Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#481 por dreamtopia el 12/09/2011
carmeloc escribió:
lo de buen ver que está


Teresa, tienes un privado... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#482 por Gracias a todos el 12/09/2011
No soy celoso, soy un tipo consecuente con su liberalidad, además mientras sea de pedagogía... :birras:
Subir
cucio
#483 por cucio el 12/09/2011
TeresaZaZoom escribió:
todos los profesores deberíamos de pasar por la experiencia alguna vez.


Ufff, posiblemente tenéis razón, pero si a mí me hubiera tocado cuando estaba en activo... ese año me habría atropellado un coche a la salida del insti. A lo mejor podría haberlo hecho el último año, como regalito de despedida, jajaja, hacerme jefe de estudios, dejar a unos cuantos expedientados con la inspección, y a otros con horarios fetén para premiar su dedicación, y a la inspectora (una de las que prometían, ahora seguro será vicemamporrera de algo con Aguirre) ponerla a caer de un burro cuando se pusiera cicatera en el cupo.
Subir
jaliwai
#484 por jaliwai el 12/09/2011
#480
un poco de franchute no viene mal de vez en cuando

"la fête, c´est fini"

yo lo estoy oliendo desde el 2000, cuando paseando con mi mujer y los niños por el barrio nuevo, no se veían ni cortinas ni luces en las ventanas de los pisos recién hechos; no hay que ser científico.
pero lo de lehmann brothers, lo he vivido en directo en la ser con montserrat dominguez en el 2008, un sábado por la mañana.
es cuando me di cuenta que no estabamos solos... en la mierda claro.
Subir
jaliwai
#485 por jaliwai el 12/09/2011
Rodrigo Rato en noviembre del 2003:

"Ante este panorama, «nadie puede pensar sensatamente que existe una burbuja inmobiliaria en España», apuntó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, invitado de excepción al coloquio de la APCE, junto a su colega, el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

Rato, achacó la subida en el precio de la vivienda al aumento del empleo, que ha generado un incremento de la renta disponible de los hogares, presionando la demanda y así el valor de los inmuebles.

«Los españoles quieren una sociedad de propietarios y, además, España es la primera potencia turística europea, porque nuestro mercado carece de riesgos y es estable», explicó Rato contundente."
Subir
jaliwai
#486 por jaliwai el 12/09/2011
un enlace del Mundo de octubre de 2003, hasta espe estaba elegante.

http://www.elmundo.es/suvivienda/2003/316/1065711504.html
Subir
Gracias a todos
#487 por Gracias a todos el 12/09/2011
jaliwai escribió:
Rodrigo Rato


Otro figura...caía mejor porque era un tecnócrata de rostro mable; pero tan cómplice del engaño como el que más.
Subir
zoolansky
#488 por zoolansky el 13/09/2011
No he podido responder hasta ahora.
Ante todo muchas gracias a todos los que estáis vinculados a la enseñanza por esas explicaciones tan completas (especialmente a cucio, TeresaZaZoom y dreamtopia; ahora el tema me ha quedado cristalino y ya tengo mis argumentos para cuando me ataquen de nuevo), y también en general por dedicaros a la que considero la tarea más importante (y con diferencia) en cualquier país.

Me quedo con la idea de que los jetas son una minoría, porque además es la percepción que yo ya tenía "desde fuera".

Respecto a la edad de los/las docentes, toda tiene sus cosas buenas: las jóvenes tienen esas ganas de innovar, experimentar, esa capacidad de trabajo y aguante que les da su físico y su mente todavía no demasiado cansada; las más maduras tienen esa experiencia de valor incalculable, el savoir faire, fruto de haber toreado en todas las plazas y con todo tipo de reses (que hay niños que tienen tela marinera). Un equipo de profesores equilibrado en ese sentido tiene que ser un arma muy potente para educar al montón de futuros adultos que campan por las escuelas, y más si tienen al frente un equipo directivo con ganas.

Me sigue quedando la duda de la eliminación de esa sexta hora en Catalunya, que nos ha puteado bastante a todos los padres (la conciliación personal/laboral a tomar por culo).

Y a los que lleváis por primera vez a vuestros peques al cole (p.e. fi), mucha suerte con el nuevo curso y mucho apoyo a los educadores, que en general suelen ser unos cracks.
Subir
hues
#489 por hues el 13/09/2011
zoolansky escribió:
No obstante en el trabajo ha sido imposible no hablar del tema, de los profesores y tal, y ha vuelto a salir lo de siempre:

- los profesores viven como quieren; tienen demasiadas vacaciones
- ¿ cuántas ?
- desde el 20 de junio hasta el 11 de septiembre
- ¿ seguro que tantas ?
- bueno, del 20 al 30 de junio están por la escuela para entregar notas, hacer tutorías con los padres y eso. En julio tienen formación, pero creo que es voluntaria, muchos ni van, y algunos hacen formación en cosas tan poco relacionadas con la escuela como el golf; y en septiembre van unos días antes a preparar los cursos
- entonces ya no son tantas vacaciones, no ?
- hombre, ¿ te parece poco ? Ya me gustaría a mí un mes de formación; yo tengo que formarme como puedo y fuera de horas del trabajo
- vale, pero tú no lidias a diario con veintipico niños y con sus padres
- tampoco es para tanto; y su horario diario tiene tela marinera
- bueno, pero también han de preparar clases, corregir exámenes...
- sí pero es que tienen casi 3 horas para comer; se han cargado la sexta hora; ahora les sobra tiempo para eso...
- no sé, supongo...


zoolansky has dejado atrás parte de las vacaciones.


cucio escribió:
Vacaciones: lo del 20 de junio al 11 de septiembre... en general no, puede haber algunos días sueltos a finales de junio y primeros de septiembre en los que no hay nada que requiera presencia física y hay gente que se queda en casa, pero hay bastantes cosas, incluso para los jetas: claustros, reuniones, exámenes de alumnos pendientes de otros cursos, recuperaciones, evaluaciones, etc. Cada dos años hay oposiciones y te puede tocar ser tribunal en julio. Son 2-3 semanas de bastante curro y llevan paga extra, pero suelen estar consideradas como un marrón.


......

dreamtopia escribió:
Es verdad que si no surge nada en julio (oposiciones) tenemos dos meses de vacaciones+Semana Santa+Navidad.


No pretendo entrar en ningún tipo de polémica ni debate, y realmente me da igual el tiempo de vacaciones que tengan los profesores, pero la realidad es la que es, las vacaciones de los profesores no solo son las de verano...
como bién expone dreamtopia.
Subir
cucio
#490 por cucio el 13/09/2011
Quédate también con la idea de que la función pública necesita incorporar mecanismos de la empresa privada de evaluación y auditoría de la calidad. No se puede dejar en manos del voluntarismo del trabajador, aunque en general funcione suficientemente bien, porque los jetas campan a sus anchas y eso hace mucho daño a los alumnos y a la motivación de los buenos profesores.

Hay mucha resistencia a la evaluación porque da miedo que se pueda incorporar más de lo que se pretendía: que estos mecanismos abran puertas a la persecución indiscriminada del trabajador, no por motivos de rendimiento, sino porque los gerifaltes han hecho una mala planificación y después quieren soltar lastre.

También en la educación es la hostia de difícil fijar criterios objetivos.

Yo la propuesta que he hecho alguna vez es hacer una evaluación externa y normalizada del nivel de los grupos en cada asignatura al principio del curso y otra al final. Luego hacer estadísticas por grupo, por profesor y por departamento y analizarlas.

Al profe que consistentemente eleve el nivel de sus grupos por encima de la media de sus colegas de grupo y departamento, complemento salarial y beneficios como puntos para concurso de traslados, reducción de complementarias y selección preferente como tutores de profesores en prácticas. Un paso más hacia la carrera docente.

Al que consistentemente vaya por detrás, auditoría al canto, con un inspector metido en clase si hace falta. Si se detectan deficiencias en su metodología, medidas de formación. Y si persiste siendo un mal profe, a la puta calle, coño.

Pero claro, este sistema sólo evaluaría la transmisión de contenidos y habilidades, lo cual está bien en Bachillerato, FP y Universidad pero es incompleto en los niveles de enseñanza obligatoria. Y habría igual que introducir un factor de corrección para los recién incorporados y la gente mayor, que a los 60 no es lo mismo que los 30.

Y las guardias y las bibliotecas, a inspeccionarlas aleatoriamente y a poner multas, teniendo en cuenta que hay veces que puede estar justificado no hacerlas si surgen imprevistos excepcionales, como una reunión con un padre que no puede venir a la hora asignada.

Si viene Aguirre proponiendo eso, que no se preocupe, que este "liberado" no sólo no va a decir ni mú, sino que igual se plantea reincorporarse.
Subir
zoolansky
#491 por zoolansky el 13/09/2011
cucio escribió:
Quédate también con la idea de que la función pública necesita incorporar mecanismos de la empresa privada de evaluación y auditoría de la calidad. No se puede dejar en manos del voluntarismo del trabajador, aunque en general funcione suficientemente bien, porque los jetas campan a sus anchas y eso hace mucho daño a los alumnos y a la motivación de los buenos profesores.


Totalmente de acuerdo. Aunque si no se ha hecho ya, puedo imaginarme cuál es el colectivo que se ha encargado de impedirlo (en la supuesta defensa de los trabajadores y trabajadoras).
Subir
cucio
#492 por cucio el 13/09/2011
#491

No, zoolansky, eso que dices es injusto. Si no se ha hecho ya es también porque la "patronal" intenta colar más de lo que hace falta, si por ellos fuera, hasta el despido libre sin indemnización.

Hacen falta dos para llegar a un acuerdo, no es tan simple como echar la culpa a uno de ellos unilateralmente.
Subir
zoolansky
#493 por zoolansky el 13/09/2011
Sí, supongo que no sabemos de la misa la mitad. Hay que ceder por los dos lados, y eso en este país siempre ha sido complicado.
Subir
triphasik
#494 por triphasik el 13/09/2011
Yo tube un profesor que estaba siempre de baja, porque decia que el jefe de estudios le hacia moving , la razon del moving era que segun el profesor, el jefe de estudios le obligaba a ir a clase a las 8 de la mañana, cuando el era un artista y no podia levantarse tan pronto. Es real y me lo conto el jefe de estudios de primera mano.
No pretendo con esto criticar al sector de profesores, pero si es de tener en cuenta , como un profesor dinosaurio , puede acumular privilegios y volverse un intocable practicamente, ya que este señor llevaba tantos años y puntos acumulados que era casi imposible expulsarlo.
Subir
zoolansky
#495 por zoolansky el 13/09/2011
En la empresa (privada) donde trabajo también hay algunos casos excepcionales de parásitos; los hay en todos los ámbitos y depende de tu mayor o menor suerte encontrarte con uno de ellos, me temo. Pero no sirven de ejemplo, son la excepción.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo