He programado otro coro, que no es que tenga nada especial pero la programación ha sido un reto.
Mi idea, era programar un coro usando dos formantes en un único oscilador, cada uno con ajustes diferentes de afinación, Vibrato, filtros.... dejando el segundo oscilador para el ruido. ¿Pero como se puede programar eso en el Rompler del Kronos?.
La cuestión es que antes de comprarme el Kronos ya estaba dándole vueltas al melón, se me ocurrian infinidad de cosas para probar y una de ellas era la de usar una Wavesecuence como pseudo-oscilador y esta idea me ha servido para programar el coro.
La ocurrencia se basa en aliviar un poco la limitación de los 2 osciladores típicos de los Romplers de Korg, el motor HD1 sigue teniendo esa limitación. No obstante cada oscilador puede hacer sonar de forma simultanea dos Samples, 2 Wavesecuences o bien una Wavesecuence y un Sample, es decir, dos fuentes a la vez. Teniendo en cuenta que como es un único oscilador solo hay un ajuste de octava, transposición y Fine.
Un truco para "saltarse" esa limitación de ajustes de Pitch, consiste en combinar un Sample y una Wavesecuence. La cuestión es que las Wavesecuences si que tienen ajustes de transposición y Fine en cada paso. Pongamos un ejemplo, el oscilador está haciendo sonar una Sample Saw y simultaneamente la Wavesecuence hace sonar el mismo Sample pero a -12 semitonos, luego tenemos en un mismo oscilador, un oscilador propiamente dicho que usa los ajustes de Pitch principales más un un Sub-oscilador a -12.
¿Como programamos la Wavesecuence?:
Bien, queremos que esta reproduzca un único Sample, que se comporte como un oscilador Rompler normal.
- Ha de disponer de un único paso con Loop infinito.
- Se ha de reproducir en modo GATE, esto es, se reproduce el paso de forma sostenida hasta que se suelta una tecla. En ese momento, se vuelve a reproducir el mismo paso pero ocurre que se aprecia un corte. Ajustando un fundido de unos 5 segundos esto se soluciona, es un fundido limpio sin cortes.
Para mi ejemplo he usado 2 formantes similares, uno como Sample y el otro como Wavesecuence, entre ambos hay una ligera desafinación.
¿Como programamos los filtros?:
Hasta aquí la parte fácil, ahora nos peleamos con los filtros.
Cada oscilador dispone de dos filtros pero ¿Como podemos derivar las dos fuentes a traves de esos filtros?, es decir, ¿un formante por un filtro y el otro por el segundo filtro?.
El truco ha consistido en aprovechar un par de características en concreto. Una trata de que cada filtro dispone de un control de nivel de salida y este es modulable. La otra es que es que las Wavesecuences pueden comportarse ademas como moduladores, cada paso dispone de dos niveles ajustables correspondientes a 2 moduladores que pueden ser asignados a uno o varios destinos. En realidad no se trata de derivar por uno u otro filtro si no "mutear" la salida de un filtro u otro según convenga.
- Filtros en paralelo.
- Filtro 1 LPF, nivel de salida al máximo (99) y modulación al minimo (-99).
- Filtro 2 BPF, nivel de salida a 0 y nivel de modulación al máximo (+99).
En ambos casos el modulador usado es el primer modulador generado por la Wavesecuence, el único paso de esta tiene dicho nivel al máximo.
¿Como funciona esto?.
La clave está en que hablamos en términos polifónicos, el Sample y la wavesecuence generan voces independientes. Cuando la voz o voces del Sample pasan por los filtros, lo hacen sin modulación alguna, luego teniendo en cuenta los ajustes, su señal aparece únicamente por el LPF.
Cuando la voz o voces de la Wavesecuence pasan por los filtros su señal aparece únicamente por el BPF, debido a que se modula la salida de los filtros, poniendo al mínimo el LPF y subiendo al máximo el BPF.
Tenemos así dos fuentes generadas por un único oscilador y derivadas por dos filtros independientes.
El mismo truco modulador de la Wavesecuence lo he usado para dotar a cada formante de ajustes de Vibrato independientes, el ajuste inicial es uno en concreto que afecta al primer formante y para el segundo formante hay otro en negativo, usado el segundo modulador de la Wavesecuence.
El sonido se puede complicar mucho más. En el ejempo hay modulaciones extremas pero podemos modular de tal forma que un formante aparezca por ambos filtros con una determinada mezcla, usar una Wavesecuence con diferentes formantes y que estos evolucionen a través de diferentes mezclas en la salida de los filtros.... no sé...
Finalmente, el segundo oscilador se encarga solamente del ruido, no hay mucho misterio salvo algunos ajustes con los filtros.
Como efectos he metido un Chorus bastante cálido y un Delay LCR.
En el ejemplo primero suena normal y luego a -12 semitonos, tengo que investigarlo porque al oido no suena como si fuera una transposición si no un desplazamiento de tono de los Samples, esto los hace sonar fuera de su rango habitual, el sonido cambia bastante, baja la calidad pero es usable.
El otro ejemplo es el mismo sonido pero cambiando los formantes por una Saw, salen cuerdas la mar de chulas.
Saludos.
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