Dejo 3 muestras con sonidos del tipo que estamos tratando, todos ellos programados en el Korg Z1.
Avioneta
Osciladores con modulación en anillo. La portadora es una Saw y la moduladora la fuente de ruido.
El ruido usa su propio filtro pasabajos un poco recortado, 80 de 99 sin reso.
En el RM del Z1 hay varios parámetros: Edge, que es el nivel de harmónicos de alta frecuencia para la onda portadora...una especie de filtro. Yo lo he dejado a 50 de 99.
Type, con 2 opciones. En la opción 1 el sonido tiene más bajos y en la 2 es más brillante. Yo lo he dejado en 1. Y por último la profundidad de modulación. A más valor, más se escucha el ruido por lo que hay que jugar un poco para encontrar el equilibrio entre las 2 ondas. Yo lo he dejado en 60 de 99.
También he utilizado el unison a 3 voces para darle cuerpo y de efecto un flanger muuuy lento con muy poco feedback y un 30% de envío.
Para simular la aceleración he usado la rueda de pitch ajustando los semitonos. +6 para la aceleración y -27 para cuando se para el motor.
Helicóptero
He simulado un helicóptero de turbo hélice. Para ello he dividido la fuente de ruido del Z1 en 2 canales. En un canal tengo las aspas y en el otro la turbina.
Aspas: el ruido pasa por un filtro pasabajos a 68 de 99 sin reso y al corte le aplico un LFO con onda exponencial triangular a 5Hz con una profundidad de +20.
Para simular la aceleración de las aspas he asignado la rueda de modulación a la velocidad del LFO con una profundidad de +30.
Turbina: El ruido pasa esta vez por un filtro pasabanda con el corte a 63 y la resonancia a tope. El Z1 no llega al ultrasonido así que en otros sintes puede que no sea necesario llegar tan arriba. Para simular la aceleración de la turbina modulo el corte del filtro con la rueda de modulación a +20 y también el volumen del canal para que no lo enmascare el ruido de las aspas. En este caso +55.
Este sonido no lleva efectos. Cuando la rueda de modulación está a 0 las aspas van despacio y la turbina casi no se oye, el helicóptero está en tierra pero en marcha. Según voy subiendo la rueda, las aspas van cogiendo velocidad y la turbina va subiendo de revoluciones.
Motor F1
Partiendo de los ajustes para la avioneta he intentado una recreación de un motor de fórmula 1. La idea es tener el motor a ralentí y poder acelerar cambiando de marcha, y también reducir. Otro de mis experimentos
Parto de un ruido blanco como en la avioneta, con el corte de su filtro a 80. En el modulador en anillo tengo de portadora una SAW y de moduladora el ruido. Edge a 30 , type 1 y profundidad de modulación a 10. Así el ruido casi no se oye.
He añadido un sub oscilador con una sierra una octava más baja para darle más cuerpo y como efectos un poco de overdrive y chorus para darle esa aspereza al sonido.
La forma de cambiar marchas la he conseguido usando 2 LFO's exponenciales, uno ascendente y otro descendente. Los aplico al pitch general de los osciladores y, puesto que no he visto una manera de cambiarlos automáticamente lo hago yo manualmente. Para evitar que el motor cambie de marcha infinitamente he usado la opción de los LFO de modular la altura de la onda mediante la rueda de modulación, así que cuando está a 0 no se mueve el LFO porque la onda es plana. El toque final lo da el portamento y el unison a 6 voces. El resto es ingeniarselas con la interpretación.
LFO1: onda exponencial ascendente a 0.86Hz
LFO2: onda exponencial descendente a 2.70Hz porque bajar de marcha es más rápido.
El resultado no es muy convincente así que no seais muy malos