Saludos.
Recrear sintes clásicos
OFERTAS Ver todas
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
#2752 Ahi si que va bastante mejor, trabajaría un poco mas la envolvente del filtro, le daría menos sustain y acortaría el decaimiento
#2758 Excelente, me parece bien eso de las texturas en modo politimbrico como cometas, es algo que he explorado muy poco.
#2759 Efectos de sonido...
Tal vez mas adelante pueda ser que le dediquemos un poco mas de tiempo, yo me he liado un poco con ese tema, he querido hacer un sonido de saxo pero no me ha convencido y he tenido muy poco tiempo disponible este ultimo tiempo
Saludos!
#2758 Excelente, me parece bien eso de las texturas en modo politimbrico como cometas, es algo que he explorado muy poco.
#2759 Efectos de sonido...
ELKE_FALTABA escribió:El tema de las wavetables ha tenido poca aceptación, en parte por el verano, en parte porque son pocos aquí los que tienen sintes con wavetables.
Tal vez mas adelante pueda ser que le dediquemos un poco mas de tiempo, yo me he liado un poco con ese tema, he querido hacer un sonido de saxo pero no me ha convencido y he tenido muy poco tiempo disponible este ultimo tiempo
Saludos!
Hola muchachada, os queria pedir permiso para subir al listado de temas de Hispa esta pieza que cree usando vuestros ejemplos a lo largo de todo el hilo. Los sonidos son vuestros, yo solo me limite a mezclarlos y procesarlos una miaja haciendo una pieza a base de fragmentos.
Ustedes me dirán si me conceden esa petición, por supuesto que haría referencia a los artistas que crearon los sonidos y a este magistral hilo.
Saludos a todos.
Ustedes me dirán si me conceden esa petición, por supuesto que haría referencia a los artistas que crearon los sonidos y a este magistral hilo.
Saludos a todos.
mod
#2763 No creo que haya inconveniente alguno. Con citar las fuentes de esos sonidos y los creadores será suficiente.
Mientras no tenga un fin comercial, se entiende.
Los sonidos y las recreaciones de los mismos de este hilo se hacen con carácter personal o didáctico. De todas
formas estaría bien comentar el uso y los derechos de uso que puedan hacer terceros de estas fuentes, me refiero
entre todos los que aquí participamos.
Debate abierto..
¡Saludos!
Mientras no tenga un fin comercial, se entiende.
Los sonidos y las recreaciones de los mismos de este hilo se hacen con carácter personal o didáctico. De todas
formas estaría bien comentar el uso y los derechos de uso que puedan hacer terceros de estas fuentes, me refiero
entre todos los que aquí participamos.
Debate abierto..
¡Saludos!
Bueno Recreators, seguimos con el programa:
Los modos politímbricos en la creación de texturas.
Durante todo este tiempo hemos visto como aprovechar los recursos de un sintetizador, LFOs, envolventes, combinación de samples, otros métodos de "síntesis" como tablas de ondas, Wavesecuences y demás para la creación de texturas.
Lo hemos visto, normalmente, desde el contexto de un sonido, programa, Patche o como se quiera denominar. Pero podemos subir un nivel más al usar los modos politímbricos, que son los que permiten apilar sonidos de diferentes formas. Esto permite crear texturas aún más complejas.
No todos los sintes son politímbricos pero una buena parte si que lo son.
En un Rompler suele ser habitual una capacidad politímbrica de 8/16 partes, en algunos VAs también.
A estos modos se les denomina habitualmente modo "Combination" (Korg), "Performance" (Roland), "Multi"... y suelen disponer de un Set de parámetros típicos.
Parametros:
A groso modo, suele haber 3 ajustes que determinan el funcionamiento de capas, divisiones, velocidad....:
1: Rango: Se trata de determinar la zona del teclado donde debe sonar cada parte, habiendo normalmente una nota baja y otra alta. Esto permite crear capas, divisiones o combinaciones de ambas.
2: Velocidad: determina la fuerza con la que debemos tocar para que suene una capa. Por ejemplo, típica Performance orquestal, con capas de Strings suaves y otras con Brasses que solo suenan cuando tocamos con más fuerza.
3: Canal MIDI: Normalmente cada parte dispone de un canal MIDI desde donde se reproduce. Por ejemplo, Korg dispone de un canal denominado "Global", que es el que transmite/recibe de forma global. Todas las partes que usen dicho canal Global, se reproducirán desde el propio teclado, o uno externo que transmita en dicho canal.
Con estos 3 ajustes determinamos el comportamiento de las diferentes capas, haremos sonar las que compartan canal y este coincida con el emisor, que puede ser el propio teclado interno o una señal externa. Determinamos también rango de teclado y fuerza a partir de la cual deben sonar, en definitiva, 3 ajustes básicos.
Hagamos un repaso de otros parámetros habituales de dichos modos, que suelen ser también muy básicos:
- Ajustes Transpose, Detune...: No requieren explicación.
- Parámetro "Delay": Es un ajuste que determina un Delay en la reprodución de una parte. Por poner un ejemplo, si tenemos un ajuste de 1000 milisegundos, esa parte tardará en "entrar" ese tiempo despues de ser "disparada".
Es muy importante este parámetro, pues permite ir introduciendo sonidos en diferentes momentos, matices y demás. También y es un ejemplo que veremos, permite programar un sucedáneo de Arpegio, usando diferentes partes cada una con un Delay mayor que la anterior, de forma que se reproducen en secuencia a modo de arpegio de un solo ciclo.
- Mixer: Indispensable, normalmente es un ajuste básico de volumen y Pan, correspondientes a sus respectivos controladores MIDI. También podemos incluir aquí las funciones Mute/Solo que algunos sintes suelen llevar.
- Efectos: Normalmente se dispone de uno o varios efectos Master a los que se envia cada parte con su propio nivel de envio. Por otro lado podemos encontrar también los efectos de inserción que se aplican a una o varias partes de forma individual. Normalmente, la salida de dichos efectos también se puede enviar hacia el o los efectos Master.
También puede haber efectos de inserción propios de cada sonido (Roland Fantom G). En fin, podemos disponer de varias posibilidades según el sinte. Una buena combinación, en sintes con efectos Master y de inserción, pues una Reverb y un Delay como Masters y EQs, compresión, efectos Flanger, Phaser, Chorus en inserción. Es muy interesante, por ejemplo, enviar la salida de un efecto de modulación hacia un Delay.
- Otros: pues podemos encontrar filtros MIDI para que una o varias capas respondan o no a según que controladores.
Podemos encontrar también parámetros que determinen una prioridad, dándole esta a las capas más importantes si así lo queremos para no comprometerlas en una Performance que consuma bastante polifonia.
Otro parámetro que incorporan algunos Korg se refiere al rango de teclado, "Slope", permitiendo que los extremos de una capa se fundan progresivamente con los de otra capa.
La creación de texturas:
Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Podemos crear combinaciones con sonidos complejos de por si o partir de sonidos básicos e ir añadiendo capas según convenga... también podemos combinar ambos métodos... no hay más límite que el del sinte que se use y nuestra imaginación.
Si el modo politímbrico permite editar los sonidos directamente o al menos permite cierto control, podemos disponer de una pequeña libreria de sonidos básicos y realizar edicciones sencillas sobre ellos en función de las necesidades.
Por ejemplo, en el caso del Kronos y otros Korg no se permite editar los programas desde el modo Combination pero si que permite editar los sonidos mediante unos controles específicos, y estos cambios afectan únicamente a los programas en el contexto de la Combi creada.
Ya podeis subir los ejemplos que querais
Saludos.
Los modos politímbricos en la creación de texturas.
Durante todo este tiempo hemos visto como aprovechar los recursos de un sintetizador, LFOs, envolventes, combinación de samples, otros métodos de "síntesis" como tablas de ondas, Wavesecuences y demás para la creación de texturas.
Lo hemos visto, normalmente, desde el contexto de un sonido, programa, Patche o como se quiera denominar. Pero podemos subir un nivel más al usar los modos politímbricos, que son los que permiten apilar sonidos de diferentes formas. Esto permite crear texturas aún más complejas.
No todos los sintes son politímbricos pero una buena parte si que lo son.
En un Rompler suele ser habitual una capacidad politímbrica de 8/16 partes, en algunos VAs también.
A estos modos se les denomina habitualmente modo "Combination" (Korg), "Performance" (Roland), "Multi"... y suelen disponer de un Set de parámetros típicos.
Parametros:
A groso modo, suele haber 3 ajustes que determinan el funcionamiento de capas, divisiones, velocidad....:
1: Rango: Se trata de determinar la zona del teclado donde debe sonar cada parte, habiendo normalmente una nota baja y otra alta. Esto permite crear capas, divisiones o combinaciones de ambas.
2: Velocidad: determina la fuerza con la que debemos tocar para que suene una capa. Por ejemplo, típica Performance orquestal, con capas de Strings suaves y otras con Brasses que solo suenan cuando tocamos con más fuerza.
3: Canal MIDI: Normalmente cada parte dispone de un canal MIDI desde donde se reproduce. Por ejemplo, Korg dispone de un canal denominado "Global", que es el que transmite/recibe de forma global. Todas las partes que usen dicho canal Global, se reproducirán desde el propio teclado, o uno externo que transmita en dicho canal.
Con estos 3 ajustes determinamos el comportamiento de las diferentes capas, haremos sonar las que compartan canal y este coincida con el emisor, que puede ser el propio teclado interno o una señal externa. Determinamos también rango de teclado y fuerza a partir de la cual deben sonar, en definitiva, 3 ajustes básicos.
Hagamos un repaso de otros parámetros habituales de dichos modos, que suelen ser también muy básicos:
- Ajustes Transpose, Detune...: No requieren explicación.
- Parámetro "Delay": Es un ajuste que determina un Delay en la reprodución de una parte. Por poner un ejemplo, si tenemos un ajuste de 1000 milisegundos, esa parte tardará en "entrar" ese tiempo despues de ser "disparada".
Es muy importante este parámetro, pues permite ir introduciendo sonidos en diferentes momentos, matices y demás. También y es un ejemplo que veremos, permite programar un sucedáneo de Arpegio, usando diferentes partes cada una con un Delay mayor que la anterior, de forma que se reproducen en secuencia a modo de arpegio de un solo ciclo.
- Mixer: Indispensable, normalmente es un ajuste básico de volumen y Pan, correspondientes a sus respectivos controladores MIDI. También podemos incluir aquí las funciones Mute/Solo que algunos sintes suelen llevar.
- Efectos: Normalmente se dispone de uno o varios efectos Master a los que se envia cada parte con su propio nivel de envio. Por otro lado podemos encontrar también los efectos de inserción que se aplican a una o varias partes de forma individual. Normalmente, la salida de dichos efectos también se puede enviar hacia el o los efectos Master.
También puede haber efectos de inserción propios de cada sonido (Roland Fantom G). En fin, podemos disponer de varias posibilidades según el sinte. Una buena combinación, en sintes con efectos Master y de inserción, pues una Reverb y un Delay como Masters y EQs, compresión, efectos Flanger, Phaser, Chorus en inserción. Es muy interesante, por ejemplo, enviar la salida de un efecto de modulación hacia un Delay.
- Otros: pues podemos encontrar filtros MIDI para que una o varias capas respondan o no a según que controladores.
Podemos encontrar también parámetros que determinen una prioridad, dándole esta a las capas más importantes si así lo queremos para no comprometerlas en una Performance que consuma bastante polifonia.
Otro parámetro que incorporan algunos Korg se refiere al rango de teclado, "Slope", permitiendo que los extremos de una capa se fundan progresivamente con los de otra capa.
La creación de texturas:
Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Podemos crear combinaciones con sonidos complejos de por si o partir de sonidos básicos e ir añadiendo capas según convenga... también podemos combinar ambos métodos... no hay más límite que el del sinte que se use y nuestra imaginación.
Si el modo politímbrico permite editar los sonidos directamente o al menos permite cierto control, podemos disponer de una pequeña libreria de sonidos básicos y realizar edicciones sencillas sobre ellos en función de las necesidades.
Por ejemplo, en el caso del Kronos y otros Korg no se permite editar los programas desde el modo Combination pero si que permite editar los sonidos mediante unos controles específicos, y estos cambios afectan únicamente a los programas en el contexto de la Combi creada.
Ya podeis subir los ejemplos que querais
Saludos.
#2769 Excelente descripción de los modos politímbricos, puedo añadir en el caso del Blofeld es capaz de hace todo lo que has descrito, en verdad que para ser un VA esta muy bien equipado en ese sentido, incluso uno de los aspectos que mas me gusta es que es capaz de usar un arpegiador por timbre a la vez, con ello es posible hacer un tema completo sin usar un secuenciador
luego le meteré mano a ese modo para las texturas.
Saludos!
luego le meteré mano a ese modo para las texturas.
Saludos!
Una cosa para que un rompler sea un buen muchacho y bien majete es que este lleve también sus filtros con sus envolventes, un filtro es capaz de transformarte un violín muestreado en "algo" de cuerdas pero de carácter oscuro y misterioso. A mi me gustan los dos que tengo (Emu Vintage Keys Plus y el Roland MVS-1) por que son capaces de crear instrumentación de cuerda frotada con unos matices de lejanía y ensoñación...
Como en este hilo ahora se va a mostrar sonidos de romplers apilados a ver si me grabo alguna cosilla de ejemplo para participar ya de una puta vez en el.
Como en este hilo ahora se va a mostrar sonidos de romplers apilados a ver si me grabo alguna cosilla de ejemplo para participar ya de una puta vez en el.
#2773
Geniales los sintes VAST pero son de esos donde tu mismo te lo has de guisar. Es estructura modular y por poner algún ejemplo, envolventes y LFOs son basicos, para obtener valores aleatorios has de usar funciones matematicas, para dotar de curvatura a las envolventes lo mismo... Mientras en otros sintes son simples ajustes en un VAST has de tirar de funciones y demas.
Y en cuanto a la generacion de sonido pues construyes a partir de bloques, no deja de ser un modular. Puedes hacer practicamente de todo pero siempre teniendo en cuenta la importancia de las funciones, en un Blofeld por ejemplo estas funciones pueden ser mas o menos importantes pero en un VAST lo son mucho mas.
Tampoco es necesario ser un ingeniero para afrontar la programacion de algunos sonidos pero para otros ya puedes tener experiencia y conocimientos mas alla de lo que es puramente la síntesis si quieres obtener algo.
Un PC3 tiene un VAST de nada menos que 32 osciladores por programa, ahi lo dejo ... Ademas de las posibilidades como controladores, son de lo mejorcito. De hecho los PC3 son una especie de hibrido entre los controladores PC y un serie K, combinacion explosiva.
Se nota que tengo ganas de uno
Saludos.
Geniales los sintes VAST pero son de esos donde tu mismo te lo has de guisar. Es estructura modular y por poner algún ejemplo, envolventes y LFOs son basicos, para obtener valores aleatorios has de usar funciones matematicas, para dotar de curvatura a las envolventes lo mismo... Mientras en otros sintes son simples ajustes en un VAST has de tirar de funciones y demas.
Y en cuanto a la generacion de sonido pues construyes a partir de bloques, no deja de ser un modular. Puedes hacer practicamente de todo pero siempre teniendo en cuenta la importancia de las funciones, en un Blofeld por ejemplo estas funciones pueden ser mas o menos importantes pero en un VAST lo son mucho mas.
Tampoco es necesario ser un ingeniero para afrontar la programacion de algunos sonidos pero para otros ya puedes tener experiencia y conocimientos mas alla de lo que es puramente la síntesis si quieres obtener algo.
Un PC3 tiene un VAST de nada menos que 32 osciladores por programa, ahi lo dejo ... Ademas de las posibilidades como controladores, son de lo mejorcito. De hecho los PC3 son una especie de hibrido entre los controladores PC y un serie K, combinacion explosiva.
Se nota que tengo ganas de uno
Saludos.
#2774 Me has dejado con mas ganas de incursionar en uno de estos Hasta ahora me han interesado los VAs por sus posibilidades de diseño )(disfruto mas diseñando sonidos que creando pistas), pero por lo poco que has comentado y conociendo lo que has sido capaz de hacer con tus sintes, me queda muy claro que las posibilidades son abismales a ver si alguien con uno de estos se anima a mostrar algunos ejemplos
Saludos!
Saludos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo