avedisma5 escribió:
Chus escribió:
Como todo el mundo sabe estas diferencias se notan mas cuando acumulas varias pistas grabadas con los mismos previos en un mismo proyecto
esa es una vieja teoría que ya tumbaron en GS.
http://www.gearslutz.com/board/so-much- ... heory.html
La coloración que aporta el previo no afecta del mismo modo a las distintas pistas. A un bajo, por ejemplo, un realce en 100hz le sentará de un modo radicalmente distinto que ese mismo realce en un plato ¿no? Según la tesitura natural de cada instrumento, esa coloración le sentará bien o mal, o se notará más o menos.
Por ello se usan diferentes previos para diferenes fuentes sonoras, porque el brillo por ejemplo de un Avalon sienta bien a la voz o a un charles pero mal a un tom o a una guitarra eléctrica, o el realce en medios de un Api sienta mejor a una eléctrica o a un tom que a un piano, etc etc.
Bueno, no he terminado de leer el hilo entero, pero sinceremente ahi lo q veo es un debate acerca del tema, no nadie tumbando ninguna toria, personalmente he leido demasiadas cosas a Ethan Winer con las q no estoy deacuerdo como para hacer un acto de fe. En ese mismo hilo hay varias opiniones q comparto mucho mas q la suya acerca de este tema. Personalmente el señor Winer me parece aprendiz de mucho maestro de nada, puedo encontrar muchas mejores referencias en cada campo en los q este hombre se mete, individuos q para mi, cada uno en su campo, son mejores referencias a millas q el. Ademas su falta de humildad personalmente tampoco me agrada y me dice bastante de el. Este tipo la verdad q se queda bastante cortito justificando cientificamente su postura, al menos en mi humilde opinion. Y por dios... jejeje.. alguien ha visto un video de este tipo alguna vez y puede decir q no tiene algun tipo de problema congenito resultado del incesto repetido??... jejeje.. es broma..
En cualkier caso, yo personalmente tengo mi propia opinion sacada de mi propia experiencia y cuando tus oidos te dicen algo, es muy dificil llevarles la contraria. Esta claro q cada previo (bien sea de linea, micro o incluso un summing amp) tiene su propia personalidad y sus propias alinealidades. Coincido plenamente q el hecho de usar diferentes previos se hace para conseguir mayor separacion y porq el sonido particular de cada previo sienta de manera diferente a distintas fuentes de sonido, esta claro q "enlentecer" unos aereos con un neve no suena igual q ese mismo neve "enlenteciendo" un bombo o una caja, pero a fin de cuentas aunq te guste mas en una cosa q en otra las alinealidades son las mismas. Precisamente para evitar el "stacking" o "glueing" y aumentar la separacion es para lo q se usan distintos previos en distintas fuentes, por ejemplo la velocidad y caracteristica distorsion harmonica de un avalon 747, como tu has dicho puede sentarle muy bien a una voz rapera grabada con u87 (cadena clasica en hihop) pero no tanto a una caja o a un bombo (o si.. depende de lo q se quiera conseguir), para mi es mas q evidente (solo hay q poner la oreja) q si usas el 747 para todo grabando una banda acustica tendras ese color muy presente en el proyecto. Hay previos q tienen una personalidad menos obvia o quizas mas eufonica y resultan agradables para toda una produccion en ciertos estilos y para cierta gente, sinceramente creo q es muy subjetivo, si quieres una produccion con el "vibe" de la epoca en q se usaban los mismos previos para todo, te ayudara a conseguir eso el usar esos previos y ese summing. Lo siento pero para mi es mucho mas evidente el color API en una produccion grabada al completo con API y mezclada con api q en una en la q solo se han grabado las baterias y se ha mezclado ITB sin simular un mezclador.
No me quiero meter demasiado en electronica q luego PG nos riñe por meternos a discutir "la resistencia de los resistores y la capacitancia de los capacitores", aparte de q aunq algo se, y he estudiado, no soy yo ningun experto en el tema, pero quiero insistir en q he visto discusiones mucho mejor documentadas q las de este tipo, y mi conclusion siempre ha sido q el oido es bastante mas sensible a muchos tipos de alinealidades (a otros no) q la mayoria de equipo de medida, no todo se reduce a la imple respuesta en frecuencia.
Por ultimo solo insistir en q no me parece q para nada se este tumbando ninguna teoria en ese hilo de GS, creo q es un simple debate y en mi opinion uno bastante regular.
slds