Creo que se agrupan asi segun la tension que van creando, primero un estado de reposo, algo de tension, mucha tension, reposo de vuelta.
Muchisima musica se compuso y compone asi porque se fue desarrollando de esta manera la armonia occidental.
Por supuesto, para cualquier oido actual ya no es tan "tenso" un V grado pelado, por eso se le agregan disonancias y alteraciones (ver jazz) para que realmente suenen como dominantes.
El criterio depende del compositor, su formacion y sus influencias. Si escucho, compuso y toco toda su vida clasico va a ser una cosa, si es un jazzcat va a ser otra.
Si tenemos una escala mayor o menor por ejemplo C mayor cuyas notas son C,D,E,F,G,A,B que son los grados I,II,III,IV,V,VI,VII respectivamente son acordes principales o de tónica el I,III y VI principalmente por la relación entre sus notas y lo parecidos que son el III y el VI con la tónica real de la escala (I) son acordes de subdominante los que contienen el grado IV pero no el VII y son acordes de dominante los que contienen los grados IV y VII. Porque se denominan así? Por la tendencia que tiene cada grupo de acordes a moverse hacia otro grupo.
mod
Todo bien, pero cambiad "Acordes Principales"="Acordes de Tónica". Los "principales" mejor en la radio. Tampoco es una tendencia entre los acordes porque sí. Es más bien la práctica común la que los ha puesto en ese orden. EN el jazz se usan igual que en el pop el rock o el clásico: Subdominante, dominante, tónica. Este orden establece el tono y por tanto las relaciones de los acordes.
En do:
Fa, Sol7, Do ó
IV - V - I ó
Subdominante, Dominante y Tónica.
Atomica tiene mucha razón. Los acordes principales son I, iii, y vi. La razón es porque se comparten por lo menos 2 tonos entre 2 de esos acordes. Do contiene mi y sol, igual que mi menor. También contien do y mi igual que la.
Los acordes dominantes y subdominantes se llaman así por esta razón, pero también por su función. Acordes dominantes contiene la nota sensible lo cual convierte el acorde en uno que resuelve a tónica (típicamente). Otro acorde de función dominante sería el acorde aumentado. I+ resuelve a IV; V+ resuelve a I, etc.
Acordes subdominantes normalmente son de función penúltima. Considera estas dos sencillas secuencias:
IV, V, I
ii, V7, I
Subdominante, dominante, tónica.