Gracias
Intentaré ponerlo en práctica con el Blofeld, que creo que entre las wavetables y las envolventes complejas, podría empezar a experimentar.
Mi idea no es imitar directamente un instrumento acústico, en este caso el oboe, ya que tengo romplers con dichos sonidos mucho más realistas de lo que podría conseguir con sintesis substractiva, la idea es imitar un sinte analógico que intentaba imitar instrumentos acústicos... :p
con un sintetizador waldorf puedes hacer todo lo que te propongas, las wavetables lo que tienen es la ventaja de que tu mismo las puedes crear en un editor como waldorf blofeld wavetable creator que te permite dibujar cualquier forma que te puedan sugerir en teoria y practica para la imitacion de sonidos.
yo aun estoy muy pez en estas tareas, pero es todo un mundo al cual se puede acceder con el ¨waldorf blofeld¨, solo con las formas de onda ya puedes hacer mucho, depues trabajarlo en la modulacion de 16 slots es otra gran poderosa edicion que ayudara a recrear esos sonidos tan deseados, y como ultimo recurso sacar sintes desde cualquier fuente de sonidos sampleado que soporta el blofeld.
supongo que conoces la sintesis basado en samples... pero no me refiero a sintesis granular, ni cosas de re-sintesis, me refiero a sacar un bajo de ¨jazz¨ con un micro-loop creado en un bombo de un drumloop sampleado y cosas asi, a golpe de sampler y modulacion de filtros y envolventes.
esto te lo comento por que sabemos que el waldorf blofeld tiene la capacidad de soportar samples en el oscilador 1 y oscilador 2 , tambien puedas diseñar tu mismo samples con un editor en tu PC para despues usarlos en el waldorf blofled para darle modulaciones para recrear sonidos.
el video merece mucho la pena, el chico se lo curra de una manera increible, el se nota que sabe mucho como dar con los parametros(hay libros de esto para estudiar, yo tengo algunos), el chico se ve sacando sonidos que nos recuerdan al minimoog, juno alpha1, utilizando como fuente de sonido una bateria de ¨funk beaks¨ y manipulandolo con los filtros del akai S2000 (que por 80 euros tienes un sampler asi y con salidas individuales para usarla como drum machine et cetc...).
esta tecnica de crear sonidos, se empleo mucho en los años 80 y 90 (jungle 93, hard techno, hard house, hiphop etc,etc...) entre la gente que no tenia dinero para permitirse un sintetizador caro, aunque un sampler tambien costaba lo suyo eran muy aprovechados asta el extremo de poder lograr sonidos recreados de sintes analogicos y digitales delos 80.
imagina si esto se hace con un akai s2000... lo que no se podra hacer con un waldorf blofeld o cualquier sinte o sampler que soporte modulacion para samples... ufffffffff
decir que la imagen del video esta invertida y que por eso las notas mas bajas suenan a la derecha jejeje fallo del que lo suvio.
jajajaja, ¿no sabes que hay notificaciones a las cuales puedes seguir un hilo? es para eso ese ¨ojito¨ donde pone ¨seguir este hilo¨ o dejar de seguir¨ llevo mucho tiempo aqui, aprendiendo recreacion de sintes y sonidos y efectos de todo tipo, simplemente fue casualidad.
comento el blofeld por que es de los pocos sintes sin ser una workstation, que puede mezclar 2 samples en un solo preset contando con las 16 modulaciones que ofrece sin hacer nada multitimbrico, no es el unico pero habra 5 sintes como este como mucho y algunos que ya no se fabrican... todo para un solo sonido, y en el blofeld puedes guardar 1024 presets sonidos etc etc.
Yo tengo un par de patches justo en el Blofeld que van por este camino
Algunos monofónicos de presets solían tener configuraciones relativamente complejas (según el modelo) de filtros para imitar las resonancias de los instrumentos que imitaban, com más o menos acierto
En el Blofeld no tienes por ejemplo un banco de resonadores (sería muy útil), pero puedes probar bien con los dos filtros en paralelo en configuración pasabanda o pasabajos con resonancia + pasabanda, o bien en serie con filtro comb + pasabajos.
Aparte, experimentando, he encontrado que meter sutilmente (o no tanto) el modulador en anillo, junto con la combinación serie comb-pasabajos puede producir sonidos con una calidad "pseudoacústica" y que recuerdan a varios instrumento de viento-madera con el ajuste adecuando de las envolventes.
Esto está muy parado, llevamos 4 meses sin pasar por aquí
Me he entretenido en ir analizando las distintas formas de onda de algunos de mis sintes durante el invierno y he descubierto algunas cosas muy interesantes.
JP8000: La onda Feedback Osc es una sierra con la pendiente un poco curvada con los controles a 0, es decir sin aplicar ninguna modulación. Si subo el control 1 a 127 se generan harmónicos que convierten la sierra en una cuadrada.
La onda sierra tiene los picos redondeados con el control 1 a 0, a 32 es una sierra perfecta.
Krome: Las ondas Detuned A2600 y Detuned OB son PWM con diente de sierra. En el osciloscópio se ve como se mueven adelante y atrás. La onda Ramp-mMg es muy parecida a la SAW-TRI del mini Moog. La he comparado con la que genera el plug-in de Arturia y son casi iguales. La onda Saw y la Saw-EXB son opuestas, es decir, una tiene la caída hacia la izquierda y la otra hacia la derecha, perfectas para hacer PWM con el truco de desafinarlas que ya conocemos.
T3: La onda Analog es PWM de diente de sierra, no confundir con la onda PWM que traen el 01W y siguientes que es con onda cuadrada.
Wavestation: De todas las ondas VS he escogido unas pocas que se ajustan más a lo que es síntesis sustractiva tradicional. La onda Glottal es una sierra con mucha chepa por así decirlo. La onda mini-02a es una cuadrada. La onda VS155 también es una cuadrada pero está un poco deformada. Luego la onda Psaw2 es opuesta a la onda Saw por lo que también se puede hacer PWM con estas 2 ondas y el truquillo de desafinarlas.
También he analizado una onda seno en el 01W para ver qué pasaba al aplicar el waveshaping y salen algunas cosas interesantes pero también mucho ruido. Las ondas bien definidas me recuerdan mucho a la FM. Tienen el sonido muy similar a cuando se programa un VA con la función de FM, es algo que requiere mucha paciencia y encima Korg tampoco dio en su día ningún manual o guía para programar waveshaping.
Interesante aporte Elke! En un momento tambien estuve revisando las ondas del blo. Con lo qe has publicado me da mas moticacion para hacer nuevas pruebas
Si, un descanso un poco largo ... Poco a poco voy perfilando el tema de las ballenas y un "mega-post" sobre análisis de audio con algunos apuntes sobre como manejar osciloscopios y demas. Pero vamos, que con las fechas en las que estamos no creo que suba nada hasta Septiembre lo menos.
Quedan muchas cosas en el tintero sobre FX, un sonido que tengo que sintetizar si o si es el de los trípodes de La guerra de los mundos , versión Spielberg, no sé, mezclando Samples de Brasses con alguna otra cosa, es lo que se me ocurre así a bote pronto. Sonidos de armas, naturales... etc... etc...
Por lo demás os comento que estoy esperando a que me llegue un nuevo juguete, no digo cual, solo que es un sinte al que le tengo muchas ganas desde hace años
Glottal al oido suena, creo recordar como una Saw suave, filtrada hasta cierto punto. Interesante el análisis. Si no lo has hecho ya prueba a mezclar en Layer, o con los dos osciladores del Krome algunas delas formas de ondas clásicas, a veces salen cosas "curiosas".
#3128 Jeje! Que será será... A mi el Kronos me está haciendo sudar la gota gorda. Ya hice un banco completo para
el usando los AL1, Poly y voy por un 80% del FM. Pero el VPM me está haciendo sudar, ya lo creo. Todavía casi ni he tocado
los otros algoritmos restantes. Imaginaros..
#3126 . Bastante útil la info que subes ELKE. El PWM en el WS se puede afrontar desde varios puntos, tanto el control vectorial
como programando una cadena de Wavesquences e incluso dándole rollete aleatorio jugando con el control de tono de las
secuencias y el control de loop de las mismas. Es una aparato muy flexible. En el Yamaha EX-5 recuerdo que no había otra
manera de simular aleatoridad a los AWM que jungando con el control de loop del DCO. Pero se podía, ya te digo..
Que por cierto.. alguien ha sacado un cacharro que es posible se pueda adaptar en un futuro a los WS, una tarjeta programable
con 8Mb que puedes configurar a gusto, aunque de momento está funcional para el M1.
jusjus ... la verdad es que el MOD7 tiene tela, en menor medida el STR1, que también tiene su complejidad. Los otros EXIs son relativamente fáciles, sobretodo el P6. Y en el otro extremo el MS20, con el rollo semimodular, que tiene su aquel, pero vamos, no deja de ser sustractiva.
#3130 Ya te digo.. El MOD7 es ultra complejo, es muy pero que muy potente pero como no tengas las bases y fundamentos
del sistema es dar palos de ciego. El STR1 da gima..
Me he acordado de que tengo en el Microwave un pack instalado de ondas del Prophet VS. No creo que estén todas porque
el XT no puede manejar mas de 64 localizaciones de ondas en un wavetable, pero están. Por si alguien las necesita.
No recuerdo ahora mismo si tratamos sobre la modulación de AM en el hilo, me parece que no. ¿Que os parece si
la metemos con ejemplos de usos?
#3127
Gracias elektro. Hice el análisis para saber cómo se comportaban los sintes y tener una referencia más concreta de lo que realmente son esas formas de onda.
#3128
Pues no he probado a preparar un layer de ondas clásicas, a lo sumo ha sido probar en los 2 osciladores con dos ondas distintas del mismo tipo y desafinar. Seguro que salen cosas curiosas. Espero tus post sobre ballenas y efectos de sonido.
#3129
Simular PWM con una wavesequence ya lo he hecho y suena bastante creíble. El Wavestation es un sinte muy capaz si se comprende bien su funcionamiento.
¿Qué cacharro es ese? No tenía ni idea, puede ser interesante si se le pueden meter más formas de onda en una tarjeta ROM.
8 segundos máximo tiempo de muestreo soportado. Por precio sale poco rentable, casi 200€ y para tener tan poco tiempo de
muestreo en un M1 no interesa gran cosa. Pero el adaptador en principio debería funcionar con el WS. Usa el mismo tipo
de tarjeta que el WS y en el WS con 8 segundos de sampling puedes meter tranqílamente 200/400 ondas del un solo ciclo
con el que podrás hacer perrerías de todo tipo.
ELKE_FALTABA escribió:
Pues hay que decirlo, hombre, hay que decirlo
jajaja! Es que somos unos cotillas de la hostia, si. jejee! Astro tiene unos gustos muy similares a los mios y los de
muchos de los usuarios del hilo de sintesis. Que le pueda interesar a el pues.. alguno me imagino ,ya lo dirá.
Yo recordé que se trató algo sobre la modulación de anillo, aunque de la AM no. Por eso lo he comentado.
El problema es que no muchos sintes tienen AM. Yo solo conozco unos pocos pero si la tienes se pueden
hacer sonidos muy interesantes con ella, no solo efectos sino timbres musicales de todo tipo.
En principio parece una buena idea esta tarjeta. Cuando he visto el video a mi también se me ha ocurrido lo de usarla en el WS puesto que el slot es el mismo pero, según la web de Dan Philips sobre el WS las tarjetas para el M1 no son del todo compatibles aunque hay algunos samples que sí reconoce.