
"100 millones de euros. Es lo que ganará la SGAE (Sociedad General de Autores) a finales del presente año 2007. En medio de una feroz batalla de imagen que libran en España los gestores de los derechos de autor de los músicos y los usuarios de Internet, las cuentas son un elemento más para la discordia. En los últimos 8 ejercicios, coincidiendo con el auge del intercambio de música entre particulares por Internet – la llamada piratería – la sociedad que gestiona el derecho de autor de los músicos ha multiplicado su beneficio por 50, desde los 2 millones de euros de 1999. Equivale a un crecimiento anual medio de más del 60%.
Es fácil de imaginar que en los próximos años esas cifras seguirán creciendo aún con más fuerza, puesto que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual extiende la aplicación del canon digital a todo tipo de soportes “idóneos” para reproducir y almacenar contenidos protegidos por derechos de autor. Hasta ahora, se limitaba a algunos soportes de grabación como casettes, CD y DVD. La nueva LPI amplía el ámbito de aplicación del canon con el objetivo de compensar las supuestas pérdidas económicas que sufren los autores por el hecho de que los particulares puedan realizar copias privadas de sus obras. Los datos económicos contrastan, sin lugar a dudas, con el discurso alarmista de los músicos.
Los futuros ingresos de la SGAE dependen de un acuerdo compensatorio con la Industria Tecnológica. Los músicos piden 1200 millones de euros al año en concepto de canon digital, y las empresas del sector ofrecen 11 millones. Los expertos calculan que con un tercio de esa cantidad (400 millones de euros) que reclaman las entidades, la SGAE multiplicaría prácticamente por cuatro la cantidad de dinero que recaudaron en 2005 en concepto de copia privada. En la actualidad, el canon representa casi el 50% del precio de venta al público en los CD-R, y casi el 60% en el caso de los DVD-R. El impuesto que grava ambos soportes supone casi el 80% de la actual recaudación de estas entidades.
Sin embargo, a pesar del respaldo del gobierno, el lobby de los músicos que representa a 66.000 afiliados, no las tiene todas consigo. Recientemente, un juez de Badajoz ha absuelto al propietario de un bar musical y condenado a la SGAE a pagar las costas porque entendía que la música “libre” que emitía el local no figuraba en su catálogo. Los detectives contratados por la SGAE para espiar el bar no consiguieron identificar ni una sola pieza de la música que se podía escuchar en el local, descargada principalmente de Internet bajo el label “creative commons”. «Para que la demanda prosperase -afirma el juez-, la Sociedad General de Autores y Editores debería haber probado que en el establecimiento se reproduce música de su repertorio».
¿Es excesivo y abusivo el dinero que recauda la Sociedad General de Autores? ¿ Crees que muchas de las obras que integran el repertorio de los gestores de la SGAE ya han sido amortizadas con creces? Los músicos españoles: ¿venden música o soportes materiales para escuchar la música? ¿Debe ser libre y gratuita la cultura? En justa contrapartida al cobro de un canon digital universal ¿deberían tener los consumidores derecho a cobrar alguna prestación por la publicidad y las promociones con las que son bombardeados a diario con claro ánimo de lucro?"
Fuente: invertia.com