#2005 Guau
¡Gracias! No sé si merezco tanto elogio
Las strings están hechas con el blofeld
, en la atmósfera hay cosas soft y otras del blo... es difícil explicarlo sin explicar todo lo demás... es que se mezclan todos los sonidos y es difícil distinguirlos escribiendo, así que explicaré los sonidos de la intro por encima, que cada uno se lea lo que le interese y ya está.
Lo primero que se oye es un ruido de fondo más bien grave, no es un ruido literal por que tiene altura que va cambiando, acompañando a las strings (lo que antes llamé pad, pero que son strings), pero es casi ruido; personalmente me recuerda a algún motor raro, un avión raro, una nave, algo así. Está hecho con un instrumento granular que hice en Reaktor basado en síntesis pulsar, que si interesa a alguien en google hay info y
en el hilo del instrumento explico de forma somera cómo funciona... pero no me enrollaré aquí por que no creo que sea el hilo adecuado, simplemente decir que sale de aplicar síntesis granular a un sample de cerca de un segundo de un do4 tocado al violín (por cierto, un sample totalmente gratis que saqué de la web de una orquesta, que luego digan que no hay recursos). Le sumas un buen reverb bien largo, tipo catedral, y tienes la base de la atmósfera con una nota de violín
... cómo disfruto con estas cosas
Inmediatamente después entran tres sonidos: típica campana FM, hecha con FM8, no hay mucho más que decir; un patch del blofeld que suena como una flauta desafinada, pasando un oscilador en sine (desafinado con un keytrack raro al pitch) y otro en wavetable por un filtro que autoscila con keytrack al 100%; y una marcianada también del blofeld que empieza con ruidos sueltos y va creciendo y creciendo durante casi medio minuto, que es bastante simple, una modulación al pitch, otra a una wavetable, corta graves con un HP y listo.
Las strings están hechas con el blofeld, un buen curro. Son una ligera modificación de lo que ya vimos con las strings machines, la base es la misma: mezclas 2 LFO y modulas el pitch de dos dientes de sierra por separado. Solo que el tercer oscilador es una wavetable, con la misma mezcla de LFOs modulo la wavetable y la resonancia del filtro. Todo se suma y tienes el filtro abriéndose, cerrándose y pitando a ritmos raros: cada vez que se abre suena la wavetable, cuando se cierra solo suenan las strings.
Se oye mejor el conjunto en la última repetición de la melodía, en el minuto 2:00 justo, que la dejé sola como final de la intro... además tiene un LFO en random al pitch general, un truquillo que ya se explicó en este hilo para dar sabor analógico
, gracias al cual son tan "atronadoras" cuando dan el bajo, y eso que tuve que caparlas bien en la mezcla. Tienen alguna cosa más para darle un poco de expresividad, modulaciones de velocidad sobre todo.
Hay otra marcianada del blo que empieza junto a las strings, y que ya he puesto en este hilo
creo que en la página 130, por ahí, y está explicada en detalle. Por cierto, después vuelvo a repetir esta última marcianada en la segunda "estrofa", da mucho juego por que modulas la velocidad de los 3 LFOs con la modwheel, y salen patrones diferentes cada vez que le das a la rueda, perfecto para darle a grabar y ponerte a jugar.
Esos cinco sonidos se repiten durante los dos minutos y pico de la intro.
En una cosa sí te acepto los elogios: el tema tiene un montón de trabajo en sonidos. Contando los de la intro, hice entre 15 y 20 patches del blofeld específicamente para el tema, más los que salen de soft que estarán entre 5 y 10, más otras cosillas pequeñas, como el bombo, que es el transitorio de un sample tipo 909 y la cola de otro sample, cortadas y unidas en un sample nuevo.
Hay FM, aditiva, sustractiva, granular, samples, formantes, pedales de guitarra, abusos de feedback de delays... no doy mucho más de mí en cuanto a síntesis
... a los presets que les den, le quitan toda la gracia, pa eso me hubiera quedado con la guitarra y listo.
Bueno, perdón por el tocho, y saludos.