Yo a bote pronto diría que es una saw, un filtro pasabanda o pasaltos con algo de resonancia, tal vez algo de saturación, en monofonico con algo de portamento.
Muchas gracias Astropop, mas o menos es lo que estoy haciendo aunque tengo que probar a darle algo de resonancia como bien dices. Nose si es la reverb del bajo o bien todos los sonidos que envuelven a este, pero no consigo que suene tan bien! ¿Por otro lado creen que el bajo lleva algun tipo de modulacion a lo largo del tema a parte del filtro pasa bajo? puede ser por el portamento aunque he probado y no he dado con el.
Saludos!
Trasteando en el XP60 con el tema de afinaciones extremas he dado con este sonido que seguro os va a ser familiar a muchos: el primer sonido de Rendez Vous 1.
Se trata de un sonido de 2 osciladores con la muestra A-209: ST.Strings-L a -12 sin desafinación entre ellas. Una de ellas la he pasado por un filtro PKG a 75 de 127 con 40 de resonancia y la otra por un pasa altos a 40 de 127 sin resonancia. En el amplificador las he panoramizado un poco para agrandar el sonido y como envolvente un ataque medio y un release algo más largo para ambas. De efectos lleva una simple reverb hall a 60 de 127. En el ejemplo toco la primera tecla del sinte C2
Luego ya me he animado y he programado otro que también se escucha en el tema: el sonido de sample&hold tipo campanillas. Lo meto aqui porque también se trata de afinación extrema, esta vez por arriba.
Para ello he buscado una muestra que sonara muy aguda y me he decantado por la B-44: Synth Pulse2 a +12. Le he pasado por un filtro pasa altos abierto casi a tope con el tracking a 100 para que abra más todavía el filtro. En el ampli una envolvente de ataque corto y desvanecimiento medio-largo. Para conseguir el efecto he aplicado LFO al pitch. Una S&H a 112 de 127 con profundidad de 50 de 63. En el ejemplo toco C7, la última tecla del teclado.
Cellos: varias notas del sonido donde se aprecia como se va degradando la muestra a medida que bajamos notas y se estira.
S&H: el sonido aislado de LFO. Casi no se nota el cambio al tocar varias notas por el efecto del pasa altos. Sólo he tocado una nota.
rendez 1: lo primero que se escucha en el tema del tio Jarre.
rendez 2: una pequeña multi con el sonido en cuestión y las notas de rendez vous2 cuando acaba con el arpa lasser. En este caso un sonido solina doblado una octava por encima.
bueno, ahí va mi pequeño granito de arena, he emulado el pulse harp del Calypso pt.2 del tio Jarre con el Krome, no me ha costado mucho la verdad, he partido de un sonido de fábrica el cual permanecía mas oscuro y seco, he cambiado una forma de onda por otra en uno de los osciladores quedando tal que OSC1 waveforms Saw y Pulse -08% y en OSC2 DWGS Clav, con el cutoff bien abierto. En la sección de efectos un poquito de chorus y una reverb hall larga para empastar como el original en el disco. Quizá sea un sonido fácil de conseguir con cualquier sinte pero yo aún no lo tenía en mi arsenal sonoro (todo era ponerse...)
Para la demo de audio he utilizado un pad del V-Synth XT (para situar mejor el sonido de marras )
arfghhhhh que bueno Hace algunos años en casa de un colega estábamos cargando Samples en un Roland S50 y una de las Strings eran ese sonido del Rendez pero no recuerdo que fuera un sonido de Cello si no unas Strings completas.
Tu recreación me ha recordado bastante al anuncio de Sanyo
#1550
jusjus ya tardas en enviarme ese sonido para cargarlo en el M3 Intenté programarlo una vez pero me cansé, no sé si es el Release o una cola de reverb que tiene que lo hacen un poco "raro".
Hola buenas!!Tengo que indagar mas para saber como modificar los parametros del nordlead con valores numericos tal y como decis en vuestros post. Desde siempre lo que hago es mover el knob en cuestion hasta donde me parece que suena mejor, porque cuando decis porejemplo : Astro dice: Una de ellas la he pasado por un filtro PKG a 75 de 127 con 40 de resonancia y la otra por un pasa altos a 40 de 127 sin resonancia.
¿Cuando os referis a esos valores numericos son orientativos o realmente los veis tal cual en el sintetizador?
pd: nose si me explique bien si no se entiende bien losiento:(
#1550
Heyyy muy logrado kurz. El pad original sale de un T3 o por lo menos eso me parece a mi después de escuchar el preset analog en un T3.
#1551
Si te fijas la muestra es St. Strings. Se me fue la pinza al poner el nombre al archivo. Seguramente el sonido original sean unas strings del Fairlight. Si te molestas en coger una muestra del sonido original y la aceleras te salen unas cuerdas.
Juer. Tiene años el video. Tecnología punta de 1989.
#1552
A ver. Los valores numéricos se ponen a modo de orientación para que otro compi pueda llevar una guia en caso de que quiera recrear el mismo sonido en un sinte distinto al usado con la "receta". 40 de 127 significa que de 0 a 127, que es lo normal, el knob está a 40. En un sinte de 0 100 sería aproximadamente a 30.
Los valores se ponen porque salen en pantalla. En tu caso no lo se porque nunca he trasteado con un Clavia. En el JP8000 hay que mantener pulsado SHIFT mientras mueves el knob para que salga el valor. En los romplers aparecen todos los parámetros en pantalla.
Necesitas un Korg T3.
Presets: voices, PadPiano.
El sonido aleatorio que oyes es la onda clicker con un LFO aleatorio bastante profundo al pitch a una frecuencia media. Lo que ocurre es que los serie M y T no tienen LFO aleatorio. Supongo que fue controlado por un secuenciador con notas aleatorias. En el 01W sale clavado con esos ajustes.
Teóricamente los puedes emular en el M3. Además que los presets son la onda del mismo nombre tal cual.
#1557 venga, pues a ver si conseguimos fusilar ese pad grueso para los M3/Krome (A ver si fuera posible que me chivaras las formas de onda exacta que usan en tu T3). De momento con el sonido original de la intro Calypso pt2. que viene en los famosos presets de Mr. Jarre para el D-50 (no recuerdo ahora el nombre), consigo emularlo muy muy parecido, ya que puedo mutear, una vez tocados los primeros compases, los noise FX con el partial mute L1 y L2, y dejar solo el pad para abrir el LFP con un knob del V-Synth XT, es un punto poder hacer cosas que con el sinte original a priori no se puede.
Es decir, te puedes tocar del tirón desde la intro tal cual está en el disco y aislar el pad con su filtro sin cambiar de preset a ver si puedo subir mañana una prueba para que lo escucheis que ahora mismo no tengo montado el Roland aqui.
Pues aqui van otras dos aportaciones emulando sonidos/temas de JMJ con el Korg Krome, una complementando al Pulse Harp del Calypso pt.2 que emulé mas arriba, esta vez todos los sonidos en una Combi, con un arpegio lo mas parecido que he podido currarmelo, un pad que de momento es provisional hasta que el amigo ELKE-FALTABA me sople algo de info y un Drum Track que se aproxima al caracter del ritmo original. Todos los sonidos que suenan han sido tocados del tirón, salvo las semicorcheas de un string-pad que se oyen un par de veces y los golpes de caja sueltos que los he grabado aparte para ver como quedaba.
La segunda aportación se aproxima bastante al original (me he sorprendido hasta yo ), se trata del Magnetic Fields pt.1, tambien en formato Combi, usando el polybass del amigo Astropop, uno para el arpegio principal y otro para el arpegio del bajo, unas strings-pad de fabrica ligeramente modificadas y Drum Track incluido. Está grabado del tirón y se puede tocar a la vez desde la combi.
En ambas combis, los patrones de arpegiador no vienen de fábrica, los he editado yo; los patrones del Drum Track son de la librería que trae el Krome.
No vale poner los temas originales Kurz
En serio. Magnetic field está muy logrado felicidades. Te ha faltado el sonido con bending del OBXa. En cuanto a calypso también me ha gustado mucho. Las percusiones se asemejan bastante. No se lo que usaría Jarre. Seguramente samples grabados por ahí de ruidos raros con cachivaches.