Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

undercore
#286 por undercore el 07/09/2011
jaliwai escribió:
no tengo chistes sobre botellas


¿botellas?...¿no son las botellas lo que se hace estrellar contra un barco el día de su botadura?...hostias los barcos otra vez...putos barcos :mad: :mad:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
jaliwai
#287 por jaliwai el 07/09/2011
Alguien escribió:
reajustar nuestro sistema de vida


ana lisis:
pues los que pasaban penurias, pasarán hambre
los que pasaban hambre, dejarán de comer
y los que hasta ahora se lo han comido, seguirán comiendo.
Subir
jaliwai
#288 por jaliwai el 07/09/2011
#286
no te parece premonitorio:

Subir
dreamtopia
#289 por dreamtopia el 07/09/2011
#280

Muy en alta estima me tienes Carmelo, cercano a la idealización... :D

Sobre la casta de los intocables funcionarios de carrera (casta a la que pertenezco desde mis 23 añitos) pues te diré que no te falta parte de razón. Ya te ha dado cucio (te prometo que leyendo a este tipo pienso que me he creado un clon... :mrgreen:) muchas y buenas razones para justificar el carácter vitalicio del funcionario de carrera.

Pero como te decía no te voy a quitar parte de razón porque una cosa es tener un puesto de trabajo vitalicio y otra es el blindaje excesivo de ciertos funcionarios. Falta una buena ITV a buena parte del personal y un control mínimo para evitar actitudes vergonzantes que son un auténtico cáncer porque entorpecen (cuando no boicotean) el funcionamiento de una organización, dan mal ejemplo y mala imagen, aparte de resultar una injusticia la existencia de estos especímenes para el resto de trabajadores que si cumplen.

Si a tí te joden los absentistas laborales pasivos públicos a mí más... los tengo que sufrir como ciudadano de a pié y también dentro de mi trabajo. La mala imagen y mierda que generan unos cuantos luego se reparte entre todos por igual. En educación te pondría el ejemplo de algún profe "objetor" de las nuevas tecnologías... ¿te imaginas un cirujano cardiaco que siguiera operando con técnicas de los años 70 y se negara a utilizar técnicas claramente ventajosas para sus pacientes?

Ahora bien... los esfuerzos, renuncias y sacrificios que algunos hemos tenido que hacer el año (o años) de preparación de oposiciones son en algunos casos brutales. Cuando yo me las preparé con 22 años estaba en una situación familiar y económica bien jodida y aun así renuncié a varios contratos de trabajo por un año, y bien pagados, para poder estudiar a fondo. Me cayeron hostias y críticas por casi todos los lados pero seguí adelante y al final lo conseguí. Después de esa experiencia ciertas críticas me resbalan por banales. Otra compañera de trabajo, gran profesional y mejor persona, hace poco me confesó que estaba arrepentida de haber entrado en el sistema educativo... después de 4 años de ser interina, tres oposiciones, medicación para la ansiedad... no veía un futuro claro para independizarse a sus 31 años. No es tan fácil como lo cuentan.
Subir
jaliwai
#290 por jaliwai el 07/09/2011
wiki sobre María Antonieta de Austria

"Que coman pasteles
Ya en proceso de desatarse la Revolución Francesa, se difundió una frase que, supuestamente, había pronunciado María Antonieta. Se contó que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, ésta habría respondido altaneramente con la frase: «Que coman pasteles» (Qu’ils mangent de la brioche). Este supuesto hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la Reina."
Subir
Origami
#291 por Origami el 07/09/2011
dreamtopia escribió:
En educación te pondría el ejemplo de algún profe "objetor" de las nuevas tecnologías

Ya te digo. Por poner dos ejemplos, tuve una compañera que me pidió que le pasara los CDS a cassette porque ella con los CDS no se aclaraba.
Y tuve otra que no tocaba un ordenador, claro, luego iba pidiendo favores a todo el mundo para que le bajaran tal o cual cosa o le pasara a word tal o cual texto.
Subir
jaliwai
#292 por jaliwai el 07/09/2011
una cosa para los despistados, no estoy hablando de la casa Real, es un símil con nuestra Ana que hace poco nos montó una boda "real"

"El 1 de octubre [de 1789] se produce un nuevo escándalo: tras un banquete ofrecido a los guardias de corps de la Casa militar, un regimiento de Flandes que acaba de llegar a París, la Reina es aclamada, las escarapelas blancas son enarboladas y las tricolores pisoteadas. París está indignado por estas manifestaciones monárquicas y por el banquete dado cuando hasta el pan le falta al pueblo. El 5 de octubre una manifestación de mujeres se dirige a Versalles pidiendo pan y diciendo que van en busca del «panadero» (el Rey), la «panadera» (la Reina) y el «pequeño aprendiz» (el Delfín). Al día siguiente, por la mañana, los amotinados, armados con picos y cuchillos, entran en el palacio, matan a dos guardias de corps y amenazan a la familia real, que se ve obligada a regresar a París escoltada por las tropas del Marqués de La Fayette y los amotinados. Durante el trayecto se lanzan amenazas contra la Reina e incluso le enseñan una cuerda prometiéndole una farola en la capital para colgarla."
Subir
Gracias a todos
#293 por Gracias a todos el 07/09/2011
#289
Esos esfuerzos los he vivido cerca y casi en primera persona.
No sólo es ITV, debería , por lo pronto, existir un variable amplio entre los que seáis capaces y los que no, de un 30% o así, eso me parece en esencia justo; ahora que ¿quién lo decidiría?, ¿las madres en asamblea?,¿ los directores?, ¿los alumnos?, los inspectores?

Pero, abdico de consideraros unos, merecidpos o no, intocables, que además tenéis una relación profesional muy particular, entre intocables...eso crea no un agravio (que a mí no me agravaia) una situación desproporcionada con los que, además de morirnos, nos despiden.

Las razones antipretorianas expuestas por Cuccio, bueno...parten de la época del absolutismo francés creo; pero no se si me aacban de convencer, al menos del todo.
Los méritos de los docentes no los cifro o los baso en su oposición ni su preaparción fuera de horas lerctivas (los que las dediquéis), es por la esencia misma, ejemplar, delicada y troncal, para la sociedad.
He hecho exámenes más conmplejos y más difíciles que muchas oposiciones juntas (mi matrícula de honor con Pérez Sánchez en Barroco), creo en los exámenes como lección magistral y, cunado he dado clases, he dado clase de examen.
A los alumnos hay que darles una implacable metodología y hacerlos capaces de pensar por si mismos: justo lo que no se hace ahora.
Subir
Gracias a todos
#294 por Gracias a todos el 07/09/2011
Origami escribió:
me pidió que le pasara los CDS a cassette porque ella con los CDS no se aclaraba.


De esos hay y no tienen escusa, están haciendo el ridículo; si Teresa no fuera tan modosa y discreta, si fuera yo, os mostraría lo que tiene preparado para este año: para mí una pasada estelar, capaz de taladrar las conciemcias de los moritos y guaranís infantes que constituyen el grueso de su alumnado y capaz de hacerles interesarse por la inteligencia.
Subir
Origami
#295 por Origami el 07/09/2011
#294
Yo lo tengo todo informatizado; hace 3 años ya que mi libro de profesor es un portátil, que me agiliza la tarea cosa mala. Todos los listados, exámenes, trabajos extra, conexión a internet en clase para poder conseguir las actividades que quiera al momento, ya no gasto los CDS, los paso a mp3 al principio de curso, en fin.
Subir
Gracias a todos
#296 por Gracias a todos el 07/09/2011
Vamos, que eres un profesional, con todo tu trabajo pulcro y ordenado (no con los problemas que tienes en la informática musical... :mrgreen: )
Subir
cucio
#297 por cucio el 07/09/2011
carmeloc escribió:

No sólo es ITV, debería , por lo pronto, existir un variable amplio entre los que seáis capaces y los que no, de un 30% o así, eso me parece en esencia justo; ahora que ¿quién lo decidiría?, ¿las madres en asamblea?,¿ los directores?, ¿los alumnos?, los inspectores?


La idea lleva milenios en las mesas de negociación sindical. El problema es, como siempre, acordar un método objetivo, que no admita trampa ni por parte del interesado ni por parte de sus superiores, en un sentido o en otro. Se admiten sugerencias, yo ya he propuesto una en este mismo hilo.

carmeloc escribió:

agravio (que a mí no me agravaia) una situación desproporcionada con los que, además de morirnos, nos despiden.


Y dale. Bueno, pues venga, vamos a evitar agravios. Hala, que no sea vitalicio, a ver qué joyas se presentan en época de vacas gordas (pista: ¿a cuánto bajaron el cociente intelectual para entrar en el ejército hace unos años?) y a ver qué pasa cuando el político diga "o me apruebas al sobrino o te despido". [-o<


carmeloc escribió:

He hecho exámenes más conmplejos y más difíciles que muchas oposiciones juntas


Pues ahí tienes la solución a tus inquietudes, no sobre la mortandad, sino sobre la estabilidad laboral. Te aguardamos anhelantes.

carmeloc escribió:

A los alumnos hay que darles una implacable metodología y hacerlos capaces de pensar por si mismos: justo lo que no se hace ahora.


¿Cuántos profesores en ejercicio conoces que no quieran enseñar a sus alumnos a pensar?
Subir
dreamtopia
#298 por dreamtopia el 07/09/2011
#295

Para mi clase de música me compré una tarjeta Lexicon que venía con un cubase LE y les grabo las cositas que hacen con dos micros. Eso unido a un teclado Yamaha con midi e instrumentos virtuales... :mrgreen:
Los chavales ven con más normalidad todos esos medios que muchos profesores.

Sería un despropósito no utilizar todos los recursos de informática músical que hay GRATUITOS. Por poner un ejemplo antes me las veía y me las deseaba para que conocieran y discriminaran sonidos de instrumentos que por diferentes causas es imposible tener en el aula... ¿pasamos del youtube, de las imágenes que hay por la red, de las webs dedicadas a instrumentos,...? No tiene sentido que teniendo todos estos recursos a mano se les pase una fotocopia o se trabaje con un libro de texto con instrumentos dibujados y un cd con muestras de sonidos cutres (muchas son tan malas que resulta imposible diferenciar timbres, otras están sacadas de sintetizadores cutres,...).

Ahora estoy dando un poco el coñazo para que me pongan un proyector y una pizarra digital en el aula. También estoy pensando en comprar el típico piano plastiquero enrollable con salida midi (estos que parecen una bufanda) para que lo utilicen los alumnos, pero son algo caros para comprar más de 10... :triston:
Joder, es que además si uno siempre trabaja con los mismos materiales se aburre en clase.
Subir
marcianus
#299 por marcianus el 07/09/2011
dreamtopia escribió:
pizarra digital


No se si lo conoces, pero puede interesarte

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/
Subir
cucio
#300 por cucio el 07/09/2011
Un ejemplo verídico. Finales de los 90, boom de internet y las .com en España. Especialidad Sistemas Electrónicos de F.P., que requiere ingenieros o ingenieros técnicos de teleco para impartirla. Comienzo de curso. Plazas NO CUBIERTAS, ni por interinos, porque está todo Dios en la privada cobrando unos sueldos de escándalo, los chavales sin profesores.

La consejería (¿o era todavía el ministerio?) tiene que abrir bolsa extraordinaria, que significa básicamente que cualquiera que sepa conectar una pila a una bombilla puede acercarse y a lo mejor pilla una plaza, sin oposición ni examen ni nada (no sé si hasta relajaban el requisito de titulación).

Cuando compartías aula con alguno de estos compañeros se te caía el alma a los pies: gente, normalmente mayores, que no sabía electrónica ni tenían dotes comunicativas, y además estaban acumulando puntos que les facilitarían acceder a plazas de interinos en el futuro. Y encima tenías que dar gracias.

¿A que entonces lo de ser una "casta intocable" y los "tres meses de vacaciones" no molaba tanto?

Venga ya. Es lo de la cigarra y la hormiga una y otra vez, ahora que llega el invierno, payo, danos argo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo