Recrear sintes clásicos

astropop
#3106 por astropop el 14/10/2017
Bueno, un poco offtopic, pero guarda cierta relación. Os hablo sobre el Theremin óptico que me he montado.

Es un cacharrillo bastante simple basado en un 555, un integrado que opera como temporizador y que se está fabricando desde 1971. Este IC puede trabajar también como oscilador aunque hasta donde yo conozco el tema no se suele usar en sintetizadores profesionales por temas de temperatura y demas.

El IC junto con otros componentes genera un tono cuya frecuencia está determinada principalmente por la luz que incide en una LDR (fotoresistencia). Simple, al acercar o alejar un objeto (por ejemplo, una mano) sobre la LDR, esta variará su resistencia y el 555 oscilará a mayor o menor frecuencia en función de esa resistencia.

Hay muchos esquemas sobre como diseñar este tipo de Theremin, que ni que decir tiene no tiene la calidad de un Theremin auténtico. En cualquier caso es un circuito muy sencillo. Yo he optado por montar uno un poco más completo que dispone junto a la LDR de un control de frecuencia (potenciometro) y también un control de octava (interruptor). En total, el rango con el que opera va desde aproximadamente los 14 Hz a los 2 Khz, entre ausencia de luz "total" e iluminando directamente con una linterna Led.

La onda generada es una cuadrada y su anchura también se ve afectada por el valor de la LDR, al menos en el que he montado yo. Varia desde un 1.5% hasta un 95%.

Mi idea no es utilizar su señal de audio si no procesarla en el Kronos mediante el motor MS20 y que sea este el que suene. Esto está basado en que el MS20 dispone de una sección denominada "ESP", o procesador de señales externas. Este procesador dispone de un par de filtros LPF y HPF, un seguidor de envolvente y un conversor de frecuencia a voltaje. ¿Esto para que sirve?. La primera vez que vi funcionar esto fue en un tema de Goldfrapp, ya conocia perfectamente que hace un seguidor de envolvente pero el ESP es mucho más interesante.

Entre otras cosas, imaginad que teneis un sonido tipo Theremin, usando el ESP se puede usar un micrófono y que "cantando" dicho sonido vaya siguiendo el tono. No solo tono si no también amplitud. Para que el resultado sea muy interesante se ha de entonar muy bien, en el tema de Goldfrapp el efecto queda de puta madre, ella canta bien

La cuestión es que el ESP, al menos el módulo conversor de frecuencia a voltaje se puede usar para en vez de atacar el Pitch de los osciladores, pues modular el Cuttoff de un filtro, por ejemplo. Digamos que aquí este Theremin vendria a hacer algo similar al D-Beam de Roland.

El tema de Goldfrapp, minutos 1:10 y 2:20:



Mi ejemplo está basado en el mismo patch que usa Goldfrapp, en vez de usar un micro para modular el Pitch del oscialdor uso el Theremin. Es una chorrada de ejemplo, pero bueno, ahí queda.

Os adjunto una foto del juguetito. en el lado izquierdo parte inferior hay un Led de encendido (rojo), encima de el el LDR (del tamaño de una lenteja), los dos potenciometros (Volumen y Pitch) y dos conmutadores, On/Off y Octave +1.

Saludos.
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astromin.mp3
astromin.jpg
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ELKE_FALTABA
#3107 por ELKE_FALTABA el 15/10/2017
Me gusta el nombre: **Astromin** :lol: :ook:
Esa función del MS20 permite hacer auténticas marcianadas. Simplemente pasando el audio que sale del sinte otra vez al propio sinte y ya se consiguen cosas rarísimas.
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ELKE_FALTABA
#3108 por ELKE_FALTABA el 15/10/2017
Dejo otro ejemplo de vocales sintéticas, esta vez con el Korg Z1.
Decir que he preparado una tabla con las frecuencias pero luego no sé si no habré hecho bien los análisis de frecuencias, pero que no sonaba eso a vocales. A base de trabajo al final he conseguido unas vocales medio decentes :lol:
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vocales Z1.mp3
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marcianus
#3109 por marcianus el 15/10/2017
La leche, tios, de donde sacais el tiempo?

Que envidia (sana)
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ArquitectoAcero
#3110 por ArquitectoAcero el 15/10/2017
#3105 +1000

El 555 es un clásico entre los clásicos. Añoro los tiempos de polímetro y soldador.... ainssss. :cry:

Postealo en el foro de DIY que seguro alguien le puede interesar el esquemático.

P.D.: Alison canta SIEMPRE bien. Es una ricura de mujer. ;)
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astropop
#3111 por astropop el 16/10/2017
#3108

Suena un poco raro, si :mrgreen:

#3110

Ya te digo, yo de electronica lo basico pero veo que el 555 es todo un clasico.

A ver si tengo algo de ganas y subo el esquema. Al original que encontre solo le añadi un regulador clasico tipo 7805 para obtener 5 volts fijos desde una pila de 9. Aunque el 555 aguanta teoricamente por encima de los 9 v en las pruebas que hice ocn el protoboard pete uno :desdentado:

Saludos.
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ELKE_FALTABA
#3112 por ELKE_FALTABA el 22/10/2017
He estado haciendo pruebas con el Korg Z1 y su oscilador resonante. Más que un oscilador es un bloque de 4 filtros pasa banda al que se le puede dirigir cualquier onda del oscilador 2 o el sub oscilador y también el generador de ruido. Estos filtros no tienen frecuencia de corte sino que tienen 16 valores prefijados llamados armónicos. He analizado sus frecuencias y adjunto una tabla. Son muy parecidas a las frecuencias vocales que posteó el amigo Astropop al explicar las formantes. Después también cada filtro tiene su control de resonancia.
Para construir las vocales con este tipo de filtro he usado una onda Saw a 16' procedente del oscilador 2. La frecuencia del oscilador 1 la he dejado en 8'. Los valores los expongo por las pestañas que hay en la pantalla para que no haya mucho lío.

Subo una muestra con las 5 vocales y otras 2 con un intento de formar sílabas, en este caso con la "p". Básicamente es configurar una envolvente para el filtro común a todos los osciladores del Z1 para que haga un 'pop' a la vez que suena la vocal.
Consonante P
Filtro pasa bajos corte 31
Envolvente +60 A: 5 R: 20

Para hacer la voz más natural también se puede hacer el ataque de volumen un poco más suave y también configurar la envolvente de pitch para que el tono empiece más bajo y se desplaze un poquito hacia arriba hasta llegar a la afinación.

envolvente para pitch. Tiempos: A: 20 lo demás a 0 Niveles: Start: -35 lo demás a 0
Profundidad de modulación +30
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ResoZ1 vocales.mp3
pepe Z1.mp3
pi piii Z1.mp3
armonicos Z1.jpg
vocales Z1 reso.jpg
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astropop
#3113 por astropop el 23/10/2017
#3112

Muy interesante, no recordaba ese motor MOSS :-D

Saludos.
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ELKE_FALTABA
#3114 por ELKE_FALTABA el 23/10/2017
Es que parece que está hecho aposta para esto de las vocales :lol: Me encanta el Z1 :amor:
Trabajando más se puede usar ruido para emular la "S" con el generador de ruido pero habría que retardar un poco la vocal, es más complicado hacer que suene bien.
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ArquitectoAcero
#3115 por ArquitectoAcero el 23/10/2017
#3112

Buen trabajo ELKE, menudo curro le estas pegando a ese Z1. :ook:
Las vocales han quedado muy bien, sobre todo la los ultimas que son las que me parecieron mas difícil de conseguir (por lo menos a mi ;))
Lo de conseguir silabas ya lo veo mas complicado. Lo de aplicar rudo para la "s" ya lo había pensado pero no veo como implementarlo para que haya una continuidad entre la consonante y la vocal. Poner una a continuación de la otra no creo que quede muy realista. Pero es cuestión de probar.... :-k
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Soundprogramer mod
#3116 por Soundprogramer el 23/10/2017
#3112 ¡Buen trabajo! Se diferencian perféctamente todas las vocalizaciones de formantes.
Hacer hablar al Z1 no creo que sea nada fácil. jejeje! Si que se consiguen vocalizaciones
como las que has logrado pero obvio no está pensado el Z1 para ser un sinte "parlante".
Para eso hay otras alternativas.

Los sintes basados en tablas de ondas son mas prácticos y recomendables para simular
vocalizaciones complejas. En el Microwave II se pueden importar en un momento dado
mediante un programa específico fracmentos de formantes y con ellos contruir Wavetables
completas, pues de serie solo lleva algunas palabras o vocalizaciones de vocales.

Yo me voy a ir a lo mas esotérico. Tengo ya algún que otro ejemplo de vocalización de
formantes en sintes FM, pero es una pesadilla, sudores que me está costando
hacerlo "cantar". :desdentado: Ya os comentaré como va el experimento.
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ELKE_FALTABA
#3117 por ELKE_FALTABA el 24/10/2017
Me alegro de que os hayan gustado las muestras.

Sí que lleva trabajo hacer cantar al Z1. Las primeras que hice con el filtro pasa banda no quedaron bien pero éstas con el oscilador resonante me gustan más. Creo que ese oscilador está pensado para hacer vocales porque tiene justo lo que se necesita, y además ya están predefinidas las frecuencias en el control de armónicos.

Arquitecto, la 'O' suena mucho mejor con la frecuencia de 527Hz. También me sonaba mal al aplicar los valores de la tabla que subió Astro y al cambiar de frecuencia el primer armónico sonó perfecta. La 'U' sí que es más complicada. Si te fijas y comparas las frecuencias verás que sólo coincide el segundo armónico. También la resonancia tiene su influencia. Para la 'U' tuve que subirla un poco más que para las demás. Si está muy alta el sonido tiende a silbar y salen armónicos raros

#3116
Claro que el Z1 no es un sinte parlante. Me refería al oscilador resonante, el que parece que está hecho aposta para este tipo de sonidos.
Si recuerdas, el Wavestation también tiene entre sus formas de onda algunas sílabas y formantes para conseguir palabras. Es bastante complicado pero se puede hacer en una wavesequence. Supongo que en el microwave habría que construir la wavetable en función de las palabras y recorrer la wavetable poniendo los límites apropiados en el oscilador.
Esperamos esa FM parlante :D
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astropop
#3118 por astropop el 01/11/2017
#3117

Tu lo has dicho, recordemos que la clave de los formantes son las resonancias, ahora no recuerdo si Korg hacia referencia a ese tema en la MOSS pero parece que por ahí van los tiros, un tipo de filtro pensado para formantes y cosas similares.

Y a todo esto, estamos viendo que las más puñeteras son la "O" y la "U". Revisando las tablas de frecuencia no veo nada "anormal" en comparación con las otras formantes, quiero decir, que haya mucha separación entre las frecuencias de los diferentes formantes o mucha diferencia de niveles... no observo patrones que den una clave del porque son más dificiles de obtener. En fin.

Saludos.
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ednarg
#3119 por ednarg el 24/01/2018
Veo que está la cosa muy parada en cuanto a sintesis general, así que voy a ver si alguien me soluciona un "problema"(sonido clásico) particular...
Estoy intentando emular un sonido de Lead clásico de los discos de Tangerine Dream/Berlin School que suena como un oboe.
He pensado que podría ser un mellotron, por lo que ahí ya se pararía la busqueda, pero también he oido ese sonido en discos que no está listado el mellotron, así que mi idea es que debe ser alguno de los sonidos de los primeros sintes de presets (SH1000, arp pro-soloist, etc...).
Si es uno de estos, he de suponer que con sintesis substractiva y ondas clásicas se podrá hacer. De momento estoy usando un rompler con una onda ya de oboe, pero....no es lo mismo, me gustaría poder hacerlo con un sinte analógico o VA.
Si alguno de los Masters tiene idea del tipo de onda, tipo de filtro, etc, para emular un oboe con sintesis analogica, agradecería una manita ;)
Me imagino que es una onda diente de sierra, pero supongo que el "truco" estará en el tipo de filtro, y no acabo de encontrar el punto
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Soundprogramer mod
#3120 por Soundprogramer el 24/01/2018
#3119 Buenas. Si, paradillo está pero hay material para subir que por falta de tiempo está en el dique seco.
Además y precísamente no hace mucho estuve trabajando en algunas simulaciones de ese tipo, aunque
en sistemas FM o de distorsión de fase, no en sustractivos.
Las formas de ondas de los instrumentos acústicos son complejas como sabes pero con un sistema VL
ibas a poder recrearlos sin despinarte.

Yo me centraría en estos detalles:
La envolvente de amplitud, el vibrato y el Keyfollow del filtro.
Luego puedes probar que forma de onda o combinación de ellas funciona
mejor con la tímbrica del Obe u sonidos similares.

En el CZ funcionaba muy bién una onda que se llama "Double Sine". Te lo voy a subir para
que la puedes observar. Luego puedes revisar la tabla de ondas del sinte para buscar una
similar.

El vibrato es imprescindible en la simulación de este tono.
Empieza por ahí. De ejmplo te pondría la tabla de ajustes del CZ:

-Onda triangular de LFO, Delay medio (46) de 0 a 100, aunque tienes que buscar el punto en tu sinte.
Velocidad también media (50) de 0 a 100. Luego el valor de la profundidad de LFO a 8 de o a 100.
Ya cada sinte es un mundo pero con esto puedes probar.

El sonido que yo recuerde no llevaba desafinación, asi que un oscilador simple te valdrá o su defecto
usar una combinación de onda triangular y pulso al 40-50%. Estos datos son méramente de referencia,
para empezar.
Nota: En listado de formas de ondas que he subido puedes mirar la que mas se adapte a ella.


La envolvente de amplitud es importante. Selecciona velocidad de ataque media-alta.
79 o algo menos de entre 0-100. 100 siempre es el valor mas alto, osea el más rápido
y 0 el mas lento.

Te subo la que tenía yo en el CZ:
AMP ENV (Paso 1 Rate 79 Level 81) - (Paso 2 Rate 36 level 85 y se queda el sostenido
en ese punto). Luego el decaimiento es corto, asi que un valor de 60 puede valer.
Es lo bueno de tener envolventes multi punto. Con un sistema ADSR es mas difícil
coseguir resultados óptimos.

Al no tener filtro un sistema FM o PD no te puedo dar una referencia exacta pero
puedes probar con dejar el filtro a un 60% abierto, mas o menos.
Posteriormente puedes manipular la envolvente y el ADSR del filtro pero siempre creo
que es conveniente dejar este punto para el final.
Eso si, el Keyfollow de filtro es importante aquí, yo usaría un valor de 7 entre 0-10.

Espero te sirva de algo.


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¡Saludos!
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