Otro grupo, "The Frozen Autumn", que utilizó el PPG en todas sus grabaciones.
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#2610 #2611
La de Twins, todo un clásico. El sinte que se ve en segundo plano me parece un Jupiter 8 aunque se ve muy poco y de lado pero el brillo ese del centro creo que será la pantalla del JP8. El sonido del PPG es también reconocible al instante. Es que muchas waves tienen este tipo de sonidos acampanados.
Estos otros tipos, The Frozen Autumn veo que utilizan un sonido tipo coros del que hay un video más arriba donde explica como programarlo en un PPG. Una pena el que el plugin no traiga el nombre de las waves para poder ir más acertado en caso de programar tal o cual tipo de sonido. Las únicas que sí vienen marcadas son las SAW, TRI y SQR que hay al final de todas las wavetables.
La de Twins, todo un clásico. El sinte que se ve en segundo plano me parece un Jupiter 8 aunque se ve muy poco y de lado pero el brillo ese del centro creo que será la pantalla del JP8. El sonido del PPG es también reconocible al instante. Es que muchas waves tienen este tipo de sonidos acampanados.
Estos otros tipos, The Frozen Autumn veo que utilizan un sonido tipo coros del que hay un video más arriba donde explica como programarlo en un PPG. Una pena el que el plugin no traiga el nombre de las waves para poder ir más acertado en caso de programar tal o cual tipo de sonido. Las únicas que sí vienen marcadas son las SAW, TRI y SQR que hay al final de todas las wavetables.
mod
#2612 Resulta que eso fué antes de pasarme a las series DX, estamos hablando allá por el año 87-89 asi que
fíjate si han pasado castañas ya. jejeje! A falta de pan había que usar el ingenio. Pero que si, aveces hago
lo mismo con otros sintes, por trastear y cacharrear. Nuestros genes o al menos el mio es gen nétamente "Synthetico",
de sintetizar.
Que por cierto.. los sonidos vocales de los sintes Wavetable son siempre bastante recursivos y famosetes.
Pódíamos recrear algo así para encauzar el post en un programa común.
¿Que os parece? Viene a cuento de que alguien por ahí en otro hilo decía que no se podían sintetizar coros en
sintes de modelado y esto es complétamente falso. No se podrán hacer tonos realistas pero si algo resultón, que de
el pego.
Ya me decís algo.
¡Saludos!
fíjate si han pasado castañas ya. jejeje! A falta de pan había que usar el ingenio. Pero que si, aveces hago
lo mismo con otros sintes, por trastear y cacharrear. Nuestros genes o al menos el mio es gen nétamente "Synthetico",
de sintetizar.
Que por cierto.. los sonidos vocales de los sintes Wavetable son siempre bastante recursivos y famosetes.
Pódíamos recrear algo así para encauzar el post en un programa común.
¿Que os parece? Viene a cuento de que alguien por ahí en otro hilo decía que no se podían sintetizar coros en
sintes de modelado y esto es complétamente falso. No se podrán hacer tonos realistas pero si algo resultón, que de
el pego.
Ya me decís algo.
¡Saludos!
Están muy buenas esas referancias, las de Tangerine dream como las de Frozen
Si que me interesa hacer ese tipo de sonidos veamos como lo podemos lograr, alguna idea? intente de buscar la manera según el video de "recrear los sonidos de Depeche Mode en un PPG" pero no he conseguido nada que se le parezca
Soundprogramer escribió:Que por cierto.. los sonidos vocales de los sintes Wavetable son siempre bastante recursivos y famosetes.
Pódíamos recrear algo así para encauzar el post en un programa común.
¿Que os parece? Viene a cuento de que alguien por ahí en otro hilo decía que no se podían sintetizar coros en
sintes de modelado y esto es complétamente falso. No se podrán hacer tonos realistas pero si algo resultón, que de
el pego.
Si que me interesa hacer ese tipo de sonidos veamos como lo podemos lograr, alguna idea? intente de buscar la manera según el video de "recrear los sonidos de Depeche Mode en un PPG" pero no he conseguido nada que se le parezca
Soundprogramer escribió:Que por cierto.. los sonidos vocales de los sintes Wavetable son siempre bastante recursivos y famosetes.
Pódíamos recrear algo así para encauzar el post en un programa común.
¿Que os parece? Viene a cuento de que alguien por ahí en otro hilo decía que no se podían sintetizar coros en
sintes de modelado y esto es complétamente falso. No se podrán hacer tonos realistas pero si algo resultón, que de
el pego.
¿Te refieres a sacar coros con wavetables o con un VA?
mod
ELKE_FALTABA escribió:¿Te refieres a sacar coros con wavetables o con un VA?
Si, a sacar coros con un VA. La mayoría de los que estamos aquí tenemos alguno y quien tenga
un sinte wavetable o rompler no use las tablas de formantes, sino que los extraiga de otro modo.
Es que quien tenga un sinte wavetable usando las tablas lo tiene chupao. Ya me entendeis..
Tambien vale un rompler pero sin usar ondas vocales (mejor ceñirse a las clásicas ondas Saw, pulso, triángulo o sine). Ahí radica la dificultad.
De todas formas es muy factible usar otras ondas y obtener buenos resultados, eso ya lo veis
vosotros. Vale tanto el típico Aaahh! como el Oohhh!, aunque los dos se pueden sacar.
Si se hacen los dos mejor.
mod
La clave está en hacer que aparezcan resonancias de Q elevado en dos o tres frecuencias relativamente altas. Si tenéis paso bandas funciona. También funciona bien modular la frec. de corte de un filtro a velocidad audio y con un factor de resonancia alto. Salen también cuasi vocálicos con modulación anillo / am y con portadoras altas. O bien con fm. También salen usando aliasing mediante sample &hold y variando la frecuencia del muestreo analógico Para así mover los formantes simulados.
Porque otra clave es esa: si los formantes están quietos suena muy muerto y no parece voz, hay que moverlos un poco.
Por cierto, cuando la frec. central del formante es alta, no importa gran cosa que los parciales estén en la serie armónica o desplazados, mientras la distancia que guarden entre sí sea la de la nota deseada. El oído escucha el 'batido' común del formante y tiene el periodo correcto aunque no sean armónicos.
Siento poder aportar sólo algunas ideas y no dejaros ejemplos, pero ando bien liado.
Porque otra clave es esa: si los formantes están quietos suena muy muerto y no parece voz, hay que moverlos un poco.
Por cierto, cuando la frec. central del formante es alta, no importa gran cosa que los parciales estén en la serie armónica o desplazados, mientras la distancia que guarden entre sí sea la de la nota deseada. El oído escucha el 'batido' común del formante y tiene el periodo correcto aunque no sean armónicos.
Siento poder aportar sólo algunas ideas y no dejaros ejemplos, pero ando bien liado.
mod
#2621 Buenos consejos, aunque cada sitetizador es un mundo y hay que dar con los ajustes que funcionan
mejor según el diseño de los filtros, LFO, resonancia, etc.
Yo os dejo mi consejo y es que empeceis con una onda Saw y otra que puede funcionar muy bién (ya tengo
un ejemplo trabajado esta noche en el JD-800) es la de pulso al 75%.
Mejor usar el filtro pasabanda y si el sintetizador puede apilar capas de osciladores podeis usar un par de ellos
para que la frecuencia de corte del filtro sea complementaria a la del primero y ayude a enfatizar el formante
con un valor de cutoff un pelín por encima del primer ajuste del filtro.
Luego el toque final de sonido coral lo va a proporcionar el LFO aplicado a los osciladores.
Funciona mejor ajustando polaridades positivas para el pimer oscilador y negativas para el
segundo. Se ajusta luego el control de fine tune entre los osciladores, se aplica Chorus y ya debe salir
un sonido coral majete. Al menos se parecerá al coro del M1 en versión sintética. jejejee!
Luego está claro que cada sinte tiene ases o defectos en la manga y ciertos ajustes dan el éxito o el fracaso
en el intento. Yo creo que siempre saldrá algo resultón, aunque no sea el coro de la sinfónica de Vienna.
mejor según el diseño de los filtros, LFO, resonancia, etc.
Yo os dejo mi consejo y es que empeceis con una onda Saw y otra que puede funcionar muy bién (ya tengo
un ejemplo trabajado esta noche en el JD-800) es la de pulso al 75%.
Mejor usar el filtro pasabanda y si el sintetizador puede apilar capas de osciladores podeis usar un par de ellos
para que la frecuencia de corte del filtro sea complementaria a la del primero y ayude a enfatizar el formante
con un valor de cutoff un pelín por encima del primer ajuste del filtro.
Luego el toque final de sonido coral lo va a proporcionar el LFO aplicado a los osciladores.
Funciona mejor ajustando polaridades positivas para el pimer oscilador y negativas para el
segundo. Se ajusta luego el control de fine tune entre los osciladores, se aplica Chorus y ya debe salir
un sonido coral majete. Al menos se parecerá al coro del M1 en versión sintética. jejejee!
Luego está claro que cada sinte tiene ases o defectos en la manga y ciertos ajustes dan el éxito o el fracaso
en el intento. Yo creo que siempre saldrá algo resultón, aunque no sea el coro de la sinfónica de Vienna.
Primero que nada dejo aquí un ejemplo de textura con WT, es una WT que viene con el Blo, son dos OSc con
la "Wave Tri 02" (WT n°54). Osc1 desafinado +8 detune y el Osc2 en -5 semitonos FM al Osc2 de 35, el Osc3
en Tri level 35 de 127, los otros dos al maximo. Filtro PPG 24db env Flt amount -15 Filt Env AD1SD3R loop all,
Es un sonido Pad evolutivo, pero muy metalico, es posible quitar el caracter metalico poniendo en serie un filtro
pasa bajo tradicional pero me gusto tal cual.
Manos a la obra con los sonidos vocales...
ejemplo 2
parti desde un sonido vocal que hica usando dos Osc uno en Sierra y otro cuadrado desafinados en +5 y -5 respectivamente, un filtro HP12db Cut 77, Reso 76. en la matriz he modulado el pitch del OSC1 con el LFO1
y el pitch del OSC2 con el LFO2 mas un poco de reverb
Ejemplo 3
al mismo path he piesto un segundo filtro LP 24db en serie Cut 96 Reso 38 para tener un rango de medios
mas amplo.
Ejemplo 4
esta vez he agregado un tercer Osc en Tri a -18 detune y he afinado un poco mas el reverb.
Ejemplo 5
he reemplazado el filtro uno por un pasa banda de 24 db con corte a 1 khz (79 de 127) resonancia 80 key follow al 100% y he suprimido el segundo filtro, el resultado es muy diferente.
Ejemplo 6
intento de recrear parte de "See you" el bajo es del evolver, el resto el blofeld. los sonidos no estan terminados
es solo para ver el sonido voice dentro de un contexto
Saludos
la "Wave Tri 02" (WT n°54). Osc1 desafinado +8 detune y el Osc2 en -5 semitonos FM al Osc2 de 35, el Osc3
en Tri level 35 de 127, los otros dos al maximo. Filtro PPG 24db env Flt amount -15 Filt Env AD1SD3R loop all,
Es un sonido Pad evolutivo, pero muy metalico, es posible quitar el caracter metalico poniendo en serie un filtro
pasa bajo tradicional pero me gusto tal cual.
Manos a la obra con los sonidos vocales...
ejemplo 2
parti desde un sonido vocal que hica usando dos Osc uno en Sierra y otro cuadrado desafinados en +5 y -5 respectivamente, un filtro HP12db Cut 77, Reso 76. en la matriz he modulado el pitch del OSC1 con el LFO1
y el pitch del OSC2 con el LFO2 mas un poco de reverb
Ejemplo 3
al mismo path he piesto un segundo filtro LP 24db en serie Cut 96 Reso 38 para tener un rango de medios
mas amplo.
Ejemplo 4
esta vez he agregado un tercer Osc en Tri a -18 detune y he afinado un poco mas el reverb.
Ejemplo 5
he reemplazado el filtro uno por un pasa banda de 24 db con corte a 1 khz (79 de 127) resonancia 80 key follow al 100% y he suprimido el segundo filtro, el resultado es muy diferente.
Ejemplo 6
intento de recrear parte de "See you" el bajo es del evolver, el resto el blofeld. los sonidos no estan terminados
es solo para ver el sonido voice dentro de un contexto
Saludos
#2623
Tal vez el mas "acertado" sea el coro 4. Al escuchar estos ejemplos recuerdo las recreaciones que hicimos por aqui sobre Chipsounds, sonidos clasicos de los 8 bits
Sobre coros, otro ejemplo de un sonido que me parece precioso, tema Network 23, uno de los temas del Exit de los Tangerine, a partir de 3:27:
Saludos.
Tal vez el mas "acertado" sea el coro 4. Al escuchar estos ejemplos recuerdo las recreaciones que hicimos por aqui sobre Chipsounds, sonidos clasicos de los 8 bits
Sobre coros, otro ejemplo de un sonido que me parece precioso, tema Network 23, uno de los temas del Exit de los Tangerine, a partir de 3:27:
Saludos.
Mucha información habes dejado para que la asimile mi pobre cerebro, Pablo, tu post tengo que leerlo varias veces, corto, pero condensado
Difícil tarea con un VA para sacar coros decentes, al menos para mi.
Os dejo el test del See You, destrozando el pobre tema
El bajo esta hecho con el Pulse 2, sin nada de efectos, dos sierras, una en una octava superior, filtro de 24db con lago de resonancia y envolventes al gusto, es un sonido fácil de replicar y si no recuerdo mal, salía de un Moog Rogue.
El sonido vocal, procede del Virus, una saw y una sqr, mucha resonancia y dos filtros pasobanda animados por un Lfo a baja velocidad.
Los dos sonidos que quedan, son wavetables del virus, pero sin ninguna animación.
No seais muy crueles
Difícil tarea con un VA para sacar coros decentes, al menos para mi.
Os dejo el test del See You, destrozando el pobre tema
El bajo esta hecho con el Pulse 2, sin nada de efectos, dos sierras, una en una octava superior, filtro de 24db con lago de resonancia y envolventes al gusto, es un sonido fácil de replicar y si no recuerdo mal, salía de un Moog Rogue.
El sonido vocal, procede del Virus, una saw y una sqr, mucha resonancia y dos filtros pasobanda animados por un Lfo a baja velocidad.
Los dos sonidos que quedan, son wavetables del virus, pero sin ninguna animación.
No seais muy crueles
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