Al hilo de la RM/AM dejo aquí algunos comentartios sobre lo que he ido investigando en mis sintes.
En el motor AL1 del Kronos es una RM que puede trabajar en 4 modos diferentes. Vemos que el modo AM simplemente mezcla la salida de la RM con la señal de la portadora. Si el sinte solo incluye RM pero permite mezclar las señales originales junto con esta pues se puede obtener AM. Los dos 2 últimos modos, entiendo que son variaciones de AM, pues en la moduladora se elimina la parte negativa, si no entiendo mal.
- Ring Mod: produces the traditional ring modulation effect.
- AM: includes both the traditional ring modulation effect and the dry signal of the Carrier input.
- Rectify: means that any negative parts of the Modulator’s waveform are flipped around to be positive instead. If the Modulator is a square wave, this mode sounds pretty much like just listening to the Carrier alone.
- Clipped: means that the Modulator input is clipped to positive values before going into the Ring Mod; any negative parts of the waveform are chopped off and thrown away.
Ahora bien, en el Kronos la mejor forma de experimentar con la RM es usando el MOD7. El AL1 no dispone de Sines con lo que es un poco complicado analizar todos los armónicos que aparecen.
Los osciladores VPM del MOD7 tienen diferentes modos de trabajo, disponen de Waveshaping y tambien de un RM. Lo más sencillo es conectar la salida de un VPM en modo Sine a la entrada de otro VPM en el mismo modo. Con los ajustes adecuados el primer oscilador será el modulador y el segundo será el portador.
Lo interesante de este modulador en anillo es que tiene un control de Crossfade que va desde Dry a RMod, es decir, desde sin modulación (solo portadora) a totalmente modulado de forma que en valores intermedios también aparece en la salida la señal portadora, es decir, tenemos también AM.
He probado con una moduladora a 1000 Hz y la portadora a 800Hz. En la salida RM hay dos picos que eran de esperar, uno a 200Hz y el otro a 1800Hz, diferencia y suma. Jugando con Crossfade pues también aparece el pico de la portadora a 800 Hz.
Otro motor que también dispone de RM es el del MS20, el selector de forma de onda del segundo oscilador tiene ese modo aunque por lo que le lei alguna vez a Pablofcid y lo oido por mi mismo no parece una RM tradicional si no algún "sucedaneo" o vaya ud a saber que.
En el PC3 la función DSP que hace RM es xGAIN. Es una función simple de 2 entradas/1 salida y como su nombre indica multiplica la amplitud de las 2 señales de entrada.
Un algoritmo básico será uno que permita disponer de dos Sines y en tercer lugar xGAIN, pero debe haber una linea que porte la señal de la primera Sine en paralelo sobre la segunda hasta una de las entradas de xGAIN, la segunda Sine irá conectada directamente a la otra entrada.
Investigando supongo que podré usar algún algoritmo que me permita también mezclar la señal portadora o moduladora con la salida de xGAIN, es decir AM. Aún tengo que investigar como y cual es la portadora y cual la moduladora.
Para facilitar los cálculos me he hecho una tabla desde los 100 hasta los 2000Hz en pasos de 100, al lado de cada valor de Hz su equivalente en Pitch (semitonos y centésimas), fuera de la síntesis FM se suele trabajar en parámetros Pitch más que en Hz. Lo que hago para probar y demás, al menos en el caso del PC3 es dejar los osciladores sin Keytracking y ajustando los valores Pitch para obtener frecuencias fijas, valores que sean manejables.
Como sabreis también hay calculadoras, pero bueno, yo soy un poco clásico para estos temas. Os dejo un link de una de estas calculadoras:
https://www.flutopedia.com/pitch_to_frequency.htm
Saludos.