Hola, compañeros,
Como veo que la “hoja de ruta” del tema teórico-sintético está un poco parada, y mientras nos esforzamos en obtener esos sonidos Kraftwerkianos que tanto nos gustan, os quiero comentar unas cosillas que estoy aprendiendo con mi nueva “machine”.
Resulta que he cambiado el
R3 por su hermano mayor el
Radias, mayormente por el tema de la usabilidad, la inmediatez y la comodidad a la hora de programar. Con el R3 y sus cuatro botones no me apetecía nada programar sonidos, de hecho fueron 4 o 5 el total de ellos que llegue a hacer en todo el tiempo que lo tuve. Ahora con el Radias es otro mundo, estoy encantado con el cambio. TODO a mano e inmediato. I LOVE IT.
Bueno, al grano. Resulta que estoy trasteando con el sinte y me he topado con la
VPM, que como algunos ya sabéis no es más que la implementación que hace Korg de la técnica de Modulación en Frecuencia/Fase. En este sinte, solo el Oscilador1 dispone de este tipo de modulación, con lo cual la técnica es muy básica, pero lo suficiente como para sacar unos sonidos muy majos. Las campanas salen solas.
No voy a entrar en profundizar en la teoría de Chowning y sus fórmulas (eso se lo dejo a los “masters”), y por tanto, solo os comentare unas pinceladas de esta técnica de modulación.
A grosso modo, este tipo de modulación tiene dos elementos básicos, una onda
Portadora (Carrier) y otra onda
Moduladora (Modulator). Y en esencia, la técnica consiste en que la onda Moduladora actúa sobre la Portadora de forma que esta cambia su Frecuencia/Fase en función de la Moduladora. Esto hace que se produzcan armónicos nuevos y diferentes a los propios existentes en las ondas Portadora/Moduladora. La suma de todos estos armónicos es la que proporciona esos timbres tan caracteristicos que todos conocemos. A los elementos que generan estas ondas se les conoce comúnmente como
Operadores y las formas de interrelacionarse entre ellos,
Algoritmos.
To be continue….