Segundas impresiones: me paso de bajos. Contrastando el sonido al aire de monitores y sub con el de los auriculares me doy cuenta de que la diferencia en la ecualización es enorme: los auriculares son más planos y equilibrados; el subwoofer se come parte de las frecuencias medias y agudas.
Estoy realizando la siguiente prueba: en lugar de conectar los monitores al sub y este a la interfaz (donde, como ya me habíais avisado, el sub filtra y colorea a los monitores), conecto los monitores directos a la interfaz y el sub también (con RCA). De este modo tengo más control sobre los graves: los monitores dan todo lo que tienen que dar y puedo controlar el volumen e intensidad del sub, incluso desconectarlo (que creo que será muchas de las veces).
En definitiva: creo que para trabajar a volúmenes bajos, no me va a ser demasiado útil (o sí, ya veremos). Pero me servirá para darle un extra de graves cuando me apetezca.
Creo que llego tarde al hilo para comentar que en mi opinión, el grave que intuyo que buscas no está solo en el subgrave.
En música es diferente al cine, en ella primero los monitores deben presentar los bien los graves y el sub es para darles ese cuerpo que el diámetro de los Woofers no puede dar, a mi entender, pero en éste caso, si no estoy equivocado en mi búsqueda en internete, montan Woofers de 8 pulgadas, que a menos que dispongas de una habitación de 40 metros cuadrados, que podría ser, son mas que suficientes, pero si no fuera asi, estimo que hay un problema de EQ de los monitores o lo que es peor, de acústica de la habitación, o aun peor, que los Woofers sean demasiado grandes y que no puedan respirar lo suficiente en el espacio y se apoderen de las demás frecuencias no pudiendo lucir un grave limpio.
He leído que los monitores tienen tapones de goma para tapar el puerto trasero, hay que experimentar con todo.
En la pegada limpia de graves no solo influyen los graves sino que también lo hacen los medios, por eso en música es muy importante el corte, que no es fácil de encontrar, y donde confluyen los graves y los subgraves, no tanto en el cine donde lo que se busca es la espectacularidad.
Como vaya pasando el tiempo podrías ir dándote cuenta de que te van sobrando graves cada vez mas, pero si como dices puedes atenuar el sub hasta cero, tienes algo ganado para solo aportar la cantidad que haga falta. Sin emborronar la música sino enriqueciéndola.
Espero que con esto ayude en un futuro si es que empeora el asunto, que espero no sea así.
Sds
Joder. Sigo probando y no me acaba de convencer el resultado. No ya del subwoofer, que al final es lo que es, sino de mis monitores: son de 8 pulgadas, unos M-Audio, y creo que se me quedan grandes para la poca potencia que le doy. Al final lo que hacen es quitarme matices de frecuencias.
Me pasa mucho, por ejemplo, con la guitarra eléctrica: con los auriculares la escucho y flipo con lo bien que suena, pero luego, en abierto, no la disfruto igual, pierde muchos matices (no sé si porque no acabo de darle volumen a los monitores, porque son muy grandes o, sencillamente, porque necesito mayor calidad).
De modo que vengo dándole vueltas y creo que voy a tener que comprarme otros monitores más pequeños y de mayor calidad. He oído hablar muy bien de los Yamaha HS 5 y de los KRK Rokit.
Si recuerdas ya dije que podía pasar.
No se si deberías devolver el sub, aunque por economía tal vez es mejor gastar ahora en monitores adecuados y no todo a la vez, cada uno sabe.
Yo creo que los nuevos monitores deberían ser de un tamaño tal que, al volumen que normalmente escuchas, tendrías que oír por igual, el transductor de agudos y el de graves y piensa que al transductor de graves le hace falta menos potencia que al de agudos para oírse, por eso si el Woofer es excesivo llega un momento que ya tienes suficiente volumen que viene en gran parte del Woofer y el Twiter queda en segundo plano y no escuchas los matices de la música.
Realmente nos hacen falta monitores mucho mas pequeños de lo que pensamos para poder dar un volumen con el que escuchar los agudos sin que el grave se los coma y después, un sub con suavidad, para enriquecer.
Ni se si me he explicado bien, ni se si no estoy del todo en lo cierto, pero por ahí deben ir los tiros.
No es facil, suerte.
1
Lo del Subwoofer ya sabes, a mi me va bien por que los monitores son de 4", los tuyos de 8" , ocho pulgadas ya deberían de sacar unos graves considerables.
Aparte del problema de que se solapen las frecuencias, cosa que los míos tienen ese control, yo el sub lo uso para cuando quiero disfrutar de la música, para mezclar sin sub y casi siempre con auriculares, con monitores suelo mas componer para tocar mas a gusto.
1
Si os sirve de algo, yo utilizo unos JBL LSR 305 con un subwofer Sub10 de la marca Swissonic y me filtra los graves mas o menos bien, estoy bastante satisfecho. Por poner un pero, el subwofer lo tengo que poner casi al minimo pues mi estudio no es grande y da mucho volumen, pero bueno, lo tengo pillado el punto que me suenen los graves potentes y controlados y no les retumbe a los vecinos.
1
#42 En mi opinión, los monitores que tienen la salida BassReflex por detrás son una jodienda, por que si los tienes cerca de la pared colorean mal y raros, al menos en mi experiencia, mejor con la salida de aire por delante.
Siempre opinando en que sabemos que no tenemos el lugar bien acondicionado claro, en un sitio en condiciones hay menos problemas.