buenas,yo no soy ingeniero de sonido..aún así doy mi punto de vista y correjirme si me equivoco que pa eso estamos jeje...
En un principio dependerá del estilo digo yo,en el drum & bass recortas por 40 y desaparece el bass (o sub más bien),que es algo fundamental en este estilo.
En muchos estilos electronicos yo creo que sería un poco sacrilegio ponerle un high pass al bajo (¿además,si tenemos una EQ bien precisa,para que queremos un filtro?,pregunto desde la ignorancia..jeje),en rock o jazz lo desconozco,pero supongo que será algo más habitual ya que no necesita tanta presencia en la mezcla.
Quizá sea que mis monitores me engañan (behringer truth),pero recortando a 40 o 50 es como si perdiera todo su peso (en cualquier bajo),por eso me extraño al leer en este post esos recortes por debajo de 40 .Tambien es cierto que hay muchos bajos que tiran más de medios que de subgraves.
Yo quizá me decanto por un bajo con su parte de sub y su parte más media (será porque hago música electronica),nunca le pondria un high pass,en todo caso una EQ por si se pasa de sub o si solapa con el bombo o con algun lead..o bajarle volumen,pero que suene con todas o casi todas sus frecuencias..
Será cosa de estilos y gustos,aunq también me encanta escuchar un bajo acustico potente y rozando el sub..
un saludo
PD:me encantan los subs rechonchosss