Vamos a seguir con ejemplos hechos con ruido.
Os traigo 3 cositas basadas en ruido blanco a ver si os animais a mejorarlas
Silbido Z1
Está hecho en el Korg Z1.
Una fuente de ruido pasada por un filtro pasa bajos 24db/oct. Cutoff 50 y reso 94 de 99. Para conseguir que el filtro siga las notas del teclado hay que poner el keytrack al 100%. El amplificador con un ataque suave y un desvanecimiento corto.
Para darle la sensación de trino o vibrato en este caso no hay que actuar sobre el pitch del oscilador puesto que no es un tono sino autooscilación del filtro, por lo que se debe actuar sobre la frecuencia de corte. Para ello he aplicado un LFO rapidillo al corte con una profundidad muy pequeña, 1 de 99 y además he asignado la rueda de pitch también al corte para poder hacer bending con la rueda. Si usamos el bend general de los osciladores el resultado es más bien errático. Lo mejor es dejar a 0 el parámetro de bend general y actuar sobre la frecuencia de corte. Yo le he dado un valor de +2 como si fuera con una onda tradicional y el desplazamiento del tono es perfecto en 2 semitonos. También he probado a usar portamento y ocurre lo mismo que con la rueda de pitch. El resultado es errático actuando sobre el global y sin embargo actuando en la frecuencia de corte los cambios de tono son más precisos.
Como efectos lleva un 10% de delay stereo a 300 ms.
Igual suena un poco estridente
Tempestad
También con el Z1.
Otro intento de tempestad ártica al abrir la tienda de campaña por la mañana
. Tengo 2 fuentes de ruido: una hace el viento más o menos fuerte y la otra simula el "aullido" del viento.
En este caso he aprovechado la opción que da el Z1 de poder usar la misma fuente de ruido en 2 canales distintos y pasarla por 2 rutas diferentes. Lo llamaré aquí ruido 1 y ruido 2 para diferenciarlos bien.
Ruido 1: pasa por un filtro pasa banda 12db/oct con el cutoff a 40 y reso a 30 de 99. Le aplico un LFO aleatorio muy lento, 0.22Hz y profundidad de +20. El amplificador con una envolvente de ataque y desvanecimiento medios.
Ruido 2: pasa por otro filtro pasa banda 12db/oct con el corte a 41 y la reso a 60. A este le aplico un LFO aleatorio un poco más rápido, 0.32Hz y profundidad +26. Además aplico otro LFO al volumen para que el "aullido" no sea estático. En este caso una sine lenta a 0.16Hz con offset al 10% para que no sea demasiado brusco el cambio de volumen y profundidad de +99.
Como efectos lleva un 20% de delay como el silbido.
Z1 dormido
Una chorradita que se me ha ocurrido mientras probaba cosas
La idea es emular una persona durmiendo a pierna suelta. Siii, he tratado de emular el ronquido pero ne he sido capaz
, así que habrá que conformarse de momento con que el sinte duerma plácidamente
De nuevo una fuente de ruido. Yo he tenido que doblar el sonido usando los 2 canales que da el Z1 porque se oía demasiado bajito pero los 2 son exactamente iguales en parámetros.
El problema que tenemos aquí es que al inspirar el ruido sería ascendente, o sea abrir el filtro, y al expirar el ruido es descendente, o sea cerrar el filtro. Pero además al inspirar lo hacemos más fuerte que al expirar por lo que el volumen tiene que subir al principio, para luego bajar mientras se cierra el filtro. Para ello he usado un onda exponencial triangular en el LFO que he aplicado al corte del filtro y a la vez al volumen en distintas profundidades de modulación. Hay sintes que permiten modificar las ondas del LFO y seguramente podrían hacerlas un poco aleatorias porque nadie respira a 0.24Hz exactos por ejemplo pero el Z1 no permite eso así que el sinte va a dormir a piñón fijo de 0.24Hz.
Bien. Pasamos la fuente de ruido por un filtro pasa banda con el corte a 20 y reso a 05 de 99. Aplico el LFO exponencial al corte con profundidad de +21. Hay que jugar con la profundidad de modulación para que la inspiración-expiración no sea demasiado grande. El mismo LFO lo aplico al volumen a profundidad de -76 para que casi se desvanezca el sonido del todo.
Al grabar la muestra me ha salido bastante ruido de fondo por el problema de que se sigue oyendo bajito y ya sabeis lo que pasa con la relación señal/ruido y tal. Lo he quitado con el cool edit y no suena mal aunque me ha gustado más como salía por mi equipo de monitores. Bueno, es un punto de partida si os quereis animar.