Rebuscando... Korg Poly 800

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Alfonso Carter
#1 por Alfonso Carter el 01/11/2018
Acabo de encontrar rebuscando en una casa vieja un Korg Poly 800...

Lo he enchufado y funciona, pero parece ser que los presets se han borrado porque hace ruidos raros en casi todos los programas...

Hay alguna manera de recuperar los presets de fábrica ó introducirle otros nuevos que suenen medio decentes??? He comenzado a trastear con el y los valores de los diferentes parámetros pero no consigo casi fluctuaciones en el sonido ???? me parece complicadísimo.

Un saludo
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Libertizer
#2 por Libertizer el 01/11/2018
creo que primero hay que mirarle la pila interna y ver si esta gastada, tambien necesitas un reproductor de cinta de cassette y hacerte con la cinta que vienen con el teclado que hace el reset de sintetizador para ponerlo en estado de fabrica con todos sus presets de fabrica.
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Libertizer
#3 por Libertizer el 01/11/2018
la cinta es esta... pero a aqui tienen el sonido que puedes grabar en otra para despues reproducirla con un walkman o radiocassette. supongo que tambien se podra directamente reproducir este video con un pc mac portatil, iphone o ipad, enchufando el audio por la entrada TAPE del poly 800.

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MrBlue
#4 por MrBlue el 01/11/2018
Hola, ya lo hemos solucionado
Hemos reproducido el audio a través de cubase en loop hasta que hemos encontrado el nivel adecuado y después de unos cuantos intentos ha salido "good" en la pantalla.
Saludos.
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Alfonso Carter
#5 por Alfonso Carter el 02/11/2018
#3 Muchas gracias!! Como bien dice #4 logramos cargar los presets de fábrica!!! Pero como la pila está gastada... al apagar el sinte y pasar un tiempo.... se vuelven a borrar... Tendré que sustituir la pila si quiero que los presets se mantengan en el tiempo jejeje

A todo esto llevo un tiempo valorando la posibilidad de comprarme un Deepmind 12... y dejar los trastos viejos como piezas de museo. ¿Es mejor opción no?

Salud
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Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 02/11/2018
Alfonso Carter escribió:
todo esto llevo un tiempo valorando la posibilidad de comprarme un Deepmind 12... y dejar los trastos viejos como piezas de museo. ¿Es mejor opción no?


Indiscutíblemente. De hecho si tienes el DM12 el Poly como que lo vas a arrinconar en un plis plas. El Poly puede hacer algunos timbres
que no están mal pero si has tenido otros analógicos enseguida te das cuenta que flojea en casi todo. El DM12 tiene
filtros individuales para cada voz y los osciladores son VCO + Sub. El Poly tiene un oscilador Digital que realmente es incapaz de
generar ondas SAW en condiciones. Vamos.. que para el precio al que lo venden te llevas un pedazo de instrumento.
Puedes prescindir del Poly y otros, a no ser que quieras mantenerlos por algún motivo particular.

¡Saludos!
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Alfonso Carter
#7 por Alfonso Carter el 02/11/2018
#6 GRACIAS!!! Nada pensándolo bien... lo del POLY es NOSTALGIA jejeje La gracia de tener un sinte de 1 9 8 3 en el escenario... Puro romanticismo nada más.

La idea esque el DM12 sea mi sinte estrella y que haga buen tándem con mi Korg Monologue y así prescindir en directo de computadora (algo que me agobia muchísimo ya que me deja tirado algunas veces).

¿Es buen equipo Monologue - DM12?

Saludos
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Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 02/11/2018
#7 Si, claro que si. El Monologue lo puedes usar para sonidos solistas, bajos y todo lo que no implique usar mas de una
nota de polifonía, que para eso es monofónico. Pero forman un buen tándem. Siempre que uses sonidos sintéticos en
exclusiva, pues para otros usos y necesidades hay que buscar otras posibilidades.

Como el DM12 tiene sus efectos incluidos puedes prescindir además de procesadores externos, es una buena opción.
El Poly pues es posible que acabes arrinconándolo pero si es por nostalgia pues déjalo ahí quieto. jeje!

¡Saludos!
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Libertizer
#9 por Libertizer el 02/11/2018
El minilogue lo tengo yo y para tocar en directo es lo peor, yo si lo tengo es para trabajar con el en estudio y grabarme temas como el y con esa intencion lo compre tambien lo uso para tocarlo con mi polysix para hacerlos sonar los 2 a la vez y combinar sonidos (esto tambien puedes hacer con el poly800 y el deepmind 12), para directos es mejor tocarlo con otro sinte de teclas grandes, por que sus teclas medianas son man incomodas, solo sirven para salir del paso y toquetear cosas simples. y si eres teclista como yo sabras que tocar a dos manos es una experiencia bastante gratificante, para ciertas composiciones.

El poly 800 para mi modo de verlo es mucho mejor que un sobrevalorado ¨microkorg¨ digital, o mejor que un casio CZ 101 o los hibridos como los korg DW 8000, alpha juno (este destaca por su memory chord y filtro analogico nada mas), y si, la distorsion de fase en los CZ es lo unico que destaca, lo cual no significa que no sea iutilizable, pero es un digital de mucho peor en sonido que el poly 800 y esta demasiado sobrevalorado por su distorsion de fase, que tampoco es para tanto y aun asi se utilizo mucho para el pop de los 80.

El poly 800 no es un sintetizador ideal para bajos, por que flojea en ese aspecto, sus presets son una autentica chapuza, no hacen justicia al propio sinte (como en todos los sinte en general), pero está bien para sonidos de los 80 como leads, brasses, strings, pads y sonidos polifonicos.

El sinte en si tiene su trampa, tiene muy buena resonancia, y no puedes hacer los mismos sonidos con un sinte moderno, por la sencilla razon de que el poly 800 es un sinte que reacciona de diferente forma en las envolventes y el VCF lo hace ser flojo a la hora de querer hacer ¨bajos profundos¨, pero es muy bueno para ¨sonidos lo-fi¨.

Tiene un filtro analógico de 24dB / octava, pero solo uno de ellos lo hace parafónico: puede volver a activar la envolvente en cada golpe de tecla o no, pero afectará a todas las voces que suenen. El DAC de voltaje de control de VCF de 8 bits proporciona pasos bastante audibles en envolventes lentas con alta resonancia, lo cual es bastante fresco a su manera.

Utiliza NCO conceptualmente similares al Alpha Juno en que tiene ocho divisores programables. El uso de un oscilador por voz le da una nota de 8 notas, mientras que el uso de dos osciladores por voz le da cuatro notas de voz, los osciladores se introducen en una cadena divisoria para producir ondas cuadradas de octava 2 ', 4', 8 'y 16'. En el modo de diente de sierra, los activa todos y, a medida que baja, cada salida tiene el doble de volumen, por lo que obtiene un diente de sierra de 4 bits steppy. (como ves nada que ver con un deepmind 12 o un minilogue) es por eso que no se puede emula sus sonidos con un sinte moderno.

Puedes activar y desactivar las salidas y obtener otras formas de onda, y cuando cambias al modo de onda cuadrada, las cuatro salidas tienen el mismo nivel que algunas formas de onda muy complejas, en su mayoría bastante brillantes y vibrantes. Puedes sacar algunos pads complejos adorables (pero solo con polifonia de 4 notas como minilogue, ahógalo en la reverberación para ocultar el robo de notas). Tiene un efecto de chorus que también ayuda a esas grandes almohadillas.

MIDI es glitchy. Hay un error en el firmware original donde, si le envías muchos datos MIDI rápidos, comienza a corromper sus parches. La solución "fácil" es hacer explotar una ROM desde un EX800 y no tener el teclado en funcionamiento, o simplemente pegarlo en su propia interfaz y ser mas cuidadoso con él.

El joystick es bastante áspero por ahora, pero podría responder a un poco de limpiador de contacto, se ensucia facilmene y cuando esta limpio puede ser un buen punto.

Lleva baterías y tiene botones de correa para que pueda colgarlo alrededor de su cuello y ponerse sobre el escenario como si fuera un keytar de 1985.

Si lo vas a tener por nostalgia creo que no es la mejor opcion, para eso mejor cualquier moderno como un deepmind 12 ya tiene sonido nostalgico... pero esta claro que si lo encontrastes en una casa vieja sin pagar un duro por un poly 800 deverias de considerarlo en hacerle una puesta a punto en el futuro por que no todos los dias se encuentra uno un sintetizador analogico en una casa vieja, por que no deja de ser un sintetizador analogico polifonico de 2 osciladores y encima con teclas reales y no como las que tiene un minilogue.

yo el poly 800 lo usaria para controlar el minilogue o incluso para combinar sonidos de los dos, haciendo sonar a los dos a la vez. bueno cuestion de gustos, pero no esta nada mal para tener un sinte analogico gratis con secuenciador, no olvides que tambien es un secuenciador mas.


tambien hay un editor librarian en camino ¨no oficial¨, que lo hace mucho mas comodo, aun no esta terminado, pero este vst sera como un dexed para los DX7, un sinte vst que sirve de editor, lo cual hara mas comoda la edicion:

https://www.youtube.com/watch?v=mQTHqcihyw8

su sonido es bueno para sonidos combinados. aqui un video para hacerte una idea de lo muchos que se puede hace con un poly 800 y una reverb y delay simples. (el primer video es de un poly 800 ii modificado, el del segundo es como el tuyo y esta sin modificar)



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Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 02/11/2018
Libertizer escribió:
El poly 800 para mi modo de verlo es mucho mejor que un sobrevalorado ¨microkorg¨ digital, o mejor que un casio CZ 101 o los hibridos como los korg DW 8000, alpha juno


Realmente no tienen nada que ver con el Poly 800 esos sintes que nombras. El que se parece algo mas es el Alpha Juno
pero aún así no es parafónico como si lo es el Poly y su sección de osciladores es bastante diferente.

El Poly 800 es incapaz de generar ondas SAW, lo único que hace es usar funciones Walsh para intentar acercarse (sin conseguirlo del todo)
y cuando subes de octava se nota un degradado a Pulso/cuadrada que tira para atrás.
El chip que usaba era un chip de máquina arcade un OKI M5232 y solo genera pulsos.

Yo no soy ningún fan del MicroKorg pero si pudiera elegir entre este y el Poly lo tendría clarísimo.
Hay una diferencia de prestaciones abismal: Filtros multimodo, PWM, ondas Saw de emulación real, doble LFO,
modulación Cross y anillo, efectos digitales, etc.
Que el Poly precísamente tiene un sonido bastante fino, tampoco es nada grueso y lo único que lo salva
un poco es el filtro. Pero si acompañamos ese filtro de esas envolventes con una baja resolución y
unas etapas de envolventes con el mismo problema creo que hacemos un cuello de botella bastante
interesante. Luego si, el filtro tiene una resonancia alta pero no llega a autoscilar y lo peor
no es eso sino que cuando subes un pelín el nivel de la resonancia se ahoga el filtro de una
manera incomprensible. Es imposible aveces programar tonos con niveles medios/bajos porque
se ahoga en exceso.

Lo del Casio pues te podrá gustar mas o menos su sonido pero para nada suena mal y es diferente.
De hecho yo he tenido ambos y el Casio se ha quedado aquí y el Poly se fué a mejor vida..
El Casio es un digital con un sonido especial y un Poly jamás podrá emular tan solo un 1% de
lo que hace el Casio. 2 DCO con 2 formas de ondas en mezcla y con 8 formas de ondas seleccionables
hacen una cantidad importante de patrones que si lo unes a una modulación de anillo única
-es una de las mejores de las que he tenido ocasión de tener- y unas envolventes con 8 pasos
que son de una precisión, rapidez y complejidad únicas sumadas con modos duales pues dan
de si mas de lo que uno se pueda imaginar.

Esta claro que cada uno valora el tema tímbrico de una manera difierente pero creo que
son tecnologías y productos muy dispares entre si y cada uno puede tener su uso o
encajar mejor en un sistema que en otro. A nivel de prestaciones no es equiparable
el que tienen esos sintes mas nuevos o el CZ con el Poly.
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Libertizer
#11 por Libertizer el 02/11/2018
#10

Soundprogramer escribió:
El Poly 800 es incapaz de generar ondas SAW, lo único que hace es usar funciones Walsh para intentar acercarse (sin conseguirlo del todo)
y cuando subes de octava se nota un degradado a Pulso/cuadrada que tira para atrás.
El chip que usaba era un chip de máquina arcade un OKI M5232 y solo genera pulsos.


Creo que ese chip OKI M5232 lo tiene el MK2 que yo sepa el MK1 tiene una unidad principal 8 bits controlador CPU Intel 8050. El oscillator DCO se basa en el chip MSM5232 , conocido por algunos juegos de arcade del '80 en los ordenadores PC de IBM.

El IC 5232 genera 8 osciladores controlados digitalmente asignables de 2 maneras diferentes: modo doble: 2 x 4 voces para un sonido más rico y más grueso, modo completo: 1 x 8 voces para una polifonía completa. Poly-800 no puede ser editado por computadora ya que no puede manejar Midi SysEx.

Los temas de Derrick May son una muy buena muestra de que el sinte puede hacer buenos apaños segun para lo que se quiere y como se maneje.

este tema esta hecho todo por pasos con un poly 800 mk1 tr 909 tr 808 y 606 incluso los sonidos de la 303 estan emulados con el sinte por eso no tiene barridos, un bajo acid flojillo, pero fue un tema que vendio siendo de maxi single en ¨1988¨ y sono en todas las radios y discotecas de la epoca, por que gusto mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=UBW-7uI5ABw


Soundprogramer escribió:
El Poly 800 es incapaz de generar ondas SAW


¿como que no?... o_O

no se si te querias referir a un super SAW o algun SAW con distorsion de fase, que a lo mejor eso si que no puede hacerse del sinte, pero nada que no puedas solucionarlo con el sinte enchufado al korg minilogue para procesarlo.

Los DCO´s y oscilador cuentan con 2 formas de onda sumables, sierra y cuadrado más 4 alturas aditivas de octavas armónicas a 16 '8' 4 '2' + 1 generador de ruido blanco.

Por no comentar que tiene triple ADBSSR: 1 amplitud DCO1: 6 etapas ADBSSR, 1 amplitud DCO2: 6 etapas ADBSSR, 1 VCF: 6 etapas ADBSSR. vamos que aqui esta todo el truco de hacerlo sonar como una ¨patata¨ o como una ¨bestia¨, lo que pasa es que no hay nadie que lo muestre por internet por ser un sinte sin apenas contro manual, pero hay tutoriales enteros sobre edicion de sonido y producciones de musica techno, trance y house, donde se mencionan cosas importantes del poly 800 mk1 (mk2 no), por ejemplo como hacer un ¨drone bass¨ con poly 800, etc etc...

El ADBSSR significa: Attack, Decay, Break point, Slope, Sustain y Release. El break point es un factor importante aqui y lo tienes repetido 3 veces para distintas utilidades.

Daria para un hilo entero, por que fue muy utilizado en los 90 para musica electonica como el electro techno el electro industrial de detroit a finales de los 80, muchos pads provienen de este sintetizador barato y que muchos lo usaron para hacer pads y colchones y sonidos de bajos tipo ¨detroit¨.

Derrick May a menudo usaba un DX-100 y un Korg Poly 800, kevin saunderson y juan atkins lo conservan aun, como un sinte para acordes y sonidos lo-fi para sus composiciones, bastante presente en todo el techno de finales de los 80 y toda la decada de los 90.

El famoso ¨chorus board¨ del Poly-800 original es unico y es un chorus estéreo analógico basado en BBD 3209 + driver 3102, genera al sonido una magia inimitable. (una pena que no tenga entrada de audio al filtro y usarlo con este chorus el audio externo).

Que yo sepa este chorus analogico no lo tiene ningun otro, ni siquiera el poly 800 mk2 tiene este efecto, por que fue reemplazado por un delay digital de 1024 ms a una resolución de 12 bits con algunos parámetros de edición como balance de humedad, tiempo, realimentación y un ecualizador final de 2 bandas.

Tiene un filtro parafónico limitado basado en un solo chip NJM2069 y para hacer barridos resonantes con SAW o sierra es bastante potente divertido y da sus buenos resultados y se sabe como programar.

El chip es un paso bajo analógico de 4 polos de resonancia (pero no de resonancia propia) con corte, contorno y posible polaridad inversa, donde se pueden hacer muy buenos colchones con sonidos muy elegantes.


Soundprogramer escribió:
Esta claro que cada uno valora el tema tímbrico de una manera difierente pero creo que
son tecnologías y productos muy dispares entre si y cada uno puede tener su uso o
encajar mejor en un sistema que en otro.


totalmente de aucerdo contigo, el caso es, que ¨Alfonso Carter¨ que habrio este hilo con su pregunta, es dueño de un sinte que se encontro en una casa vieda y dio a ser un poly 800 y tiene mas sintes como un minilogue y un deepmind 12, lo cual le puede servir como un gran componete para diseñar sonido con sus otros sintes, procesandolo con un korg minilogue se pueden hacer muchas cosas, deepmind 12 no tiene entrada al filtro y eso solo podria hacerse con el minilogue por que si tene entrada al filtro y sino pues tirando con FX .

Lo que dices es tan sencillo como ser consciente de que ningun sintetizador del planeta tiene los componentes de un poly 800 mk1 para sonar igual, como es logico.

Si me pones estos delante junto a un poly 800, sin pensarmelo me voy a por el poly 800.

Vamos que, si teneis alguno para regalarme por navidad, yo encantado. :desdentado: :desdentado:
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Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 02/11/2018
Libertizer escribió:
Los DCO´s y oscilador cuentan con 2 formas de onda sumables, sierra y cuadrado más 4 alturas aditivas de octavas armónicas a 16 '8' 4 '2' + 1



El Poly 800 no genera ondas Saw, no. Para que te quede claro te voy a enlazar con un artículo que habla
bién claro de como se generan las ondas en el Poly 800:


" Lo que hace el Poly-800 para aproximar una onda de diente de sierra: utiliza las cuatro secuencias de onda cuadrada que produce el DCO
para hacer la transformada de Walsh inversa equivalente. Cuando tiene la forma de onda "cuadrada" seleccionada para los DCO,
las cuatro secuencias de onda cuadrada se mezclan en cantidades iguales antes de que la señal compuesta vaya al filtro.
Sin embargo, cuando se selecciona "diente de sierra", las cuatro secuencias se enrutan a un circuito sumador analógico que las agrega
en una proporción tal que la salida se parece aproximadamente a un diente de sierra.
Decimos "aproximadamente" porque tratar de hacer transformaciones de Walsh con solo cuatro funciones es como intentar hacer síntesis aditiva
con solo cuatro armónicos".


Vamos.. que sale un Saw, si pero ni se le parece a lo que hace un sinte con VCO o DCO que si generan este tipo de onda realmente.

Libertizer escribió:
Tiene un filtro parafónico limitado basado en un solo chip NJM2069 y para hacer barridos resonantes con SAW o sierra es bastante potente divertido y da sus buenos resultados y se sabe como programar.



¿De verdad tu has tenido un Poly 800?. :desdentado:

Vamos.. es que no se si lo has programado en conciencia porque a mi me parece que estamos hablando tu de un sinte muy diferente al que he tenido yo.
Y de programar a mi me parece voy con holgura. jejeje!


Libertizer escribió:
amos que, si teneis alguno para regalarme por navidad, yo encantado.


Ya vendí el que tenía, aunque fué un poco antes de navidades.
Es cuestión de gustos pero el Poly es lo que es. Además no se de que le sirven esos pasos en las envolventes con
esa resolución que tiene tan baja. Es como si tienes un rifle de precisión con el cañon doblado. No se aprovecha.
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Libertizer
#13 por Libertizer el 03/11/2018
Soundprogramer escribió:
Ya vendí el que tenía, aunque fué un poco antes de navidades.


¿vendes rifles usados de precisión con el cañones doblados usados en segundamano? cada dia :hispasonic: me sorprende mas :-k
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Libertizer
#14 por Libertizer el 03/11/2018
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Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 03/11/2018
Libertizer escribió:
¿vendes rifles usados de precisión con el cañones doblados usados en segundamano? cada dia :hispasonic: me sorprende mas


Pues entonces el Wallapop te iba a poner los pelos de punta. :lol:

Si, fíjate si son raras las cosas que pasan en Hispasonic que me lo compraron nada mas publicarlo. Y además a buén precio, de saldo.
Estando nuevo ¿ehh?, como trato yo mis cacharros. Había que venderlo al valor que tiene un Poly. Menos de 200€ :desdentado:
El comprador se lo llevó muy agusto, eso si.
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