Bueno, os he hecho un "review" mega tocho del PC3K, puede que haya algún error pues son muchas cosas a tener en cuenta pero en general por ahí van los tiros, a ver que os parece el bicho. Perdón por el offtopic
- Programas/VAST.
Hay 2 clases de programas, los VAST y los KB3, este último es un motor emulador de órganos Hammond. Vayamos a los VAST que son los más interesantes.
Cada programa cuenta con 32 Layers. Cada Layer dispone de dos funciones DSP que son Pitch al principio de la cadena de procesos y Amp al final de dicha cadena, no hace falta que explique lo que hacen.
A un Layer se le asigna un Keymap, que no es mas que una serie de Samples mapeados a lo largo del teclado, el equivalente a los Multisamples de Korg o las Waves en Roland.
El motor VAST se basa principalmente en lo que ocurre entre Pitch y Amp. El sistema permite ubicar y conectar diferentes funciones DSP. Entre Pitch y Amp hay recursos para 4 bloques sencillos de funciones, 3 en modelos anteriores. El tamaño y la conexión entre estos bloques viene determinada con los algoritmos, que los hay tanto Presets como de usuario.
Estos algoritmos conectan estos bloques en serie, en paralelo o combinando ambas conexiones incluso en puntos intermedios de dicha cadena, manejando señales Stereo o Mono.
Una funcion puede ser un simple LPF, otra un Shaper, un generador de ruido o incluso un oscilador, que los hay con o sin Aliasing y en algunos casos con la posibilidad de ser mezclados con el Keymap, en otros interrumpen el paso del mismo. La función Pitch inicial de cada Layer está dedicada al Keymap, las funciones oscilador disponen de sus propios ajustes Pitch.
Un LPF basico consume un bloque y una emulacion del clasico Ladder de los Moog consume 4. Tambien hay funciones que consumen 2 y 3 bloques.
Como ejemplo, un clásico sonido sustractivo seria un Keymap Saw con su seccion Pitch y al final la seccion Amp. En medio podemos elegir un algoritmo de 2 bloques por 2 en serie, LPF y HPF ambos de 12db. De esta forma tenemos una estructura clasica Osc - Filtros - Amp.
Si solo fuese así ya seria un sinte interesante pero no tanto. Lo "mejor" del VAST del PC3 es que permite una conexión entre Layers denominada "Cascade", es decir, puedes encadenar en serie/paralelo el total de los 32 Layers. En los K2600 solo se podian encadenar 3.
¿Y esto para que?... pues, hay que tener en cuenta que hay una limitación de 4 bloques variables por Layer, y según consumo de recursos se te pueden quedar cortos.
Como ejemplo del uso de Cascade, pues un primer Layer que genere una Saw y ruido, un segundo Layer que dispone en primer lugar de un Mixer y otra Saw. La salida del primer Layer se conecta a la entrada del segundo. Finalmente programamos un tercer Layer con un filtro Moog. La salida del segundo Layer la llevamos a la entrada de este tercero. Con esto tenemos una estructura clásica, con dos osciladores, un generador de ruido y un filtro, todo en serie.
Una particularidad es que todos los Layers tienen su nivel de salida independiente disponible aunque esten conectados en Cascade, esto es porque la conexión entiendo que es pre-amplificador y en paralelo. En el ejemplo anterior, lo correcto seria bajar al mínimo los amplificadores de los 2 primeros Layers, de forma que solo oimos el tercero. De lo contrario podemos mezclar señales directa de los osciladores, ruido y de toda la mezcla filtrada, otra posibilidad más.
En resumen, un Layer no tiene porque ser generador/procesador, si no que puede ser solo generador, solo procesador, o ambas cosas... todo depende del tamaño de bloques que requieras.
Hasta donde yo se cada Layer representa una voz de polifonia como mínimo, independientemente de si es generador, procesador o ambas cosas. Con Keymaps Stereo consume el doble. El total son 128 voces/Layers.
Cada funcion DSP tiene 2 grupos de ajustes, los de control y los de modulación. En control haces los ajustes principales más unos ajustes básicos de modulación, habitualmente por velocidad y Tracking. En modulación, habitualmente por cada parámetro se dispone de 2 Slots. El primero es simple, es decir se asigna un modulador y una intensidad y el segundo incluye un multiplicador, es decir, se asignma una fuente principal, una secundaria y unos valores mínimo y máximo de modulación. La fuente secundaria controla la intensidad de la primera. El típico ejemplo, el del vibrato, un LFO como primaria y la rueda de modulación como secundaria.
También hay una sección Output donde programamos 4 cosillas básicas sobre la salida del Layer.
La guinda, por cada Layer la ponen 2 LFOs, 2 envolventes tipo ASR (con Delay/redisparables/loopeables), 3 envolventes multisegmento siendo una de ellas la del amplificador y la otras 2 auxiliares e idénticas pero bipolares. Las 3 son loopeables. La del ampli tiene ataque exponencial y las otras son lineales.
Son envolventes multisegmento, pero de una forma muy interesante, digamos que son una mezcla de las envolventes de los típicos Rompler Korg o Roland y las de los casio CZ.
Disponen de 3 segmentos de ataque, un Decay/Sustain y 3 segmentos Release, esto dá mucho juego para programar ataques o Releases "complejos". También permite sacrificar un segmento de ataque para emular un Delay, por ejemplo.
Finalmente hay 4 procesadores matemáticos denominados FUNS (Funtions) que permiten mezclar, multiplicar, dividir, cuantizar, "smoothear", samplear, escalonar, curvar... la señales de los moduladores, valores fijos o combinándolos. El equivalente a los AMS Mixers de Korg o los Modifiers de Waldorf. Con la diferencia tal vez, de que en este sinte son más necesarios que en otros, depende bastante de estas funciones.
La lista de moduladores es enorme, controles físicos, envolventes, LFOs, MIDI, señales internas de reloj, aleatorias, estados de teclas (On, Off), Key Number, valores constantes...
En cuanto a ajustes generales, comunes y de Layers, pues está bastante bien. Echo en falta un Unison clásico, pero bueno, dispones de 32 Layers... se puede "emular" hasta cierto punto.
Un detalle muy interesante es el Delay de reproducción de Layer, que puede ser modulado, luego puedes ir encadenando una secuencia de capas por un tiempo determinado, según modules o por combinación, por ejemplo.
Y para terminar, pues que todos los parámetros usan escalas "reales", niveles en decibelios, tiempos en milisegundos/segundos, frecuencias en Hertzios etc...
- Puntos negativos del VAST.
En cuanto a las envolventes y con respecto a la modulación, solo existe en el caso de la del amplificador, dispones de modulación por Tracking, Velocity y una fuente asignable independiente para cada grupo de segmentos, ataque, Decay y Release, no para niveles. Es una limitación bastante tonta en este sinte, solo puedes modular la del amplificador y ademas solo tiempos...
Creo que con algo de trabajo puedes usar la del amplificador en otros destinos si necesitas modular otras características del sonido.
Añadiendo la pega de que la curvatura es fija, con un poco de trabajo, puedes crear un ataque "curvado" según lo que necesites. Puedes "simular" una curva de ataque usando los 3 segmentos de ataque ajustando convenientemente niveles y tiempos. Por ejemplo, si requieres de un ataque de 1 segundo, puedes crear un primer segmento de 100ms hasta alcanzar el 80% del nivel y luego los 900 milisegundos restantes hasta alcanzar el 100%. Lo mismo puedes hacer con el Release.
Otra pega importante es la sencillez "extrema" de los LFOs, son realmente básicos, forma de onda, frecuencia (hasta 24Hz), fuente de modulación para frecuencia y fase en pasos de 90 grados. No hay ajustes de Delay, Fade In/Out, Offset y mucho menos control de ciclos y demás.
Como esta gente era "consciente" de ello hacen mención en algunos ejemplos de uso de las envolventes ASR, combinadas junto con los LFOs por multiplicación ya tienes Delay y Fade In/Out si así lo deseas. También la falta de ondas de tipo aleatorio o Sample&Hold, usando FUNs con los generadores aleatorios internos y un LFO para samplear valores a la frecuencia que quieras ya tienes esa típica forma de onda.
Otra caracteristica de los LFOs es que no se disponen de ajuste Key Sync, los 2 LFOs empiezan a oscilar en el momento en el que se toca una tecla, es decir, un Key Sync fijo, lo cual para algunos sonidos pues no queda bien, provoca un movimiento muy predecible.
Lo "solucionaron" de una manera que no está mal. La ASR2, el LFO2 y las FUNS 2 y 4, es decir, las fuentes pares pueden ser de tipo global, globales para todo el programa, en estos casos actuan por igual en todos los Layers y en el caso de los LFOs oscilan libremente, sin Key Sync. Es como el LFO común que usan algunos sintes, como el Kronos, que empieza a oscilar al seleccionar el programa, como un LFO monofónico.
Por otro lado, los ajustes relacionados con Pan son bastante básicos, posición o modulación por MIDI o Tracking. No dispone de modulación asignable. Si que existe una función DSP de 2 bloques denominada Panner, si quieres modular de forma libre como suele ocurrir en otros sintes. Es un inconveniente en el sentido de que en según que sonidos que requieras de modulación de Pan vas a necesitar de un Layer para ello, colocando allí la función Panner, consumiendo más recursos para una cosa tan básica.
En general veo que la modulación en este sinte es "perezosa", algo que ya haba leido, "lentitud" de la envolvente del amplificador, por ejemplo y los cambios bruscos de Pitch, aunque esto último no sé si deriva de una modulación lenta. Como ejemplos, si se usa un LFO con una cuadrada para modular Pitch, los cambios suelen ser bruscos o con poco lag como es de esperar, al menos en todos los sintes que he tenido pero en estos sintes de Kurzweil hay cierto lag. Incluso en sonidos monofónicos con el Legato activado y sin Portamento, al tocar de forma solapada hay un lag, parece que esté activado el Portamento.
En el caso de la envolvente del ampli se dispone de un ajuste "Impact" para provocar un ataque brusco y funciona, pero sin el se ven más lenta que en otros sintes.
- Los efectos... plato fuerte...
La fama de su calidad es bien merecida, sobre todo en lo referente a Reverbs. Se basa en la unidad KDFX que era una opción en los viejos K2000 y para ser más exactos, la unidad incuida viene a ser la KSP8 si no recuerdo mal.
Como en otros sintes dispones de 2 buses de envios auxliares (Masters en otros sintes) y un Bus de inserción. En cada uno de ellos asignas un efecto o una cadena de estos e independientemente de la cantidad de FX que uses se considera "Chain".
Una ventaja frente a otros sintes tipo Kronos por ejemplo, es que aquí puedes asignar una cadena de efectos en los auxiliares, en el Kronos solo es posible asignar un efecto en cada uno de los 2 buses auxiliares o Masters, el equivalente en los Korg.
Una particularidad es que en el modo Program los efectos pueden ser para todo el programa o bien de forma independiente para los diferentes Layers.
Para redondear la sección dispone de un motor de modulación a la altura del resto del sinte, dispones de LFOs, ASRs, FUNs exclusivas para efectos, no he visto nada igual en otro sinte.
Todo tiene un precio claro, el total de potencia DSP es de 16 unidades. Hay efectos que requieren de 2 o más, luego siempre tienes ese límite. En cualquier caso con efectos de una sola unidad ya tienes buenas Reverbs, Delays o Chorus.
Como inconveniente, la forma de gestionar efectos y su relación con los programas. Normalmente en otros sintes, la sección de efectos forma parte del programa, aquí no es exactamente así.
Cada elemento del que disponen estos sintes de Kurzweil, ya sean programas, canciones, ajustes generales, Setups... son tratados como objetos y dispones de varios miles de posiciones de memoria para salvarlos.
El problema reside en que las cadenas de efectos y sus ajustes se tratan como un objeto y han de ser salvados como tal de forma independiente del programa aunque queden relacionados entre si. Al seleccionar el programa este "llama" a un objeto dedicado a los efectos.
Has de tener cuidado a la hora de manejar estos objetos porque puedes borrar un efecto del que depende un programa, o borrar un programa y tener el efecto que programastes para el ocupando espacio si no lo borras también. En cualquier caso, el sinte, a la hora de salvar y recuperar te indica y pregunta sobre los objetos que dependen entre si, si también deseas salvarlos y tal.
Una "ventaja" en cierto modo también es que la cadena o cadenas que programastes para un sonido en concreto, también la puedes usar en otro sin problemas.
La sección de efectos se concluye con un compresor y una EQ globales que no computan en consumo de recursos DSP, siempre están disponibles.
- Otros modos y carcaterísticas.
El secuenciador de este sinte, fácil de usar, sin florituras y con una pega importante, solo trabaja en modo lineal, otro absurdo para los tiempos que corren. En otros Kurzweil clásicos creo recordar que existe la posibilidad de crear patrones y demás. Nada más que decir sobre el secuenciador, buen complemento para el modo Setup como comentaré más adelante, cumple y ya.
El modo Setup es el típico modo politímbrico habitual en los sintes/Workstations modernos. 16 partes con infinidad de ajustes MIDI. Incluyendo 16 arpegiadores independientes y editables al 100% y reproducción de hasta 16 Riffs independientes.
Puedes crear patrones de arpegio libremente, y también patrones de Velocity de forma independiente. Dispone de muchas posibilidades de reproducción. Los Riffs son fragmentos de secuencias "extraidas" del modo secuenciador. Por ejemplo, un ritmo percusivo de 2 compases, para una determinada parte, un secuencia de 1 compás de bajo para otra... etc... Puedes determinar que parte la dispara y como lo hace, con sincronia, sin... Es similar al RPPR de Korg o al RPS de Roland.
Ambas características es de lo más interesante con lo que cuenta el modo Setup, a la hora de montarte tus Jams y demás.
Por otro lado, un detalle interesante sobre el manejo de los Keymaps y sus Samples, es que en estos sintes se permite que los puedas editar a gusto usando los instalados en ROM, no solo RAM. Puedes crear tus mapas, y editar con ajustes básicos de punto de inicio, inicio alternativo, inicio de Loop cada Sample dentro del mapa. En este caso, el PC3K tiene una Flash de 128Mb para poder almacenar los Samples que quieras. Sin llegar a ser un Sampler cumple y ya.
Un par de cosillas interesantes son un monitor de datos MIDI y otro de voces, muy útiles la verdad.
Como controlador es una mala bestia, hay infinidad de posibilidades, al menos parece que los PC3 son "híbridos" entre los controladores PC y los sintes de la serie K. Si bien no tiene la variedad de controles físicos que por ejemplo el Kronos, como controlador es más completo que el Korg.
- Dos cosas "absurdas" a mi entender de este sinte.
La primera seria la relacion que hay entre bancos y categorias de programas. Los números de Presets estan ligados a categorias de forma fija y me explico. Originalmente se disponia de dos bancos denominados Base1 y Base2. Bien, los primeros 8 Presets de cualquier banco pertenecen a la primera categoria (Piano), los 8 siguientes a la siguiente y así sucesivamente y de forma estricta. Dispones de 8 botones numéricos para seleccionar de forma rápida, más un botón por categoria. Una botonera del panel que no está bien aprovechada como vereis.
Con el tiempo fueron añadiendo bancos como órganos y demás, el funcionamiento de categorias quedó igual. Luego por la forma de gestionar categoria y la rigidez de los números de Presets, el sistema de categoria no es usable en otros bancos que no sean los originales Base.
Por ejemplo, vas a tener un banco de órganos cuyos Presets van a aparecer indistintamente en categorias tipo Piano o percusión, cuando lo lógico es que aparezcan en categoria de órganos.
Esto afecta también a los bancos de usuario. Puedes salvar un determinado sonido en una determinada ubicación ligada a una determinada categoria, pero claro esto es incómodo de cojones, ademas de la limitación de 8 Presets por categoria, una vez que los terminas tienes que irte a otro banco de usuario.
Otros sintes lo gestionana de otra forma más simple, bancos denominados por letras, rollo banco "A", "B" o tal.... y luego cada Preset ubicado en la categoria que corresponda.
Una solución que proponen y es buena es el modo Quick Access o QA. Es un modo de selección rápida de programas o Setups. Puedes crear decenas de bancos QA. Cada banco dispone de 10 Slots y en cada uno asignas un programa o un Setup. Puedes utilizarlos para organizar tus programas por categorias sin problemas.
Y la otra cosa absurda es referente a la selección de algoritmos de efectos. Para programar los efectos, seleccionas una cadena de efecto para un bus, preprogramada o de usuario (simples o de varios fx) y partes de ahí. Cuando entras a editar cada bloque dentro de esa cadena, lo normal seria escoger directamente el algoritmo que desees, Reverb, Stereo Delay, Phaser o un Chorus, por ejemplo.
Pues no, en este sinte, dispones de otro nivel, y es que los ingenieros de Kurzweil te sirven este sinte con Presets de efectos basados en los algoritmos, luego realmente eliges Preset y no algoritmo.... ¿Como narices escoges un determinado tipo de Delay?.... adivina, tienes que buscar entre cientos de Presets a ver si suena la flauta, el nombre estos Presets no siempre te indican que lleva dentro.
En concreto, en ese nivel de edición la pantalla del PC3 podria perfectamente mostrar nombre de algoritmos, no solo Presets de forma que seria más fácil la selección. Menos mal que en los manuales ya hay una lista donde relacionan Presets y los algoritmos que usan, de esa forma puedes buscar el algoritmo que quieres usar, buscar algún Preset que lo use y ya. Ademas esto es necesario a la hora de entender los parámetros en los manuales de parámetros de efectos.
- El sonido.
Pues como siempre, no veo el potencial reflejado en los Presets ni por asomo, en cambio en librerias de terceros si que se oyen grandes sonidos.
A mi parecer suena rudo y áspero en comparación con el Kronos o con sintes tipo JV1080, que tienen un sonido más "sedoso".
En cuanto a Setups preprogramados pues se han quedado muy cortos, apenas sacan a florecer toda la potencia de este sinte, ni tan siquiera parecen aprovechar arpegios y Riffs. Nada que ver con el Kronos, o sintes menores tipo M3 o Triton donde estiran mucho las posibilidades, sin llegar a explotarlos del todo pero mucho mejor que estos de Kurzweil.
Una de las cosas que más me ha gustado en cuanto a sonido es la emulación del típico filtro Moog, si bien no tanto su resonancia.Y por supuesto los efectos.
- En general.
Pues eso, es un sinte que arrastra características desde hace muchos años, hay algunas mejoras importantes pero tampoco las que deberian, si comparo la evolución de sintes de otros fabricantes. En cualquier caso es un sinte realmente potente.
En general es un sinte en el que para conseguir cosas relativamente básicas has de trabajarlo más que en otros, según que ajustes de LFO requieras, Pan etc... Has de estar muy concentrado en lo que programas, la estructura variable te obliga a ello, por ejemplo, si en un sintre tradiccional vas a moverte en un mismo nivel para programar filtros y amplficadores, aquí pues es posible que tengas que tener en cuenta que esos elementos pueden estar trabajando en diferentes "niveles" (Layers) con lo que a veces que tienes que moverte bastante entre Layers.
También tienes que vértelas con diferentes controles de amplitud para mantener todo bajo control y evitar señales pobres o clipeos, lo que en un sinte con esta estructura es normal.
Con la mínima experiencia que tengo programándolo veo que es tal vez un sinte donde en ocasiones es mucho mejor programar de cabeza antes de sentarte delante de el, tener claro lo que quieres para ahorrarte trabajo despues.
Pero está claro, puede llegar bastante mas allá que la mayoria de Workstations típicas en todos los sentidos, diria que el único contrincante de verdad seria el Kronos y en menor medida el Montage sin que este llegue a ser un Workstation propiamente dicho.
Y para terminar, pues la documentación que aporta Kurzweil que en mi opinión deberia ser mejorada bastante. El PC3 incluye una guia general que no esta mal pero que no incluye la documentación en profundidad sobre funciones, DSPs y efectos... has de recurrir a la documentación de otros modelos como el K2500 para la parte de síntesis y la del motor KDFX para efectos. Y en cualquier caso, una parte que me parece bastante compleja es la de entender los algoritmos de síntesis, hay algunos que son facilmente interpretables pero otros son "liosos", pues falta documentación en general que aporte más información. Has de recurrir a documentos de terceros y tutoriales.
Veo mucho mejor los manuales de Korg en general, una guia de usuario y otra de parámetros, que ya entra en profundidad.
Saludos.