Ese sonar también suena muy bien. Yo creo que cualquier variación dentro de ese entorno de ruido es totalmente válida.
Vamos a ver un intento del detector de aliens.
Está complicado porque con una sóla tecla como proponía el compañero Tumithak no es posible hacerlo en un sinte de 2 osciladores o al menos yo no he sabido cómo hacerlo. Lo que he hecho es dividir el teclado en 2 partes y colocar cada oscilador en una zona.
2 osciladores por separado, o sea dividir el teclado.
Osc1 es el que hace el 'pop'. Onda triangular pasada por un filtro pasa bajos de 12db con el corte a 0 y la reso a 90 de 99. keytrack al 100% y profundidad de envolvente también a tope. La envolvente muy muy corta. A: 8 D: 15 y lo demás a 0. En el amplificador otra envolvente muy corta. A: 07 y lo demás a 0.
Osc2 es el de la señal de proximidad. Ruido pasado por un filtro pasabanda de 24db con el corte a 61 y la reso a tope 99. Profundidad de envolvente muy baja, 7 de 99. Levels: Start: 0 A: 99 B: 0 Sus: 99 R: 99. Tiempos: A: 0 D: 30 Slope: 35 R: 70. Esta envolvente es la que hace variar el pitch del detector.
En el amplificador una envolvente de ataque 0 y desvanecimiento 60.
El efecto para el osc1, o sea el 'pop', es un poquito de reverb smooth hall y para el osc2 un delay stereo con muy poco feedback para que haga un par de repeticiones.
A ver qué os parece.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Otro sonido que suelen traer los romplers es el del avion pasando o Jet Stream. Generalmente está la onda en ROM pero yo he tratado de emularla a base de programación.
Está hecho con el Krome que es un rompler y por lo tanto la muestra de ruido es clavada en la misma nota en cada oscilador. En un VA no sé si esto se podrá conseguir ya que el ruido no es muestra sino generado. No he probado en un VA.
2 osciladores con muestra de ruido. El oscilador 2 tiene DETUNE +1. Esto es ir probando porque con otros valores se consiguen distintos tipos de phasing, hasta conseguir sonidos muy parecidos a los de los motores de las naves de star wars con ese flanger tan característico. A estos osciladores le aplico una envolvente con profundidad de +4 con estos valores: levels: start: -99 A: 0 B: 0 R: -99 tiempos: A:70 D:30 Slope: 30 R: 92
Cada oscilador pasa por su filtro pasabajos de 12db con el corte a 0 y reso a 5 en el osc1 y 10 en el osc 2. La profundidad de envolvente a 85 de 99 y la envolvente A: 71 D: 55 Slope: 92 R: 92
En la envolvente de volumen he usado una con ataque corto y desvanecimiento largo A: 20 D: 40 R: 90. Para ensuciarlo un poco he puesto el drive a 3 y low boost a 4. También para dar la sensación de que pasa el avion he aplicado al panorama la envolvente de volumen.
Como efectos he usado en primer lugar un doppler seguido de un poco de delay y para finalizar la cadena un poco de reverb hall.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Bueno, intentando el "sonar" de Aliens me ha salido algo similar. Me he liado con el Kronos MS20 porque mi intención era usar los LFOs en ruta de audio y la autooscilacion de su LPF, esta versión del MS20 se acerca más a un sinte modular que a uno semimodular como lo es originalmente.
Al final he usado un LFO con una Saw que tiene una caida exponencial para generar el "POP". Su salida la llevo a un Mixer. El primer oscilador en modo generador de ruido y con muy poca señal "ataca" al filtro en autooscilación, generando el "PIP" y haciaendo ese barrido hasta cerrarlo bastante al ser modulado por el mismo LFO que genera el POP.
La salida del filtro la llevo a la otra entrada del Mixer. La salida de este último la llevo a la entrada del ampli. De efectos una Reverb en mono, muy útil para crear estos efectos sonoros de SCFI de los 50/60.
Este sonido se diferencia del original en que PIP y POP están sincronizados, no he conseguido hacerlo como suena en la película usando un solo sonido.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Intentando sacar el detector de aliens fueron saliendo cosas que guardé aparte para ver si lo podía mejorar. Voy a subir otros 2 sonidos que tiene que ver con naturaleza o efectos.
Colt 45.
Los init patch del Krome tienen la envolvente del filtro muy corta y al pasar ruido quiere sonar a golpe o disparo.
1 solo oscilador con muestra de ruido. Pasa por un filtro pasa bajos de 24db con el corte a 66 y reso a 25 de 99. La envolvente casi a tope, 90 de 99 con ataque 0, caída y release a 40. En el amplificador la misma envolvente pero con la caída y release a 55 para que no se corte el sonido de golpe.
Como efectos sólo he añadido un poco de reverb de muelles.
Pato.
Este salió intentando hacer el 'pop' del detector de aliens. Fue el resultante de ir jugando con las envolventes hasta que empezó a sonarme a pato y después lo he ido afinando más.
2 osciladores con onda pulso 10%. desafinadas +18.
El filtro del osc1 es un pasabajos de 24db con el corte a 40 y reso a 55 y el del osc2 un pasabanda de 24db con el corte a 42 y reso 55. La profundidad de envolvente es la misma para los dos, así como las envolventes. A: 30 D: 70 R: 20. La envolvente de amplificador es de tipo gate pero muy corta. Levels: Start: 0 A: 99 Break: 99 Sus: 0. Tiempos: A: 0 D: 26 R:26. Para darle más cuerpo he usado drive a 4 y low boost a 2. Como efectos una simple reverb para dar ambiente.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)