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No hay osciladores con entrada FM, lo más parecido es lo que habia expuesto, SW+SHP. Es eso, un oscilador cuya frecuencia es modulada por una señal previa, pero claro, hay tambien un Shaper metido ahí "dentro"...
Las funciones DSP que proporcionan modulación aparecen en los manuales sin referencia alguna a los términos que usamos habitualmente, al menos yo no he visto, y he leido bastante. Por ejemplo, parte de la explicación sobre xAMP, válida también para xGAIN, que es un modulador en anillo, que aparece en los manuales del K2661 es esta:
When two signals are multiplied, the resulting signal consists of the sums and differences of the
frequencies of each partial of each signal. The frequencies of the original signals do not come
through, unless they have one or more DC components (nonoscillating partials). And of course,
if one of the signals has zero amplitude, the resulting signal also has zero amplitude.
Es decir, no hace referencia alguna a modulación en anillo, lo ententendemos por experiencia, conocemos la matemática del asunto y tal pero.....
Tampoco hay referencias sobre FM... es decir, podrian en la explicaciones de algunas funciones al menos hacer referencias a términos que conocemos, que son las que habitualmente se usan en los sintes.
Por otro lado si que que hay funciones muy claras, aparte de filtros, mixers y demás, como PWM o HARDSYNC, no hay mucho misterio, son términos y resultados que conocemos de sobras.
Hay otra función, o grupo de funciones denominadas "ondas añadidas", que son del tipo SAW+, SINE+ y NOISE+. Según el manual del K2661, a bote pronto lo entenderá el grupo de ingenieros que lo diseñaron:
There are three DSP functions that add waveforms to a layer’s existing sample: SINE+, SAW+,
and NOISE+.
The parameters on the control-input page for the SINE+ function affect the pitch of the sine
waveform without affecting the pitch of the existing sample. The control-input page for the
SINE+ function is similar to those for the regular waveforms above. There are parameters for
coarse adjust, key tracking, velocity tracking, Source 1 and Source 2, and a pad. There are also
parameters for fine adjust and fine Hertz adjust.
The SAW+ function is virtually identical to the SINE+ function; the only difference is in the
shape of the waveform.
The NOISE+ function is tied to the level of the sample to which it’s added. It will generate fairly
white noise (that is, nearly equal amplitude at all audible frequencies) as long as the amplitude
of the sample is nonzero. The amplitude of the noise is multiplied by its gain control (the Adjust
parameter on its control-input page), then added to the signal. To add a short burst of noise at
the beginning of a sound, assign ENV2 as the value of one of the Source parameters, then edit
ENV2 to produce an envelope with a rapid decay.
The control parameters for NOISE+ are similar to those for SINE+ and SAW+, except that there
are no parameters for fine adjust or fine Hertz adjust.
Muy bien ¿que hace exactamente?.... pues hasta que no la experimentas no lo sabes. Puede parecer una mezcla pero realmente no lo es.
En primer lugar, hace referencia a que añade una onda al Keymap existente, ¿de que forma?, ¿mezcla a nivel de audio? ¿o como?. En el PC3 puedes hacer esta simple cadena:
SAW -> SAW+ -> NONE -> NONE
Es decir, al colocar una Saw en primer lugar vas a prescindir del Keymap, añades una Saw a la previa. Cuando empiezas a jugar con Pitch te das cuenta de que hay modulación entre ambas formas de onda, es decir, no es una mezcla de audio, pero tampoco se especifica que tipo de modulación realiza. Sin entrar en mucho detalle, al analizar parece una modulación más compleja que AM o RM, tal vez una combinación porque aparecen bastantes armónicos. A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de la documentación de estos sintes, muy "suya"...
Hay un hilo por ahí que leí en su dia sobre una comparación entre el MOD7 y las posibilidades de los PC3. En el participan algunos de los "masters" conocedores del PC3 y uno llega a la conclusión esa, de que es muy complicado simular el MOD7 en un PC3, por no decir imposible.
Estoy "diseñándome", de momento "de cabeza" programas plantilla para el PC3 que simulen algunos de los motores que he programado, o que conozco hasta cierto punto por ejemplo el EDS del M3, similar al HD1 del Kronos, el Rompler, vamos, para que nos entendamos. Me refiero a simular la estructura, claro. A bote pronto se requieren de al menos de 2 Layers del PC3 para simular el equivalente a un Layer de esos motores de Korg. Un Layer pra el Keymap y filtros y otro para la distorsión, booster y panning. No obstante simular al sección de filtros de uno de estos Korg, puede complicar mucho el asunto.
#3188
Ya te digo, supongo que te refieres al Feedback como el "alma" de los Lately Bass y similares. Falta importante en el VAST, pero también para afrontar otro tipo de sonidos, no sé, por ejemplo crear un bucle dentro de todo un Layer a traves de todas sus funciones... a ver que sale de ahí
Saludos.