Sonidos vocales tipo Emulator II:
Como está esto un pelín parado (supongo que por las vacaciones y el calor estival) voy a subir un ejemplo continuando
el capítulo de sonidos vocales sintéticos. Esta vez he querido ir un pelín mas allá y me ha dado por intentar imitar el
sonido coral de un Emulator II. He llamado al sonido Emulator II Vox.
Para que los sonidos vocales sean lo mas razonáblemente convincentes hay que desgranar un poco todas las componentes que intervienen (que son un montón) pero las mas diferenciadoras son los formantes y el ruido.
Precísamente el ruido es una componente muy importante de este tipo de sonidos y podeis usar varios trucos con los sonidos vocales si el sinte os permite solapar al menos 2 o 3 osciladores. Yo he querido simular un sonido del Emulator II,
Y como no el ruido es parte intrínseca en este tipo de aparatos, asi que he intentado algo que ha funcionado bién.
Como ingredientes principales en los osciladores necesitaremos 1 onda formante del tipo "oh". Yo he usado una que es extremádamente sintética del JD-800, tanto es así que si manipulas esta muestra apenas puedes hacer sonidos que suenen a coro. Hay que tratarla muy concienzúdamente para que hagan su papel.
Yo he usado la misma onda y la he tratado de manera individual en cada oscilador. De hecho una usa un filtro pasabajos, la otra uno pasabanda con diferentes niveles de resonancia. Para que suenen a coro nos vale usar alguno de los truquillos de programación que hemos usado anteriomente para este tipo de sonidos, aunque para este sonido de
Emulator he tenido que hacer algo diferente y ponteciar los armónicos altos de una de ellas para que simulara algo de "efecto aliasing", aunque muy ligero.
Al final del ejemplo separo los osciladores para que os deis un poco cuenta de como suenan solos y luego he añadido el componente que da el toque mágico al sonido de onda sintética, que es el ruido rosa usando un filtro pasa altos.
Desde luego que si el sinte no tiene la posibilidad de usar varios tipos de filtrados esta posibilidad se queda en nada, asi que es imprescindible que tenga filtros independiente por tono o por oscilador.
Las posibilidades de manipulación y construcción de tonos vocales se pueden hacer muy complejas pero aunando las componentes y trantándolas por separado se hacen cosas interesantes.
El sonido tendría esta arquitectura: OSC 1 (Formant synth waveform Oh) + filtro LPF Reso- baja y punto de corte bajo
OSC 2 (Formant synth Waveform Oh) + Filtro BPF Resonancia media baja y punto de corte bajo-medio
OSC 3 (Pink Noise Waveform) + Filtro HPF+ Resonancia media y punto de corte medio alto.
Al juntar el "potaje" sale un lindo sonido vocal de Emulator II y luego hay que aderezarlo de bastante Chorus y Reverb.
Para terminar defino los detalles importantes a tener en cuenta:
.* Los niveles de los osciladores formantes respecto al ruido han de ser siempre superiores puesto que el
ruido es una componente mas pero no es dominante.
.* Los armónicos de uno de los osciladores formantes han de ser mas altos al primero y pueden o deben usar el mismo nivel de amplitud.
El papel que desempeña el oscilador de menor contenido armónico es muy importante: nos servirá para agrandar el efecto chorus entre los formantes y lo usaremos con ajustes de altura tonal opuestas (Fine tune).
*Usa LFO´S con polaradidades opuestas para agrandar el vibrato.
* Usa los filtros multi modo
* Usa el Keyboard Level o Bias de amplitud para realzar el ruido en las notas altas
Pues a ver que os parece.
¡Saludos!
Como está esto un pelín parado (supongo que por las vacaciones y el calor estival) voy a subir un ejemplo continuando
el capítulo de sonidos vocales sintéticos. Esta vez he querido ir un pelín mas allá y me ha dado por intentar imitar el
sonido coral de un Emulator II. He llamado al sonido Emulator II Vox.
Para que los sonidos vocales sean lo mas razonáblemente convincentes hay que desgranar un poco todas las componentes que intervienen (que son un montón) pero las mas diferenciadoras son los formantes y el ruido.
Precísamente el ruido es una componente muy importante de este tipo de sonidos y podeis usar varios trucos con los sonidos vocales si el sinte os permite solapar al menos 2 o 3 osciladores. Yo he querido simular un sonido del Emulator II,
Y como no el ruido es parte intrínseca en este tipo de aparatos, asi que he intentado algo que ha funcionado bién.
Como ingredientes principales en los osciladores necesitaremos 1 onda formante del tipo "oh". Yo he usado una que es extremádamente sintética del JD-800, tanto es así que si manipulas esta muestra apenas puedes hacer sonidos que suenen a coro. Hay que tratarla muy concienzúdamente para que hagan su papel.
Yo he usado la misma onda y la he tratado de manera individual en cada oscilador. De hecho una usa un filtro pasabajos, la otra uno pasabanda con diferentes niveles de resonancia. Para que suenen a coro nos vale usar alguno de los truquillos de programación que hemos usado anteriomente para este tipo de sonidos, aunque para este sonido de
Emulator he tenido que hacer algo diferente y ponteciar los armónicos altos de una de ellas para que simulara algo de "efecto aliasing", aunque muy ligero.
Al final del ejemplo separo los osciladores para que os deis un poco cuenta de como suenan solos y luego he añadido el componente que da el toque mágico al sonido de onda sintética, que es el ruido rosa usando un filtro pasa altos.
Desde luego que si el sinte no tiene la posibilidad de usar varios tipos de filtrados esta posibilidad se queda en nada, asi que es imprescindible que tenga filtros independiente por tono o por oscilador.
Las posibilidades de manipulación y construcción de tonos vocales se pueden hacer muy complejas pero aunando las componentes y trantándolas por separado se hacen cosas interesantes.
El sonido tendría esta arquitectura: OSC 1 (Formant synth waveform Oh) + filtro LPF Reso- baja y punto de corte bajo
OSC 2 (Formant synth Waveform Oh) + Filtro BPF Resonancia media baja y punto de corte bajo-medio
OSC 3 (Pink Noise Waveform) + Filtro HPF+ Resonancia media y punto de corte medio alto.
Al juntar el "potaje" sale un lindo sonido vocal de Emulator II y luego hay que aderezarlo de bastante Chorus y Reverb.
Para terminar defino los detalles importantes a tener en cuenta:
.* Los niveles de los osciladores formantes respecto al ruido han de ser siempre superiores puesto que el
ruido es una componente mas pero no es dominante.
.* Los armónicos de uno de los osciladores formantes han de ser mas altos al primero y pueden o deben usar el mismo nivel de amplitud.
El papel que desempeña el oscilador de menor contenido armónico es muy importante: nos servirá para agrandar el efecto chorus entre los formantes y lo usaremos con ajustes de altura tonal opuestas (Fine tune).
*Usa LFO´S con polaradidades opuestas para agrandar el vibrato.
* Usa los filtros multi modo
* Usa el Keyboard Level o Bias de amplitud para realzar el ruido en las notas altas
Pues a ver que os parece.
¡Saludos!