Sep... Pero voy a explicar como están realizadas esas dos muestras de sonido en un sampler hardware.
De los dos Emax, use la versión II, que tiene 16 voces estéreo, (32 canales o chips de voz.) Frente a las 8 mono del I.
Realizo una muestra en la que la fuente que preciso solo sea un tono, que bien hasta puedo generar con el hummm de masa tocando con los dedos la punta de un jack. Realizo una muestra de menos de un segundo, pero aun así es larga para el trabajo que voy a realizar, así que acorto su punto de loop a lo infinitamente corto, me va generando armónicos al realizar esto, y también cambios de tono.
Una vez que tengo realizada la muestra master, llamémosla I, la edito con los parámetros del Emax, lo primero es a la fase estéreo desviarla unas micro-centesimas de tono entre si, cambio el panorama de la muestra a un L/R radical también, y puede que la transponga, o solo variarala unas centésimas el tono. Y ya nos metemos con la tradicional programación de parámetros. la muestra master se nos queda en un simple tono muy abierto de panoramización pero lineal y continuo.
Aquí ya cambia la cosa, copio esa misma muestra y cambio el edit del punto de loop crossfade unos mili-fragmentos, tengo que volver a guardar esa nueva muestra en la menoría, ya suena distinta a la master, pero aun así también la cambio la fase de un canal y el otro.
Ya tengo dos muestras, repito la operación otras dos veces mas y ya dispongo de cuatro "operadores" distintos.
Y he aquí una función de los Emax que me gusta mucho, el stack presets, Así que apilo las cuatro muestras la I master, la II, III, IV, de una misma fuente pero ya diferentes por la manipulación de sus loops y fases... Hasta este punto aun no he tocado las envolventes ni de la amplitud, ni del filtro, ni lfo´s, ni el filtro mismo.
Tocamos esa muestra "estacada" y sin envolventes y nos recuerda mucho a un sinte digital, pero ahora vamos a editar cada muestra, con diferentes envolventes, frecuencias de filtro tanto de cutoff, resonancia, y rango de envolvente. También el lfo independientemente para cada muestra.
Y así, con valores distintos en cada operador estos van creando armónicos en la muestra, no se si por modulación entre ellos por medio de lfo´s independientes, los diferentes crossfade de las muestras, y los cambios de fase de cada una en estéreo.
El resultado de eso es la muestra Math I, de 16 voces, me he quedado en cuatro... Pero si le añado el chorus de pronto el sonido me puede hacer cosas raras, y si uso el lfo modulación de la rueda se produce un vaivén cíclico como en el ejemplo Math II.
Nada mas que esto, no se si es AM, FM, o aberraciones samplisticas, pero no estaba de mas explicar, aunque fuese un poco toscamente, el proceso de creación sonidos en los viejos Emax.
Salut!.