Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#466 por Gracias a todos el 12/09/2011
Eso me parece a mí, que son prioridades no; que son urgencias; tengo una visión más idealista, más altruista, más propia de profesor; por eso no quiero que se me incluya (ni esto, ni en casi nada en la derecha, o al menos en esta que tenemos aquí tan cañí).
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jaliwai
#467 por jaliwai el 12/09/2011
ya te he visto muy fino en un hilo del 2009 sobre la "sorpresa" de la crisis.
ahora lo busco.
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jaliwai
#468 por jaliwai el 12/09/2011
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zoolansky
#469 por zoolansky el 12/09/2011
Solamente rompo el hilo de debate para comentar mis particulares vivencias chorras que no interesan a casi nadie (supongo); en concreto hoy ha sido el primer día del nuevo curso y de "vuelta al cole" por parte de mis tres hijos.

Uno de los gemelos (de casi 4 años) repite su profesora del curso pasado, una chica bastante maja (en todos los sentidos) pero que tiene algún tipo de enfermedad que la obliga a causar baja bastante a menudo; es algo seca en el trato con los padres pero muy eficiente a la vez que cariñosa con los niños, y sabe llevar muy bien a mi hijo (es el más difícil de los tres, así que tiene mérito, máxime cuando comparte clase con otros veintipico niños, algunos también bastante cañeros).

El otro gemelo ya no tiene la profesora que tuvo en P3 porque era jovencilla (aunque sobradamente preparada; los tenía bien puestos; me gustaba) y parece que la han destinado a otra escuela; en su lugar le han puesto a la profesora que tuvo el mayor en sus tres primeros años de escuela; una señora de alrededor de 50 tacos que nos encantó a todos los padres que tuvimos la suerte de tenerla para nuestros nenes. Cariñosa y sabia a la vez; ideal para niños de esas edades.

Y el mayor (8 años, casi 9) empieza cuarto con la misma profesora que tuvo en tercero; una chica de unos treinta y tantos, majísima, "culpable" de que mi hijo pasara de estar en las nubes a dominar las divisiones y escribir con una letra que empiezo a entender; ésta estuvo a punto de dejar la escuela a final de curso pasado, supongo que por temas de suplencias, traslados y demás; afortunadamente no ha sido así.

Mi conclusión es que los tres van a pegar un avance importante este año, y mi estado en estos momentos es de felicidad tal cual.

No obstante en el trabajo ha sido imposible no hablar del tema, de los profesores y tal, y ha vuelto a salir lo de siempre:

- los profesores viven como quieren; tienen demasiadas vacaciones
- ¿ cuántas ?
- desde el 20 de junio hasta el 11 de septiembre
- ¿ seguro que tantas ?
- bueno, del 20 al 30 de junio están por la escuela para entregar notas, hacer tutorías con los padres y eso. En julio tienen formación, pero creo que es voluntaria, muchos ni van, y algunos hacen formación en cosas tan poco relacionadas con la escuela como el golf; y en septiembre van unos días antes a preparar los cursos
- entonces ya no son tantas vacaciones, no ?
- hombre, ¿ te parece poco ? Ya me gustaría a mí un mes de formación; yo tengo que formarme como puedo y fuera de horas del trabajo
- vale, pero tú no lidias a diario con veintipico niños y con sus padres
- tampoco es para tanto; y su horario diario tiene tela marinera
- bueno, pero también han de preparar clases, corregir exámenes...
- sí pero es que tienen casi 3 horas para comer; se han cargado la sexta hora; ahora les sobra tiempo para eso...
- no sé, supongo...

¿ Es cierto lo que me comentan aquí ? Lo de la sexta hora ya lo sé, pero ¿ Por qué y a instancias de qué/quién se han cargado esa hora diaria ? ¿ Cuál es en realidad ahora mismo el horario de un profesor de la Enseñanza Pública y cuáles son sus vacaciones reales ? ¿ Cómo funciona esa parte de la formación en julio ? Venga, los profesores o simpatizantes, ayudadme a defenderos, que ya sabéis que contáis con mi apoyo (pero veo que cada vez estoy más solo...)

A lo mejor ya lo habéis explicado en las páginas anteriores, pero como le decía a carmeloc, me cuesta leer vuestros voluminosos mensajes (vago que soy...); una síntesis, plis... :roll:
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fi
#470 por fi el 12/09/2011
Yo no te puedo decir, no soy profesor, pero de cualquier manera sería estupendo que los profesores fueran unos privilegiados... lo dudo mucho.

Luego saldrán unos y otros a llenarse la boca con que si el I más D y qué si el cambio de modelo productivo...

Bueno por lo menos espero que a mi peque le toquen tan buenos profes como a los tuyos... él mañana irá al cole por primera vez en su vida ¡¡
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cucio
#471 por cucio el 12/09/2011
Lo de la sexta hora creo que es algo circunscrito a Catalunya, no te sabría decir. Yo conozco como va la secundaria en Madrid, pero no primaria o cómo va en otras comunidades.

Te iba a hacer una disertación sobre el tema, pero vamos a concretar en lo posible.

Horario: un profesor jeta puede hacer no más horas de las presenciales en el centro, que andaban alrededor de las 25, según cuadrara el horario, y algún extra cada tres meses, como algún claustro y juntas de evaluación. Además los hay que se fuman sistemáticamente horas complementarias, como guardias o bibliotecas.

Vacaciones: lo del 20 de junio al 11 de septiembre... en general no, puede haber algunos días sueltos a finales de junio y primeros de septiembre en los que no hay nada que requiera presencia física y hay gente que se queda en casa, pero hay bastantes cosas, incluso para los jetas: claustros, reuniones, exámenes de alumnos pendientes de otros cursos, recuperaciones, evaluaciones, etc. Cada dos años hay oposiciones y te puede tocar ser tribunal en julio. Son 2-3 semanas de bastante curro y llevan paga extra, pero suelen estar consideradas como un marrón.

La formación no es obligatoria, aunque está incentivada por el sexenio. 6 años de antigüedad y 100 horas de cursos en esos 6 años te suben algo el sueldo. En mi opinión la formación debería exigirse, al menos 50 horas de cursos obligatorios en julio me parecería cojonudo, pero para ello habría que facilitarla. Ahí han metido la tijera a saco en muchas comunidades, creo que la Cospe ha reducido de algo así como 30 centros de formación del profesorado a 1 en CLM, pero no estoy seguro del dato, tendría que buscarlo. En Madrid han dejado 6, de 20-30 que había.

Así que al jeta adocenado le queda bastante tiempo libre. Y los hay. Y es muy difícil meterles mano. Y habría que implantar mecanismos objetivos de evaluación del profesorado ¡YA!, que esos hijos de la grandísima puta nos están haciendo más daño que todas la presidentas malignas juntas. La evaluación lleva siglos en la mesa de negociación, pero nadie propone una fórmula que sea aceptable por ambas partes.

Hasta aquí los jetas.

El profe guay prepara, corrige, innova, se coordina, se mete cursos de 100 horas en julio (y alguno de 30 durante el curso), mejora sus materiales, asume proyectos como actividades extraescolares, innovación tecnológica, intercambios con centros extranjeros, etc. También los hay, y son MUCHOS MÁS que los jetas.

Y luego, hay de todos los colores. Hay gente que tiene cargas familiares, o a la que el desgaste del aula le ha ido quemando su vocación educativa, y que se limitan a hacer un trabajo correcto profesionalmente.

Caso aparte son las juntas directivas, en las que desde fuera se ve que se curra un huevazo y te comes unos marrones de aupa, no se compensa ni con la reducción de lectivas ni con el complemento salarial. Hay gente que dice que hay entre ellos algún trepa o alguno con adicción al poder. Puede ser, es creíble, aunque algo habrá también de rencorcillo mezquino de subordinado. Yo no he encontrado más que apoyo (en lo posible) y dedicación a una labor muy necesaria y muy ingrata.
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TeresaZaZoom
#472 por TeresaZaZoom el 12/09/2011
#469
No recuerdo muy bien los horarios de los profesores de Primaria, pero creo que son 24 o 25 de permanencia en el centro obligatoria y además hasta 37 y media como todos los funcionarios, algunas de las cuales puedes realizar en casa para corrección y preparación, como los de Secundaría, pero las lectivas no se exactamente cuántas son. Esa sexta hora que han quitado no me explico a que razón obedece. Respecto a las vacaciones: no terminamos cuando los alumnos sino el día 30 de junio, el mes de julio normalmente se dedica a formación (son obligatorios un número determinado de créditos para cobrar complementos de antigüedad), o bien estás a disposición del Centro o de la Consejería. Como he comentado en otro momento, en el caso de los profesores de Secundaria, el mes de julio, según un antiguo acuerdo, no se cobra, si no que el importe se reparte y descuenta en el resto de las pagas, tal es la razón por la que nuestro sueldo es significativamente inferior a otros funcionarios de nuestra misma categoría administrativa, así, se señalan nuestros dos meses de vacaciones, pero no se propone que trabajemos ese mes, ya que el gasto sería muy alto. Empezamos el día 1 de septiembre aunque los alumnos empiecen más tarde, están, de momento, los exámenes de septiembre y la preparación del nuevo curso.
Deseo que a tus niños les vaya muy bien el nuevo curso!
Vaya!He ido con retraso, te lo han explicado mucho mejor, quise hacer un resumen.
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TeresaZaZoom
#473 por TeresaZaZoom el 12/09/2011
cucio escribió:
En Madrid han dejado 6, de 20-30 que había.

Y ya llevamos varios años con los mismos y escasos cursos de formación, habrá que repetir.
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dreamtopia
#474 por dreamtopia el 12/09/2011
#469

Al habla un actual maestro de Primaria... :grin:

No se exactamente como está el tema en Catalunya pero hablándote de como lo tenemos por Extremadura te podrás hacer una idea.

Tenemos 30 horas de permanencia obligatoria en el Centro que se desglosan de la siguiente manera:

- 25 horas lectivas

Por ejemplo una profe de cuarto de Primaria puede tener unas 18 horas lectivas con el alumnado que tutoriza (mates, lengua, conocimiento del medio, plástica...). En las horas que entra un maestro especialista (música, inglés, educación física) se queda sin alumnado en clase y normalmente se dedica a realizar apoyos educativos a grupos más pequeños e incluso a algún alumno particular, normalmente de un curso paralelo (es decir del otro 4º de primaria) o del mismo ciclo (3º o 4º de primaria). En septiembre (o durante el curso si son necesarios) se programan estos apoyos al alumnado que se piense que lo va a necesitar. Imagínate que después de horas lectivas a su grupo y apoyos le sobran 2 horitas para llegar a las 25.... pues se suelen asignar a cualquier cargo como encargado de biblioteca, encargado TIC (Tecnologías Innovación y Comunicación), y sustituciones en caso de que falte algún compañero.



- 5 horas de permanencia en el centro

Esas horas están destinadas a reuniones docentes (por ejemplo se reunen todas las profes de cuarto para unificar criterios, preparar actividades conjuntas, hablar de apoyos...), reuniones de claustro, reuniones con padres, Consejos escolares...
Cuando no hay reuniones y alguno tiene un cargo (responsable biblioteca por ejemplo) aprovecha muchas de esas horas porque no hay manera humana de hacerlo dentro del horario "lectivo".
Además dentro de esas cinco horas de permanencia, al menos dos se tienen que realizar en horario de tarde para garantizar que el centro quede abierto (hay actividades extraescolares y tiene que haber algún responsable en el centro).

El resto de horas hasta 37 se destina a formación, corrección de pruebas, preparación y programación de actividades...


Respecto a las vacaciones siempre he pensado (y es lo que pensamos muchos y que además tenemos muy asumido) que nos pagan en dinero+tiempo libre. Es verdad que si no surge nada en julio (oposiciones) tenemos dos meses de vacaciones+Semana Santa+Navidad. La razón para explicar esto es muy fácil: a la administración le sale más barato. Los sueldos no serían lo mismo si se atrevieran a meter mano en esa cuestión, bien lo saben, y el mantenimiento de los centros sería mucho más caro.

Otra cosa es el horario y vacaciones de equipos directivos de centros (como es mi caso). Más adelante si tengo tiempo lo explicaré.
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dreamtopia
#475 por dreamtopia el 12/09/2011
Por cierto... una hora de clase, desde mi punto de vista, supone un esfuerzo muchísimo mayor al de cualquier hora de permanencia, reunión o preparación de actividades. Cualquiera que de clases y que se lo curre un mínimo dirá lo mismo.
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TeresaZaZoom
#476 por TeresaZaZoom el 12/09/2011
#474
Perdón! Cuando trabajé en Primaria estaba en la privada y no tenía muy claro como están ahora mismo las de permanencia, si en Secundaria, que es mi caso. Horarios y vacaciones de equipos directivos, como bien dices, son aparte, hace unos pocos cursos que cumplí con esa labor y siempre me ha quedado la idea de que todos los profesores deberíamos de pasar por la experiencia alguna vez.
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dreamtopia
#477 por dreamtopia el 12/09/2011
TeresaZaZoom escribió:
hace unos pocos cursos que cumplí con esa labor y siempre me ha quedado la idea de que todos los profesores deberíamos de pasar por la experiencia alguna vez.


Vaya, yo también pienso exactamente igual. Hasta que uno no pasa por ahí no descubre como realmente funciona un centro educativo... y en todos los ámbitos: administrativo interno, relaciones personales, conflictos de intereses entre el profesorado, relaciones con las familias, con la administración educativa y sobre todo con los señores inspectores... :mrgreen:
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TeresaZaZoom
#478 por TeresaZaZoom el 12/09/2011
dreamtopia escribió:
sobre todo con los señores inspectores

Uff! si, desde luego.
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Gracias a todos
#479 por Gracias a todos el 12/09/2011
zoolansky escribió:
una señora de alrededor de 50 tacos que nos encantó


Como la mía, que cumple 53 en octubre; pero, majo, qué bien llevados...lo de buen ver que está y lo buena que es haciendo su trabajo (y lo íntegra), para mí un modelo de persona, aunque, como soy bastante cafre, ni me lo propongo...
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Gracias a todos
#480 por Gracias a todos el 12/09/2011
#468

Me honras, Pero ¿quién eres de verdad?, Un clon casi seguro; pero Ezequiel no pareces, la crisis del boom español llevo prediciéndola desde hace muchos años, 20 o más, desde antes del propio boom, pero, como se lee en ese hilo apocalíptico y desesperanzado de lluvia radioactiva social, ya habían venido una comisión (¿de la ONU!)en el 2007 o 2008 para calcular in situ lo que las poceradas iban a depararnos, había ya una percepción desde hace 4 años de que íbamos al desastre por la quiebra del modelo que en su día implantó Aznar para cosechar sus grandes éxitos políticos: del desarrolismo absurdo sobre falsedades, la huída hacia adelante, en endeudamento, la recalificación,: la burbuja inmobiliaria. Ya se había podido leer en portada un le Figaró con el texto (a toda página: L´Espagne, la fête c´est finie, de eso hace unos cuantos años...pues nada, el sonrisas y su gran Solves, se encargaron de pavonearse en Wall Streetuno o dos años después de estas certezas del canal crediticio y financiero (dejémonos del puto los mercados).

Esto tiene y mucho que ver con este conflicto y con los recortes horrendos que vamos todos a tener que padecer porque la Hacienda pública ha dejado de recuadar, eso sí que es objetivo.
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