Seguramente que es una tontería pero te voy a dar unos consejos de primero de sintetizator
-Para que la envolvente trabaje debes bajar la frecuencia de corte del filtro porque si está muy alta, la envolvente no puede subirla más. Empieza con valores como de 1/4 del total y luego afina según los resultados.
-Empieza con la mitad de la profundidad de envolvente para ver cómo va evolucionando y luego hazla más plana o más abrupta si es necesario.
-Usa el seguimiento de teclado para que el filtro vaya cerrandose o abriendose según toques notas graves o agudas. Lo normal es situarlo a 100%.
Buen aparato el EPS16+, una lástima que sus filtros no sean resonantes, aun así tienes un buen sinte con formas de onda infinitas y a tu antojo.
Yo tampoco muestreo en el ESI4000. Trabajo en el PC y grabo en el PC para luego pasarle la muestra al ESI y ahí es cuando le asigno velocidad, envolventes y efectos. Yo no lo uso como sinte sino más bien como multipistas de sonidos dispersos para que no me ocupen sintes y pistas en el secuenciador. En un mismo preset puedo tener todos los burbujeos, plinks, plonks y ráfagas varias de un tema de Jarre o todas las voces de un tema de azul y negro. Lo que sí sampleé fue algunos de los presets del Roland D550, ya sabes...revolutions porque el Roland no es multitímbrico y Revolutions se hizo principalmente con un D50.