ar123 escribió:Hola esta pregunta va dirigida a algun experto, estoy comparando caracteristicas de distintos conversores de todas las gamas, desde alesis y behringer hasta mytek y mas.... la cosa es q no se q mide el rango dinamico? Imagino q a mayor rango mas calidad tendra si?, pero tambien eh visto q algunos de a primera vista menor calidad tienen mas rango q alguno de pata negra.... entonces no es muy importante rd ?aunque tenga poco rango puede sonar bien igual? alguien q me tire una manito...please!
Hay varios aspectos que tener en consideración respecto al rango dinámico. Para empezar en una señal, supongamos una canción, o una grabación de tu voz, la amplitud mas baja que alcanza la señal, es decir cuando suena mas despacito, y su amplitud máxima es decir cuando tiene mas volumen, son los limites que establecen el rango dinámico de dicha señal y como explica kamikase tu llamas a rango dinámico a la distancia entre estos dos limites, en otras palabras a la diferencia entre el sonido de mayor amplitud y el de menor amplitud de una misma señal.
Y hay que saber identificar las diferencias entre el rango dinámico de una señal del rango dinámico de los convertidores. Se entiende que el convertidor tiene mayor rango dinámico que las señales que sean reproducidas con el (por ejemplo un disco, o lo que suene en la radio) ya que debe ser el suficiente para alojar todas las variaciones posibles.
Para efectos prácticos, la cantidad de rango dinámico que se considera "buena" en un convertidor es aquella suficiente para reproducir las variaciones dinámicas de cualquier producción musical o audio en general que se escuche a través de el, es decir que si colocas música sinfónica, o colocas death metal, el convertidor debe tener rango dinámico suficiente para alojar todo el recorrido de señal de toda esa variedad distinta de estilos todos con rangos dinámicos distintos.
Pero, en la practica empiezan a aparecer ciertos inconvenientes cuando reducimos el rango dinámico solo al suficiente para reproducir distintas fuentes de audio, ya que si bien un tema musical, una película o cualquier fuente de audio que se pueda reproducir en el no son extensamente dinámicas y con no mucho rango dinámico les puedes reproducir perfectamente, el principal problema al mantener al equipo con un rango dinámico muy cercano al del audio reproducido es el ruido.
Donde termina el rango dinámico por debajo, es donde se encuentra el ruido, y entre menor sea el rango dinámico, pues el ruido quedará mas cerca de las señales.
En digital, cuando tu ves los parámetros de rango dinámico de diferentes convertidores, estas mirando la distancia entre los 0 dBfs, es decir el voltaje máximo posible que puede existir en el convertidor en relación con el nivel de ruido existente en el circuito del convertidor.
Tomemos como ejemplo un sistema de 24 bits. El tener 24 bits de codificación te permite 144 dB de rango dinámico, es decir en ese sistema de codificación desde el voltaje máximo representado por los 0 dBfs puedes bajar 144 dB antes de que tu señal ya sea ruido. Ese ruido corresponde al nivel mínimo de voltaje que se puede representar con 24 bits,
En la practica, esos 144 dB no son utilizables, básicamente por que los componentes electrónicos utilizados generan un nivel de ruido superior. Por lo general el chip que se encarga de hacer la conversión tiene una relación señal ruido que en este caso determina el rango dinámico que es menor a los 144 dB, pero ni siquiera la capacidad total del chip es utilizable por completo, ningún convertidor alcanza la totalidad de rango dinámico que ofrece el chip, siempre es mas baja.
Entonces, ciertamente el rango dinámico es importante, pero no es necesario llegar lo mas bajo posible, en cierto margen conseguiremos pasar nuestras señales manteniendo el ruido lo suficientemente bajo, y eso hoy en día lo logran prácticamente todos los convertidores, llegando al nivel donde se considera suficiente, ya comienza a ser difícil notar las diferencias respecto a un rango dinámico mayor.
Como ves el rango dinámico si bien resulta importante, y un buen equipo ofrecerá otras características de funcionamiento que determinaran en mayor medida la calidad del propio equipo.
Los convertidores D/A básicamente lo que haces es recibir un código de bits o combinaciones de estados de voltaje a nivel electrónico, y esas combinaciones están llegando a periodos constantes al convertidor, cada combinación de bits o estados de voltaje debe llegar en el instante preciso al convertidor, ya que representan a cada una de las muestras de señal las cuales fueron recogidas también a intervalos constantes.
Si sabes de digitalización sabrás que cada una de estas combinaciones de bits representa el nivel de voltaje instantáneo de la señal y que son recogidas cierta cantidad de veces por segundo, es lo que llamamos frecuencia de muestreo, es decir la periodicidad con la que se recogen las muestras.
Si la señal posee un formato de 96 khz quiere decir que cada muestra se encuentra separada de la siguiente por 10 microegundos aproximadamente (viene de dividir un segundo en 96 mil partes), pero son valores que tiene variación.
El tiempo existente entre muestra y muestra está determinado por un elemento que llamamos reloj, es como un metrónomo que les marca el tiempo a los músicos, en este caso marca el tiempo al cual son tomadas las muestras o reproducidas.
Si el convertidor recibe las muestras en periodos de tiempo que no son constantes, pues la señal resultante se alarga o se acorta, esto obviamente ocurre en espacios de tiempo menores a 10 microgundos lo que es imperceptible para el hombre, pero la acumulación de estas fluctuaciones crean efectos que pueden resultar audibles y aunque no sean audibles sabemos que finalmente la señal sufrirá distorsión, por lo tanto es uno de los efectos que es deseable evitar.
Entonces, uno de los parámetros a considerar es la fuente de reloj del sistema, un buen convertidor depende de estar sincronizado a una fuente de reloj que posea las menores variaciones posibles.
Ahora bien, este tipo de cosas resulta difícil poder medirlas y hay pocos parámetros conocidos en las especificaciones que pueden asociarse a una fuente de reloj de calidad, del que mas se habla es el jitter, pero no siempre se nos da información al respecto.
Pero retomando lo que decía mas arriba respecto a cuando llega un código de bits al convertidor, asumiendo que llegan con variaciones bastante bajas como para decir que la fuente de reloj es de calidad lo siguiente que debe preocuparnos es si al recibir dicho código el convertidor representará el nivel de voltaje que se espera.
En este caso la combinación de estados de voltaje que llegue al convertidor establecerán un nivel de voltaje en la salida, ese nivel de voltaje pude sufrir variaciones, fluctuar o perder amplitud en el tiempo, y la calidad del chip mismo estará en este caso determinada por su fiabilidad y su capacidad para mantener el nivel que se requiere.
Existe otro efecto que se refiere al cambio de estado de una muestra a otra. El convertidor que por lo general es una red de resistencias y amplificadores operacionales, este recibirá un código de bits que polarizan al oamp generando un estado de voltaje determinado a la salida pero es un voltaje continuo ya que representa un estado instantáneo de amplitud y la siguiente muestra o código de bits generara el estado siguiente
El paso entre un estado y otro debe ser suave, por ejemplo, si una muestra genera un voltaje determinado y ese voltaje se comienza a perder, se generará un escalón mas abrupto que si el voltaje se conserva lo mas lineal posible hasta la siguiente muestra.
Esta variación es muy importante por que el convertidor puede tener una respuesta lenta a los cambios o rápida, de eso depende la respuesta a transientes y como las altas frecuencias sea representadas por el convertidor, es en esas diferencias de velocidad al responder a los cambios cuando se generan efectos audibles que algunos definen con apelativos como "dureza", "dulzura" y apelativos similares.
Ahora bien, como determinar o saber si un convertidor cumple con todo lo deseable?
Pues no tengo ni puta idea.
Solo se que por lo general las mas caros tienden a ser buenos, pero también se que hay mucha cosas sobrevalorada en el mercado (especialmente en el mundo Hi-FI) que se venden como bueno pero no lo es tanto aunque su precio intente demostrar lo contrario.