Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#136 por Gracias a todos el 04/09/2011
Conparto mi desdén por el nacionalismo y adivino que tienes tus añitos, por la mención al FEN; conozco la fobia holandesa, pues soy letrado y de mundo.
En lo que quizás te equivoques es en que no todas las farfolladas de aquella historiografía triunfal eran falsas, la reunificación de España, tomada como punto de partida al glorioso alzamiento, era falsa y ridícula; pero no tan incierta. Los historiadores desde hace años no hablamos de reconquista ni de mozárabe (más concretamente en el arte), hablamos de repoblación y de arte de repoblación.
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dreamtopia
#137 por dreamtopia el 04/09/2011
pyrrakas escribió:
Informe Pisa, fracaso escolar...

Yo creía que el sistema estaba ya deteriorado. Lo de las 2 horas lectivas más me parece secundario, pero en este país nos gusta discutir.

http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm



Me llama la atención poderosamente como algunos sectores conservadores(no hablo por tí pyrrakas,ya que desconozco tu opinión en este caso) hablan de las bondades del sistema educativo Finlandés, alabándolo y poniéndolo como el ejemplo a imitar (no puedo estar más de acuerdo) y al mismo tiempo ponen a caer de un burro a los sectores pedagógicos españoles que defienden el punto de vista educativo de ese mismo sistema educativo y sus formas de hacer, tachándoles en el mejor de los casos de "progres trasnochados". No se puede criticar el constructivismo y al mismo tiempo defender el sistema finlandés Es una contradicción tan brutal que no encuentro una explicación más alla de los prejuicios políticos, la desfachatez y el cinismo más brutal, o la estupidez profunda. Precisamente el sistema educativo Finlandés es el mayor ejemplo de que ciertas medidas educativas, muy criticadas por los sectores más carcas, inmovilistas y reaccionarios del sistema, funcionan...y de que manera:



-Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica.

Es curioso como la tan criticada LOGSE fue acusada de imponer por decreto al profesorado esa línea pedagógica. Y más llamativo me resulta que las teorías constructivistas son las que alumbran la teoría de la formación de los docentes en España desde hace décadas... y luego en clase la gran mayoría sigue con líneas pedagógicas clásicas que priman el aprendizaje memorístico y la simple acumulación de conocimientos más que de capacidades prácticas (ahora rebautizadas como "competencias básicas" en la jerga educativa... :D ). Como explicaba antes TeresaZaZoom, es bastante más laborioso currarse uno las clases para adaptarse a tu alumnado que seguir el libro de texto como un autómata.

-La formación inicial del profesorado está a años luz de la que recibimos en España. Para dar clases se exige una titulación universitaria de carácter superior que suele durar seis años. Las carreras de medicina y para ser docente son las que tienen más valoración social, y en las que se exige una mayor nota de corte para entrar. Lo que se busca es formar más en pedagogía que expertos en la materia que imparten. Puedes ser un experto matemático y luego no tener ni idea de enseñar matemáticas… todos conocemos casos así.
Además no hay diferencias formativas ni de salario entre los profesores de los distintos niveles educativos (excepto en la universidad).


Los centros educativos son en el 99% de los casos de titularidad pública. Aquí se cae por su propio peso el dogma de que los colegios privados funcionan mejor.

Hasta los 7 años no se escolarizan el alumnado en Educación Primaria. Igualmente hasta los 7 años no se empieza con el aprendizaje de la lectura y escritura, priorizando el aprendizaje de habilidades básicas que luego serán la base de un buen aprendizaje. Aquí en España cada vez estamos más obsesionados con la lectura en la Ed. Infantil, con 4 y 5 años, mucho antes de que la gran mayoría de niños estén maduros. Encima primamos la fluidez de lectura mecánica sobre la lectura comprensiva en estos comienzos con los problemas que eso traerá a algunos alumnos en el futuro. He podido comprobar que las maestras de Infantil (casi siempre son mujeres) que “enseñan” a sus alumnos a leer son mucho más valoradas por las familias que las maestras que consideran que hay cosas más importantes y prioritarias. Cada niño tiene una velocidad de aprendizaje y si les metemos con calzador ciertos conceptos tendrán problemas cada vez más grandes.

Existe la promoción automática de curso (pueden pasar de un curso a otro con materias suspensas). Las repeticiones de curso están muy controladas y limitadas… ¡¡¡madre mía!!! (acudamos a la principal acusación de los detractores de esta medida) ¿cómo es posible que el alumnado se esfuerce si sabe que va a pasar de curso? Pues muy fácil… simplemente porque esa, la promoción automática, no es la razón de que alguien haga el vago en clase o no sea capaz de adquirir ciertos conocimientos o habilidades. Otros son los problemas. Es más efectivo (y más caro eso sí) dotar de una educación más individualizada a estos alumnos con adaptaciones, apoyos educativos y desdobles. De hecho que recuerde, en Noruega, Suecia, Dinamarca y Japón existe promoción automática de curso y no les va mal. Otro dogma que cae por su propio peso.

-Otra diferencia sacada de aquí:

http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

Estudiante finlandés de secundaria: “Pasa unas siete horas en clase y necesita alrededor de media hora diaria para hacer sus deberes”

Estudiante español de secundaria: “Pasa unas siete horas en clase y necesita hasta dos horas diarias para hacer sus deberes.”


Más información para morirse de pena:

http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf

http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

http://www.elconfidencial.com/sociedad/finlandia-mejor-sistema-educativo-mundo-20100406.html

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2011/03/27/video-reportaje-por-que-el-sistema-educativo-de-finlandia-es-el-mejor-del-mundo-y-que-podriamos-copiar-en-espana.shtml
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dreamtopia
#138 por dreamtopia el 04/09/2011
carmeloc escribió:
El nacionalismo español con el que comparas lo vernáculo, nacional o periférico, ya no lo percibo, se extingió en los libros de texto antiguos


Coño Carmelo, es que lo de la enciclopedia Álvarez era "nacionalismo españolista católico apostólico cómico"... :D

Estoy con lo que dice cucio (menudo te ha caido con éste por si no tenías suficiente conmigo... :mrgreen: )



Respecto a lo que comentas sobre los sindicalistas yo he conocido de todo. Desde los especímenes de los que tú hablas hasta el sindicalista comprometido y eficiente. Además te podría contar que hace unos cuatro años tuve un problema con la administración educativa, concretamente con la inspección educativa que me querían hacer músico itinerante y meterme horas lectivas por encima de lo que marcaba la ley (encima, para quitárselas a una señoritonga posiblemente amiga de algún inspector), y te aseguro que un sindicato en particular me brindó toda la ayuda posible para solucionar el tema "amistosamente". Era la primera vez que acudía a ellos y no me decepcionaron.

Otro problema gordo de los sindicatos es que tienen que responder a un montón de intereses, muchas veces contrapuestos, de diferentes sectores educativos. Por ponerte un ejemplo muy concreto: resulta metafísicamente imposible defender al mismo tiempo a interinos (que piden que se valore la experiencia docente para ser funcionarios de carrera) y a nuevos opositores (que piden que no se valore tanto). Pues ahí están algunos sindicalistas, con dos cojones, defendiendo los dos discursos simultaneamente... :mrgreen:
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cucio
#139 por cucio el 04/09/2011
dreamtopia escribió:
Es una contradicción tan brutal que no encuentro una explicación más alla de los prejuicios políticos, la desfachatez y el cinismo más brutal, o la estupidez profunda.


También conocida como cóctel Homer Simpson de pereza intelectual y soberbia desmedida, de amplio consumo patrio.

Como bien dice dreamtopia, el problema no fue la LOGSE en sí, que es una fabulosa (ahí radica el problema) declaración de intenciones, sino cómo se implantó, a la buena de Dios, sin la más mínima consideración a los recursos disponibles, a la formación del profesorado o al impacto social. "He ahí la LOGSE, arreglado el sistema educativo", dijeron los mal llamados socialistas. Todavía estamos trastabillando de la que nos cayó encima.

Cualquier reforma de calado necesita de preparación, experimentación, formación del personal, comunicación social... pero aquí las cosas se mueven a base de titular y foto en el periódico. Y no vale culpar exclusivamente a los políticos, que son como Tele5 y nos dan exactamente lo que les pedimos.
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dreamtopia
#140 por dreamtopia el 04/09/2011
cucio escribió:
Como bien dice dreamtopia, el problema no fue la LOGSE en sí, que es una fabulosa (ahí radica el problema) declaración de intenciones, sino cómo se implantó, a la buena de Dios, sin la más mínima consideración a los recursos disponibles, a la formación del profesorado o al impacto social. "He ahí la LOGSE, arreglado el sistema educativo", dijeron los mal llamados socialistas. Todavía estamos trastabillando de la que nos cayó encima.


Coño cucio... eres de las pocas personas que me entiende cuando digo algo bueno de la LOGSE... :mrgreen:
Muchas veces cuando escucho a alguien criticar esa ley echándole la culpa de poco menos que del fin del mundo le pregunto qué es en concreto lo que no le gusta de esa ley. Rara vez obtengo respuesta. Lógico porque me imagino que ni siquiera se la habrán leído (algunos detractores lo admiten con orgullo).

Como bien dices a los "mal llamados socialistas" se les ocurrió que trasladando a España la orientación psicopedagógica del sistema educativo de países como Noruega, Finlandia o Suecia se solucionaban todos los problemas. Craso error porque se tendría que haber empezado la casa por los cimientos (formación del profesorado) y no por el tejado. A mi la LOGSE me parece una buena ley desde el punto de vista teórico y psicopedagógico (con esta afirmación me despellejan), que falló en su aplicación porque, haciendo una analogía informática, fue como intentar instalar un Windows XP en un Spectrum 48k.

Se pretendió que el profesorado que llevaba toda su vida con el libro de texto y su visión tradicional del aprendizaje como acumulación memorística de conocimientos, de la noche a la mañana aplicara el constructivismo. Todo esto con cómodos cursos de reciclaje de tres meses. A alguno ni que duraran tres siglos en jornadas intensivas de 24 horas. Otra de las razones de la "resistencia" es que es muuucho más cómodo trabajar así que estar preparándose clases en las que el alumnado deje de ser un mero objeto pasivo que recibe las enseñanzas magistrales. En las escuelas de magisterio ya se enseñaban los principios del constructivismo, al igual que en los manuales de capacitación pedagógica dirigido a los docentes de secundaria... pero esta formación era muy pobre. Sólo formación teórica, encima escasa y para redondear sin una exigencia académica muy alta. Además cuando el nuevo profesorado llegaba a las aulas el peso de la tradición era tan fuerte (encima arraigado y reforzado por prejuicios de todo tipo) que hablar de reforma en educación se convirtió en una quimera.

No entiendo porqué se critican tanto los principios pedagógicos de la LOGSE cuando estos NUNCA se han llegado a aplicar en las aulas de manera real (no más allá de las actitudes personales de algunos). Nunca ha existido reforma educativa real, que nadie nos engañe, es todo una continuidad de la Ley del 70 (cambiando nombres y organizaciones de niveles educativos). Menos aun entiendo como se pueden criticar esos principios y al mismo tiempo alabar los principios educativos del sistema finlandés... ¡¡cuando son los mismos!!
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el_que_te_dije Baneado
#141 por el_que_te_dije el 04/09/2011
#125 Te leo desde hace tiempo y se que eres buen forero y buena gente... Yo solo he dado mi opinión,tenga faltas de ortografía o no,hay quien se tira toda la vida estudiando solfeo y no son capaces de componer algo que transmita lo mas mínimo.

En este caso,creo en el don de la enseñanza.Con sacarse la carrera de magisterio no se adquiere este don,lo mismo ocurre con la psicología,gente que va al psicólogo y sale aun peor de como a entrado.

Por ese mismo motivo,a la hora de tratar con adolescentes hay que transmitirles la pasión por el aprendizaje.Si tiene que entrar ahí,la motivación económica y derechos como ocurre con la psicología mal vamos,pero que muy mal.
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dreamtopia
#142 por dreamtopia el 04/09/2011
#141

Bueno, esa forma y manera de exponer las cosas varía mucho de lo anteriormente leído... y para mejor.

Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices menos con esto:

el_que_te_dije escribió:
Si tiene que entrar ahí,la motivación económica y derechos como ocurre con la psicología mal vamos,pero que muy mal.


Como cualquier trabajador tenemos derecho a defender nuestros derechos laborales. Eso no entra en contradicción alguna con la pasión por enseñar... más bien al contrario. La motivación económica, en la mayoría de los casos que he conocido, no es la principal motivación para ejercer de docente. Pero no nos engañemos que cualquier trabajador está más a disgusto cuando le meten un recorte económico o un recorte en sus derechos laborales (no sólo los docentes)... y si hablamos de uno, después de otro y otro... pues tú verás si al final no repercute en tu trabajo.

Lo de las dos horas más de horario lectivo (que no de horario de trabajo como se quiere vender engañosamente) no sólo es un recorte de derechos laborales, no nos equivoquemos. Es un recorte en la calidad educativa de la enseñanza pública, y para sustentar lo que decimos muchos hemos dado datos concretos y argumentos basado en la experiencia (lee los primeros mensajes). Se dejarán de contratar profesores interinos para que en muchos casos el funcionario de carrera se haga cargo de materias en las que no es especialista. Además esa medida perjudica al profesor creativo, el que necesita tiempo para prepararse sus clases, frente al profesor autómata que sigue su libro de texto o sus apuntes amarillentos.
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jaliwai
#143 por jaliwai el 04/09/2011
pelea
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jaliwai
#144 por jaliwai el 04/09/2011
Alguien escribió:
No es de extrañar que falle y se resienta todo esto tan amplio de la enseñamza en un estado que tiene más grietas que la piel de Calleja bajando un glaciar en Islandia.


uno de león.
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cucio
#145 por cucio el 04/09/2011
dreamtopia escribió:

Coño cucio... eres de las pocas personas que me entiende cuando digo algo bueno de la LOGSE... :mrgreen:


Salud, compañero. Siempre es una muy grata sorpresa encontrarse personas que tratan de tener controlada la tendencia al prejuicio que todos tenemos.

Acertadísima la analogía del Windows, incluidos los ocasionales cuelgues, pantallazos azules y dibujos animados de clips que estorban más que ayudan, pero siempre más funcional y sofisticado que el intérprete de basic de la mítica bestia de las teclas de goma. :-)
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jaliwai
#146 por jaliwai el 04/09/2011
Alguien escribió:
Además esa medida perjudica al profesor creativo, el que necesita tiempo para prepararse sus clases, frente al profesor autómata que sigue su libro de texto o sus apuntes amarillentos.


ay madre,
i+d+i-pasta.
es palpable en todos los ámbitos la falta de preparación, educación, selección, orientación, y más cosas en "ión" ,das en el clavo con lo de "profesor creativo".
vale para la escuela, la empresa, los políticos, la comunicación : voy a poner cosas en "ismo": amiguismo, pasotismo, enchufismo, paternalismo, y por fin, bananerismo.

hay mucho trabajo por delante, no es hora de recorte.
seguro que los del 15M me lo copian
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Gracias a todos
#147 por Gracias a todos el 04/09/2011
Sois unos gamberros deconstructivistas, como Ferrán Adriá, el que acabó convirtiéndose en hombre lobo, por más que se esfuercen en hacernos creer que va a dedicarse a una fundación.
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Gracias a todos
#148 por Gracias a todos el 04/09/2011
.
dreamtopia escribió:
Estoy con lo que dice cucio (menudo te ha caido con éste por si no tenías suficiente conmigo... )


Vale, :mrgreen: tengo el hilo de las rimas abandanonadito...
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cucio
#149 por cucio el 04/09/2011
#140
el_que_te_dije escribió:
hay quien se tira toda la vida estudiando solfeo y no son capaces de componer algo que transmita lo mas mínimo.


Eso es indudablemente cierto. Lo que no es cierto es la conclusión que tú implicas con esa observación: que el solfeo no sirve para nada. ¡Vivan el talento. la pasión, los dones divinos y la "grasia", que son gratis y no hay que trabajárselos!

A la persona que tiene talento y creatividad, herramientas como el solfeo le permiten aplicar y desarrollar su talento de manera mucho más eficiente que el músico no entrenado, que se tira una hora buscando una melodía con un dedo en el piano en vez de transcribirla directamente de memoria en un minuto, o que no es capaz de distinguir una sexta napolitana de oído. ¿Merece la pena haber invertido los muchos años necesarios para desarrollar esa habilidad? Si te vas a dedicar a escribir música profesionalmente, sin duda.

Lo mismo con la enseñanza. La vocación y la pasión están muy bien, pero, joder, no veas si se notan la técnica, el método y la experiencia.

Como dicen que decía Picasso: "la inspiración no sé si existe o no, pero si existe, que me pille trabajando".
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dreamtopia
#150 por dreamtopia el 04/09/2011
cucio escribió:
Acertadísima la analogía del Windows, incluidos los ocasionales cuelgues, pantallazos azules y dibujos animados de clips que estorban más que ayudan, pero siempre más funcional y sofisticado que el intérprete de basic de la mítica bestia de las teclas de goma. :-)


Hombre, me daba cosa meter a un Linux en el símil. Incluso el sistema educativo finlandés, por mucho que me atraiga y lo defienda, tendrá de vez en cuando algún "pantallazo azul"... :mrgreen:
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