En cuanto a la edición de un timbre tan original como el del arpa láser del Synthex en un sistema de síntesis tan
radicalmente diferente como la FM, pues que decir.. desde luego que fuè todo un reto, aunque hay que tener en
cuenta que este sistema es más convincente recreando otro tipo de sonidos o textura, demuestra en cierto sentido
que la FM es un hueso duro de roer y es capaz de hacer sonidos casi de todo tipo si se sabe como exprimirla.
Después de recrear esta "pseudo láser arp" (hay que entender es una imitación tampoco excesívamente
pretenciosa) he tenido la ocasión de asimilar la arquitectura de otros sintes en el contexto FM, Casio CZ, pulsos
a lo CS-80 con buenos resultados. Esto creo que irá en otro capítulo porque tengo mucho material ya avanzado.
Los resultados son espectaculares, en serio. Quien no tenga un sinte AFM no sabe lo que se pierde.
Bueno vamos con el invento:
El sonido principal está basado en el TG-77 usando el algoritmo 30 (el N1º en un DX-7) pero no será posible
imitarlo exáctamente en un DX-7 porque he usado las ondas extendidas de síntesis AFM y usado bucle de realimentación de usuario en algoritmo 1 y 4.
El cuerpo principal del sonido de produce en el operador 1-2 usando un ratio de frecuencias tipo 6:1
La segunda parte del sonido la trabajé para que el impacto incial percusivo que se produce en el Synthex
fuera lo más razonablemente parecido al original. Vuelvo a decir que no es igual pero da el pego.
Aquí ya cambia la cosa porque he usado la onda nº 2 para el operador 3 y la onda 6 para el 4 usando
un ratio de frecuencias 1-3 (1 para el operador 3 y 3 para el operador 4) con una ligera desafinación de
1 centésima de tono (+1) arriba al operador 4 para darle ese ligero toque "flange".
Aquí el nivel de salida o índice de modulación para el operador 4 es vital, pues es el operador
modulador que está ajustado a un nivel de 99. Si subimos demasiado los niveles obtenemos
sobre armónicos que no queremos.
En las programaciones masivas de los 80´s se abusó mucho del indice de modulación y por eso
muchos timbre suenan siempre a lo mismo, muy FM y eso se puede evitar en este sistema.
Luego hay un truquillo que consiste en aplicarle efecto flange a la voz entera para que se asimile un
pelín más al tono de sincronía que produce un sinte con esta prestación. "Tricky programming" lo llaman los
giris..
Subo la captura de pantalla de la edición. ¡Incluso sobran operadores! Se han usado 4 por la AFM del TG.
Lo podré perfeccionar más adelante, pues de momento se queda así, como ejercicio de programación.
#2526 plablofcid Te pasaré el sonido en cuanto esté frente al TG. Pero como he dicho en el DX-7
lo veo complicado de imitar por el tema de las ondas AFM y los 2 bucles de realimentación definidos
por usuario.
¡Saludos!