Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero no he dejado de leeros, como siempre
La verdad es que en el ordena llevo unos cuantos años estirando y destrozando samples, pero el blo está un poco cojo en ese sentido así que hay poco que hacer. Así todo, lo que sí se puede hacer es estirar el sample a base de modificar pitch, y como estáis precisamente con eso llevo unos días intentando ponerme a sacar algo (entre que le hago sitio mentalmente al prophet 12
), y esta tarde ha salido.
Iba a hacer un multi, ya que el blo solo tiene 3 osciladores, pero los jodíos multis del blo se me han resistido hoy, no sé si es por los samples o qué, pero no hay forma, así que directamente he hecho 2 sonidos, he tocado uno mientras grababa sonido y midi, y después he secuenciado y grabado el segundo sonido con ese mismo midi... igualito que un multi
El primer sonido (1samp1a) usa dos samples que vienen en el blo de fábrica: Electricity y Mixed Choir. Los nombres son bastante descriptivos, el primero es el típico "latigazo" de electricidad de gran voltaje recorriendo un cable, y el segundo pues coros grabados
El pitch del primero está modulado (depth mu alta) con un LFO triangular muuuy lento (velocidad 2 de 127), que en el de la electricidad, como es un sample que no está preparado para loopearlo, tiene un principio y un final muy distintivos, consigue el efecto de acortarse y alargarse... con el pitch alto parece un lfo de saw modulando amplitud, con el pitch bajo el sample se alaaaarga consiguiendo un ruidito curioso
El Mixed Choir también está modulado al pitch, pero con la misma envolvente del filtro, sin ataque y con decay justo en la mitad, 63.
El tercer oscilador del blo no permite seleccionar samples, así que hice un poco de trampa
, le puse una saw con un simple vibrato, más que nada por tener un colchón.
Tiene 2 filtros en paralelo. Un filtro de peine (comb- para los que tienen el blo), con env amount a 0, un poquito de resonancia (16 de 127) y la frecuencia justo al centro, que es modulada por el LFO2 con velocidad 41 de 127, para conseguir algo parecido a un phaser, y con bastante distorsión para darle chicha
; el segundo filtro es un pasa alto con bastante resonancia (57 de 127) y con la frecuencia modulada por el LFO2... eso provoca en todo el sonido un sweep genial, pero que cansa rápido, así que modulé la depth a su vez con el LFO1 de forma que el sweep entra y sale del sonido; este filtro también tiene un poco de distorsión, pero bueh, muy poco, casi sólo por ser regla de la casa
.
Lo importante del sonido es el efecto al pitch de Electricity, los otros dos están pensados para dar el tono y acompañar
El segundo sonido (StringsSamp1a), básicamente son unas strings, de hecho los samples que he utilizado se llaman Strings
, con el mismo efecto que dábamos cuando intentábamos emular las stringmachines: diferentes lfo modulando el pitch de diferentes osciladores con depths positivas y negativas.
El efecto es curioso, por que se nota más la separación del pitch (supongo que por ese efecto de "estiramiento", pero ni idea) que cuando lo usábamos con las ondas de sierra, y cuando los dos sonidos se tocan juntos, sirve cojonudamente como colchón para el primer sonido, que es el último archivo "samp1a".
Sé que he hecho un poco de trampa
, entre otras cosas la suma son 6 osciladores... pero bueno, tampoco es que el blo esté preparado convenientemente para usar los samples, son más un añadido al sinte que otra cosa, así que en fin, es lo que hay
Saludos.
Edit.: perdón, se me olvidaba que también tienen algunos efectos, el primero un flanger lento con mucha depth y el mix a medias, los dos tienen un buen unison y un delay con mucho feedback y poco mix.