Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Naray
#631 por Naray el 15/09/2011
Nunca había tocado un teclado y durante los primeros diez minutos que atendió, situó el Do. Luego le preparé alguna cosilla con dos sonidos, uno en cada teclado y una base que tenía por aquí un poco juguetona.Jugó otros diez minutos, se fue a la tele y al volver estuvimos grabando, se fue encantado. Su madre me dijo que aunque tiene una armónica nunca la toca.
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Naray
#632 por Naray el 15/09/2011
Perdonarme la audacia, ayer vi a una niña que lloraba sin parar porque le salen los dientes, y yo leí alguna vez, que el conflicto es la forma natural de los niños de entre tres y cinco años de cubrir sus necesidades. ¿Habrá alguna relación entre eso y lo poco o demasiado supervisados que están los niños actualmente? Soy de la generación Baby Boom y entonces eramos siempre demasiados para tan pocos profesores. Si los conectamos a un chip de jugar llegan a los diez años genios todos, je, je. En serio, lei que los niños que son amamantados mucho tiempo y viajan en la espalda de sus madre varios años son gente con grandes habilidades sociales (el trabajo estaba hecho en un poblado africano).
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hues
#633 por hues el 15/09/2011
Naray escribió:
Perdonarme la audacia, ayer vi a una niña que lloraba sin parar porque le salen los dientes, y yo leí alguna vez, que el conflicto es la forma natural de los niños de entre tres y cinco años de cubrir sus necesidades. ¿Habrá alguna relación entre eso y lo poco o demasiado supervisados que están los niños actualmente?


LLorar para llamar la atención es parte de la naturaleza del ser humano. Gran parte de la personalidad se forma durante los dos primeros años de vida aunque parezca mentira. Que estén poco o demasiado supervisados repercutirá también en su personalidad y desarrollo.

Naray escribió:
Soy de la generación Baby Boom y entonces eramos siempre demasiados para tan pocos profesores. Si los conectamos a un chip de jugar llegan a los diez años genios todos, je, je


Si claro..

Naray escribió:
En serio, lei que los niños que son amamantados mucho tiempo y viajan en la espalda de sus madre varios años son gente con grandes habilidades sociales (el trabajo estaba hecho en un poblado africano).


Bueno no hay que irse hasta Africa para saber que de esa manera se crean ciertos lazos de unión entre madre e hijo, lo cuál ayuda positivamente en el desarrollo de una persona, sobre todo a nivel de seguridad en si mismo. Aparte de todo esto entran otros muchos factores en la formación de la personalidad de un ser humano.
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dreamtopia
#634 por dreamtopia el 15/09/2011
carmeloc escribió:
Y de expediente, ¿qué tal?, ah bueno, que en la privada se compran...


No me digas eso hombre, que no me lo creo... :mrgreen:



hues escribió:
En el centro que he mencionado, los psicopedagogos se pasaban unas cuantas veces al año (no eran profesores),


Pues entonces el que no se ha explicado bien era yo cuando hablaba de los psicopedagogos. Siempre me refería a profesionales que trabajan en centros educativos a tiempo completo, como maestras o profesoras, no a los psicólogos de equipos de orientación que visitan el centro unas cuantas de veces al año. Estamos hablando entonces de profesionales diferentes... ;)

El problema de estos psicólogos (itinerantes) es que tienen unas ratios de alumnado que atender absolutamente demenciales. El psicólogo de mi centro se pasa una vez cada dos semanas.... si puede. No me parece la mejor manera de atender la problemática de algunos niños con capacidades "diferentes". De todas formas no es culpa de ellos, que sistemáticamente le piden a la administración educativa reducción de ratios en su trabajo (algún fanboy indocumentado además los acusará de querer trabajar menos o de defender sus privilegios con semejantes propuestas).

Otra cosa es tener en tu centro una especialista en Pedagogía Terapéutica competente (como te dije casi todas licenciadas en psicopedagogía). Eso es una bendición del cielo (y soy ateo) para un centro y para su alumnado con capacidades "diferentes".

El caso real que expones me lo creo. Yo mismo he visto casos como el que tú expones y siempre he pensado que los sistemas pedagógicos "carcas" basados en la priorización de la memorización y simple acumulación de conceptos matan la creatividad o el potencial creativo de los niños.
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Naray
#635 por Naray el 15/09/2011
Acabo de ver a una mujer china decir que ellos (los chinos que viven en España) tienen sobre todo el dinero como ideal, pero que también les gusta mucho divertirse. Bien me parece ese ideal, que aunque inteligente tal vez sea poco elevado en principio. Pero también podríamos pensar en educar amorosamente los gustos y las sensaciones de los niños y podríamos pensar en la riqueza del alma por ejem., antes que en esa, aunque también sea necesaria en algún momento. Bueno claro, no somos chinos ni comunistas mayormente pero hay muchos especialistas en todas partes...
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rhythmmasters
#636 por rhythmmasters el 15/09/2011
sapristico escribió:
Lo que se demuestra aquí, sobre todas las cosas, es que pese a las ínfulas que paseas grotescamente al parecer de vuelta de un sistema y una base teórica o práctica de su aplicación en una sociedad, que salta a la vista, desconoces, ya que se intuye hábilmente que tus argumentos son como los diferidos que cualquier lector aderezado de El Mundo o aledaños, esgrime en cualquiera de estos temas de bulto de la patria y su orden social debido...y como el esperpento nacional acostumbra, y en las especies NACIONALES abunda...lo pasean con esa gala soberbia y autopagada que enseguida deja ver las carencia básicas de su educación, y no me hagas imaginar en qué entorno tus sufridos padres consiguieron colocar esa deslumbrante mente de aliado del sepulturero...para acabar con discursos tan pobres, prestados y de chichinabo como los tuyos....

Esa educación, decía antes de mi habitual digresión, adolece allá por donde la miremos de la tan sufrida y pese a todo no bien ponderada (en ámbito nacional o boina rosca regional banderolera y bandolera)..."educación para la ciudadanía"...o igual es algo de historia de España y conciencia de clase...consciencia de la realidad o pensamiento deductivo.

Quedas por tanto automáticamente descalificado para cualquier discusión real sobre argumentos no de fe acerca de la educación en España, como concepto histórico o realidad actual. Lo de los inmigrantes y la política migratoria de ZP incluido...ya me indican con un plus, que además de hacerte el listo existe una alta probabilidad de que además seas bastante tonto y lo que te pasa es que a tí te han puesto el morro hinchao más de una vez por listobas en el patio del cole, y prefieres que tus hijos sean cuidados por quien deben serlo y en base al orden de las cosas como debe ser.


¿Pero que infulas ni niño muerto? jajaja. Lo primero, antes de hablar tan alegremente de alguien y situarle en una determinada adscripción política, tú que tanto hablas de inmersiones negligentes, es saber quién es tu interlocutor. Y para tu información, te diré que estudié en 3 países distintos, todos ellos europeos, durante la educación secundaria y el bachillerato, asi que algo de criterio para comparar sí que tengo (¿tú has conocido otros sistemas educativos? ¿cuántos? ¿durante cuánto tiempo?).

En cuanto a mis argumentos, como no te gustan, los simplificas e intentas tacharme de liberal, capitalista o de derecha extrema, ¿es esa tu estrategia? Claro, como he dicho que la escuela privada en mi opinión es mejor que la pública, ya das por hecho que te ataco a tí, a tu colectivo y demás.

"Quedas por tanto automáticamente descalificado para cualquier discusión real sobre argumentos no de fe acerca de la educación en España, como concepto histórico o realidad actual." ¿Eres moderador del foro, dictas quién puede opinar y quién no?

El resto se comenta por sí solo, asi que ni me molesto en responder. No obstante, lo que sí que pediría es que se recondujera el debate a sus justos términos, y que dejéis de tomaros todo como un ataque a vuestra capacidad, profesión y demás.

Hablamos de como mejorar la enseñanza, no sobre si soy más listo o más tonto que tú, si tienes más títulos, etc. Y tampoco es un concurso de insultos ni descalificaciones. Si lo que queréis conseguir es que todos los que escriban aquí os den la razón y os den palmaditas, estáis en la buena dirección, pero no por la fuerza de vuestros argumentos, sino porque habéis convertido lo que empezó siendo un buen debate, de altura, en una discusión de taberna, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
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zoolansky
#637 por zoolansky el 15/09/2011
Lo siento pero he eliminado la última parte, para evitar que la cosa se nos desmadre demasiado...
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hues
#638 por hues el 15/09/2011
#634

Pués si parece que hablamos de cosas diferentes (aunque guardan cierta semejanza), pero al final hemos llegado a buén puerto. Orientadora, o así se hace llamar, hay en el centro en el que estudia mi hijo el mayor, pero la verdad no me ha hecho falta el consultarla. Un colega mío si lo ha tenido que hacer y la verdad es que son muchos problemas para un solo especialista, así mi prima tiene más trabajo, que por cierto me ha ayudado mucho en este tema, jeje.

entiendo que tengan problemas de ratio de niños, es comprensible y no les culpo para nada, a quién culpo es a quién los pone ahí y hacen que su trabajo se quede a medias, al final el ahorrar un poco acaba saliendo caro, como todo.

Si, el caso es verídico al 100% y también pienso como tú, yo no quiero un hijo chapón bajo ningún concepto, mientras este sistema obsoleto siga primando en la enseñanza no avanzaremos jamás y seguiremos a la cola de Europa en cuanto a enseñanza se refiere, repito por culpa del sistema no de los profesionales de la enseñanza.
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Gracias a todos
#639 por Gracias a todos el 15/09/2011
Rythmmaster escribió:
te diré que estudié en 3 países distintos, todos ellos europeos,


Yo conocí a unos cuantos pudientes y pésimos estudiantes que fueron de internado caro en internado caro, de expulsión en expulsión,de Izarra a Francia, de Francia a Suiza...; obviamiente es un comentario al margen, a títitulo anecdótico para poner de relieve que pasar por muchos países no ha de ser necesariamente sinónimo de excelencia, sino de itinerancia. Como no tengo más datos, no puedo ni debo extrapollar ni conjeturar más.
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Gracias a todos
#640 por Gracias a todos el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
Si lo que queréis conseguir es que todos los que escriban aquí os den la razón y os den palmaditas, estáis en la buena dirección, pero no por la fuerza de vuestros argumentos


Sobre todo yo y Cucio, por ejemplo, que , como gabrás podido inferir, tan sintético que eres, pensamos igual, vamos en la misma dirección y estamos confabulados...
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dreamtopia
#641 por dreamtopia el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
Es el cuerpo de axiomas, principios y fórmulas pretendidamente científicos, que, creados desde el más absoluto subjetivismo, intentan solucionar problemas que sólo los psicopedagogos ven. Chorradas como "métodos de investigación en la educación", "Diseño, desarrollo e innovación del currículum", etc. teñidas de modernismo y experimentación, cuando la educación está inventada desde hace 4000 años. ¡A ver si os enteráis! Que hace 100 y 200 años no se estudiaban y mucho menos se aplicaban estas idioteces y la ciencia tuvo a grandes hombres como Cánovas del Castillo, Baroja, Costa, Balmes, Gumersindo de Azcárate (¡qué gran obra la Ley hipotecaria!), etc. ¡¡¡Cuánto daño ha hecho Piaget y el conductismo skinneriano!!!


Si de algo adolece la formación inicial de nuestros docentes es de formación psicopedagógica y de unas prácticas en condiciones. Para tu sorpresa, te diré que los sistemas educativos que obtienen mejores resultados en todas y cada una de las pruebas de nivel, suelen ser los que más importancia le han dado, en la formación inicial de sus docentes, a todas esas "chorradas". Que casualidad hombre... ¿cómo explicas semejante contradicción?

Si tan dañino te parece Piaget y sus teorías constructivistas... ¿cuáles son entonces los principios pedagógicos que propugnas?



"¡A ver si os enteráis! Que hace 100 y 200 años no se estudiaban y mucho menos se aplicaban estas idioteces y la ciencia tuvo a grandes hombres como Cánovas del Castillo, Baroja, Costa, Balmes, Gumersindo de Azcárate (¡qué gran obra la Ley hipotecaria!), etc. "

Hace 100 y 200 años había grandes hombres y mujeres, a pesar de la sociedad en la que vivían, pero parece ser que no existían los iletrados ignorantes o los analfabetos (muy a su pesar). Tampoco en esa época se desperdiciaba el talento de nadie... no hombre. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
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dreamtopia
#642 por dreamtopia el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
Los estudié a ambos, y sé cuales son sus diferencias. Quizá Skinner estaría perdido entre tantas escuelas conductistas como existen y Piaget, con afirmaciones como que los niños no desarrollan su capacidad de abstraer las funciones de los objetos hasta los 3 años (si no recuerdo mal) sí que es un ejemplo de erudición, ¿no?


Pues parece ser, dada tu asombrosa exhibición de conocimientos, que a pesar de estudiar a Piaget no aprehendiste la idea principal de sus teorías y te quedaste con lo accesorio y secundario (además, de una manera no muy correcta).

¿Podrías explicarme, con más detalle y siendo más preciso, qué es lo que te parece dañino y maligno para la educación cuando hablamos de Piaget?
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hues
#643 por hues el 15/09/2011
dreamtopia escribió:
Si de algo adolece la formación inicial de nuestros docentes es de formación psicopedagógica y de unas prácticas en condiciones. Para tu sorpresa, te diré que los sistemas educativos que obtienen mejores resultados en todas y cada una de las pruebas de nivel, suelen ser los que más importancia le han dado, en la formación inicial de sus docentes, a todas esas "chorradas". Que casualidad hombre... ¿cómo explicas semejante contradicción?


Esto es desde mi punto de visto justamente de lo que carece el sistema de educación Español.
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sapristico
#644 por sapristico el 15/09/2011
si te he hecho soltar un nervioso jajaja....es que no he errado tanto la diana...qué pasa que ser un burgués en Alemania, Reino Unido o Francia y tu tono displicente desde el primer momento en el hilo no te sitúa a la misma altura...causal, cultural, educativa, analítica...que los mismos neocón palurdos made in spain, o fachas de pueblo de toda la vida de nuestro entorno, del que has entrado alegremente a disponer pecados, personalizar menosprecios y simplificar visiones ajenas para ahora darte por agraviado cuando se te responde en esos términos?...todo parece indicar (y cualquier pedagoga de cualquier selecta institución educativa de clase te lo atestiguará), que rn el fondo lo que te pasa es que te falta taberna, precisamente y la sabiduría que en ellas habita....suenas a snob, hueles a snob y seguramente seas un sbob...y repito, me temo que tb otras cosas....a juzgar por cómo reculas al final de.tu mensaje después del tono que te has permitido con la petulancia acostumbrada de alguien que luego confunde conductivismo con conductismo, y se reclama en medio de nuestra mediocridad su rancio abolengo de derecho cultural educativo a dejar su cagadita a mejor altura...cuando desconoce multitud de matices y realidades de pedagogía, sistemas educativos y el español, más concretamente...Es sencillo...planteae negativas a lo que aquí se plantea ampliamente desde el ppio del hilo...en los términos que has traido, y dándote unas ínfulas en base a un comcepto sí....burgués y clasista de lo que tú entiendes como educación, y encima pretender hacer comulgar con ruedas de molino acerca del concierto económico y la comodidad de loa jetas profes públicos mal preparados en ese sistema muelle...ya no es que sea una ínfula...es que es un pueril mezquindad sin marco de.referencia ni un mínimo de consistencia causal en tu discurso....porque calificar aquí mismo a personas de malas por lo que te plantean y jugar a según qué cosas y autojustificaciones con tus argumentaciones sesgadas, parciales y oh fortuna! basadas en tu absoluta y fidedigna experiencia....creo que apuntan a que en efecto faltan psicólogos y calle en tu educación...y sobran conservatorios y escuelas privadas de clase...

en la mía también...pero he sabido moverme y querer algo mejor para todos todos...

otro día te paso mi CV como físico docente, investigador y pobrecito hablador...
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Naray
#645 por Naray el 15/09/2011
"La sinceridad, la honestidad, la equidad, el corage, el desinterés, el olvido de si mismo, la paciencia, la perseverancia, la persistencia, la paz, la calma y el autodominio se enseñan por el ejemplo infinitamente mejor que con bellos discursos"
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