Este tema de naturaleza da para unos cuantos ejercicios de programación. A ver si me pongo y saco algún sonido chulo.
Dejo 3 sonidos programados con diversas técnicas emulando sonidos de cosas reales y otro de los de tipo naturaleza que estamos viendo.
Guiro.
Está hecho en el XP60.
El sonido se compone de 2 osciladores. En el oscilador 1 hay ruido blanco pasado por un filtro pasa altos bastante abierto y un poco de resonancia. Y en el oscilador 2 la onda B55 Rattles. Son muelles retorciendose, digamos. Bueno pues buscando las notas emulan el paso del peine por el guiro más o menos rápido. No tiene más, el filtro está en OFF. Como efecto lleva un pelín de reverb. Además hay algo de random pitch y los osciladores están un poquito paneados a izquierda y derecha.
Relojito.
Simula el tictac de un reloj pequeño en un XP60.
El sonido se compone de 2 osciladores. En el oscilador 1 está la onda B181 MC500 Beep 1. Es el pitido de sincronización del viejo secuenciador de Roland pero tocado en unas notas muy agudas, Fa y Mi, que es donde suena mejor. Este pitido pasa por un filtro pasa altos a 80 de 127 con un toque de resonancia, con una envolvente de tipo triangular con un ataque a 9 de 127 y un decay de 10 de 127. Esto produce un "blip" muy rápido. La envolvente de volumen es del tipo Gate ya que la envolvente del filtro corta la nota ya por sí solo.
En el oscilador 2 he seleccionado la onda B119 Tambourine, una pandereta vamos, para darle ataque ya que el pitido sólo no tenía pegada y sonaba debil al tocar muy deprisa. La pandereta pasa por el filtro pasa altos igual que el oscilador 1 pero esta vez está más cerrado, 50 de 127 y con 20 de resonancia. La envolvente es igual para los 2. En este oscilador la envolvente de amplificador también es de forma triangular con ataque 4 de 127 y decay a 10 de 127 para producir un sonido percusivo.
Como efectos lleva un poquito de reverb y chorus para el oscilador 1 y nada para el oscilador 2. Aquí también hay algo de random pitch y además he puesto también un poco de paneo aleatorio.
Swatch
Está programado en el microKorg.
1 oscilador con PW a 90 de 127 pasado por un filtro pasa banda a 100 de 127 con 20 de resonancia. La envolvente de volumen del tipo Gate para un ataque muy rápido y un desvanecimiento instantaneo. No hay efectos.
Grillo
Un sonido muy sencillo basado en LFO's pero que da el pego.
Un oscilador con onda sierra al que aplico un LFO para darle vibrato y otro LFO modula el volumen. Además aplico otro LFO aleatorio a la frecuencia del segundo LFO para darle algo de naturalidad.
El LFO 1 modula el pitch del oscilador a 8 de 99. Lleva onda TRI y frecuencia de 31Hz, muy alta.
El LFO2 modula el volumen a tope. Para ello hay que poner el volumen del oscilador a 0 y que el LFO haga el trabajo. Onda cuadrada bastante lenta, a 1.50Hz.
El LFO3 modula la frecuencia del LFO2 con una onda random a 0.52Hz, muy lenta también y muy poca profundidad de modulación, 8 de 99.
Y ya está. He añadido un pelín de reverb para dar ambiente y la nota que mejor suena es C7, la última, las demás son más avisos de alarma que otra cosa.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Feliz 2017. Y disculpas por si lo que voy a comentar no es el foro en el que devo preguntar,desconozco cual es.
Tengo un Korg X3 y necesito consegir los sonidos de fabrica,porfavor si alguien me puede orientar o darme el link o pagina donde esten estos archivos o sonidos como bien se llamen me ayudarian puesto que bastante me hacen falta,ya que se me han borrado los programas y las combinaciones.
Saludos a todos.