#480
un poco de franchute no viene mal de vez en cuando
"la fête, c´est fini"
yo lo estoy oliendo desde el 2000, cuando paseando con mi mujer y los niños por el barrio nuevo, no se veían ni cortinas ni luces en las ventanas de los pisos recién hechos; no hay que ser científico.
pero lo de lehmann brothers, lo he vivido en directo en la ser con montserrat dominguez en el 2008, un sábado por la mañana.
es cuando me di cuenta que no estabamos solos... en la mierda claro.
Rodrigo Rato en noviembre del 2003:
"Ante este panorama, «nadie puede pensar sensatamente que existe una burbuja inmobiliaria en España», apuntó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, invitado de excepción al coloquio de la APCE, junto a su colega, el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
Rato, achacó la subida en el precio de la vivienda al aumento del empleo, que ha generado un incremento de la renta disponible de los hogares, presionando la demanda y así el valor de los inmuebles.
«Los españoles quieren una sociedad de propietarios y, además, España es la primera potencia turística europea, porque nuestro mercado carece de riesgos y es estable», explicó Rato contundente."
No he podido responder hasta ahora.
Ante todo muchas gracias a todos los que estáis vinculados a la enseñanza por esas explicaciones tan completas (especialmente a cucio, TeresaZaZoom y dreamtopia; ahora el tema me ha quedado cristalino y ya tengo mis argumentos para cuando me ataquen de nuevo), y también en general por dedicaros a la que considero la tarea más importante (y con diferencia) en cualquier país.
Me quedo con la idea de que los jetas son una minoría, porque además es la percepción que yo ya tenía "desde fuera".
Respecto a la edad de los/las docentes, toda tiene sus cosas buenas: las jóvenes tienen esas ganas de innovar, experimentar, esa capacidad de trabajo y aguante que les da su físico y su mente todavía no demasiado cansada; las más maduras tienen esa experiencia de valor incalculable, el savoir faire, fruto de haber toreado en todas las plazas y con todo tipo de reses (que hay niños que tienen tela marinera). Un equipo de profesores equilibrado en ese sentido tiene que ser un arma muy potente para educar al montón de futuros adultos que campan por las escuelas, y más si tienen al frente un equipo directivo con ganas.
Me sigue quedando la duda de la eliminación de esa sexta hora en Catalunya, que nos ha puteado bastante a todos los padres (la conciliación personal/laboral a tomar por culo).
Y a los que lleváis por primera vez a vuestros peques al cole (p.e. fi), mucha suerte con el nuevo curso y mucho apoyo a los educadores, que en general suelen ser unos cracks.
Quédate también con la idea de que la función pública necesita incorporar mecanismos de la empresa privada de evaluación y auditoría de la calidad. No se puede dejar en manos del voluntarismo del trabajador, aunque en general funcione suficientemente bien, porque los jetas campan a sus anchas y eso hace mucho daño a los alumnos y a la motivación de los buenos profesores.
Hay mucha resistencia a la evaluación porque da miedo que se pueda incorporar más de lo que se pretendía: que estos mecanismos abran puertas a la persecución indiscriminada del trabajador, no por motivos de rendimiento, sino porque los gerifaltes han hecho una mala planificación y después quieren soltar lastre.
También en la educación es la hostia de difícil fijar criterios objetivos.
Yo la propuesta que he hecho alguna vez es hacer una evaluación externa y normalizada del nivel de los grupos en cada asignatura al principio del curso y otra al final. Luego hacer estadísticas por grupo, por profesor y por departamento y analizarlas.
Al profe que consistentemente eleve el nivel de sus grupos por encima de la media de sus colegas de grupo y departamento, complemento salarial y beneficios como puntos para concurso de traslados, reducción de complementarias y selección preferente como tutores de profesores en prácticas. Un paso más hacia la carrera docente.
Al que consistentemente vaya por detrás, auditoría al canto, con un inspector metido en clase si hace falta. Si se detectan deficiencias en su metodología, medidas de formación. Y si persiste siendo un mal profe, a la puta calle, coño.
Pero claro, este sistema sólo evaluaría la transmisión de contenidos y habilidades, lo cual está bien en Bachillerato, FP y Universidad pero es incompleto en los niveles de enseñanza obligatoria. Y habría igual que introducir un factor de corrección para los recién incorporados y la gente mayor, que a los 60 no es lo mismo que los 30.
Y las guardias y las bibliotecas, a inspeccionarlas aleatoriamente y a poner multas, teniendo en cuenta que hay veces que puede estar justificado no hacerlas si surgen imprevistos excepcionales, como una reunión con un padre que no puede venir a la hora asignada.
Si viene Aguirre proponiendo eso, que no se preocupe, que este "liberado" no sólo no va a decir ni mú, sino que igual se plantea reincorporarse.
#491
No, zoolansky, eso que dices es injusto. Si no se ha hecho ya es también porque la "patronal" intenta colar más de lo que hace falta, si por ellos fuera, hasta el despido libre sin indemnización.
Hacen falta dos para llegar a un acuerdo, no es tan simple como echar la culpa a uno de ellos unilateralmente.
Sí, supongo que no sabemos de la misa la mitad. Hay que ceder por los dos lados, y eso en este país siempre ha sido complicado.
Yo tube un profesor que estaba siempre de baja, porque decia que el jefe de estudios le hacia moving , la razon del moving era que segun el profesor, el jefe de estudios le obligaba a ir a clase a las 8 de la mañana, cuando el era un artista y no podia levantarse tan pronto. Es real y me lo conto el jefe de estudios de primera mano.
No pretendo con esto criticar al sector de profesores, pero si es de tener en cuenta , como un profesor dinosaurio , puede acumular privilegios y volverse un intocable practicamente, ya que este señor llevaba tantos años y puntos acumulados que era casi imposible expulsarlo.
En la empresa (privada) donde trabajo también hay algunos casos excepcionales de parásitos; los hay en todos los ámbitos y depende de tu mayor o menor suerte encontrarte con uno de ellos, me temo. Pero no sirven de ejemplo, son la excepción.