Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#646 por Gracias a todos el 15/09/2011
El olvido de uno mismo...umm eso, más que mística sufí o a transmutación astral budista o yóguica, me suena a Alzheimer, en ese punto, prefiero acordarme de donde que dejé...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Naray
#647 por Naray el 15/09/2011
Poesia tipo el asno de oro, si, je,je.

Olvido de uno mismo en otro olvido, dijo un poeta, creo que maricón.
Subir
Naray
#648 por Naray el 15/09/2011
Cernuda fue el adorable gracioso que lo dijo (de esa generación no se salva ni uno)
Subir
sapristico
#649 por sapristico el 15/09/2011
buff...chaval....si es que no sé para qué me molesto...sólo el fragmento que reproduce dreamtopía en la 641 ya retrata a la perfección con qué paradigma tratamos...

más de 4000 años lleva inventada la estulticia y no ha habido tribu, clase, sociedad, régimen, país o familia...otros grupos y órdenes los obvio por no desafiar al aneurisma...que la hayan erradicado, y no parece buena demostración ésta, de que la educación privada sea panacea para este mal...me temo que incluso podría agravarla consiguiendo poner a puros sociópatas, psicópatas o simples leños e impostores bien disfrazados...en puestos de responsabilidad gobierno y beneficio...como cualquiera puede comprobar en la empresa privada...

imagino ciertos argumentos rebatiendo un hecho incontestable....la mayoría de los docentes que entren hoy en un sistema público como el español están muy pero que muy por encima en gran parte de las aptitudes y actitudes adecuadas y envolventes para ejercer y aportar a una sociedad...que los de las privadas desde hace 4000 años....a lo que se contestará con el arrollador argumento de que lo.contrario se demuestra al ver los puestos que alcanzan en sociedad los elegidos desde la tradición privada....curiosamente muchas evaluaciones...como por ejemplo la aséptica prueba de selectividad....demuestran muchas contradicciones.

pero todo eso cae tanto por su peso y tiene tan poco que ver con la llamada educación...que aburre, asusta, asquea o hilariza
Subir
Naray
#650 por Naray el 15/09/2011
Cuando estudié bachiller superior ya era mayor. En clase de lenguaje y literatura echaba muchísimo de menos la enseñanza de la técnica poética. Pensando en los niños me moría de la risa imaginando el insti como West Side Story o algo así, todos componiendo y tal.
Subir
sapristico
#651 por sapristico el 15/09/2011
ójala...que diría el moro.

la.discusión sobre lo obsoleto y limitado del sistema o los ppios sociales que enmarcan un tipo de educación, evolución neuronal o social, potenciación de la creatividad, la individualidad, que no individualismo, la empatía, colaboración, epicteteando y gerundieando otro modo educativo...es algo que se puede tratar mucho en fondo y forma, medios, intentos, caminos....pero si negamos eso en base a lo obvio en 40000 años...pues mejor volvemos al matriarcado cavernícola...que algo ganaremos...al menos sabremos que vemos sombras en el fondo de la cueva, incluso con gafas de marca cara.
Subir
sapristico
#652 por sapristico el 15/09/2011
pero creo q el tema ya venía depurado de inicio, y bastante más acá....por lo qye obviamente...por la boca ha muerto el pez...por mucho que sea un Marlin...o una piraña...en mi barrio, que tiene una estupenda biblioteca...nos hacemos las cañas con huesos de maestros sofistas y cínicos...y nos meamos sobre las flores de Platón día si día non.
Subir
TeresaZaZoom
#653 por TeresaZaZoom el 15/09/2011
Mi participación en este hilo ha llegado hasta aquí. Os seguiré leyendo ya que he aprendido mucho, muchas gracias!
Subir
sapristico
#654 por sapristico el 15/09/2011
es que venía con el cel...y de ahí la dosificación, erratas y etcs...

De hecho, más que la técnica poética como tal...lo que se ha de enseñar al menos es el prurito y sentir de la poiesis...la necesidad de esa expresión y su lugar,...infinitos lugares para verla, olerla, intuir su sombra en el mundo...

Si enseñaran eso y te dieran la tiza para tontos y las alas de soñar...entonces la educación serviría para algo...más allá de contar versos alejandrinos o saber recitar lo que a uno le manda hacer la tal Violante...en el mejor de los casos.
Subir
sapristico
#655 por sapristico el 15/09/2011
ah...por supuesto esto último no es ni será jamás responsabilidad o uso exclusivo y necesario de los docentes, e incluso ni del propio currículum...sino sin duda del resto de agentes sociales...empezando por los padres y familia, sin duda...y llegando hasta la TV...

vamos...que no sabía yo aún quién era Keats, Melville o Kafka, apenas...y se me grabó a fuego aquello de..."si no quieres ser como estos...lee"

y lo no menos ignívomo y áureo de..."hay que desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas..."

"solo no puedes, con amigos...sí"
Subir
Naray
#656 por Naray el 15/09/2011
El error de Summerhill es que preparaba a la gente demasiado lejos de la realidad y luego, aunque muy cualificados, fracasaban en el mercado laboral. Era así.
Subir
dreamtopia
#657 por dreamtopia el 15/09/2011
sapristico escribió:
y se me grabó a fuego aquello de..."si no quieres ser como estos...lee"

y lo no menos ignívomo y áureo de..."hay que desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas..."

"solo no puedes, con amigos...sí"



Sin duda el mejor programa televisivo de antes, ahora, y de los siglos que están por venir... :D
Subir
BAC
#658 por BAC el 15/09/2011
yo lo único que se sobre la enseñanza es que...

obligaría a todos los profesores desde primaria hasta universidad a pasar un nuevo examen de aptitudes, conocimientos y disposición al trabajo.

porque creo que hay un montón de jóvenes que no tienen trabajo por culpa de que hay una gente que está ocupando un puesto de trabajo que no merecen.


ejemplos:




- en una asignatura que básicamente era física y matemáticas... cada vez que alguien de clase tenía una duda sobre el funcionamiento, el porque o la base de algo, las respuestas eran del tipo "es cuestión de fé", "es magia" o "quien sabe!"... perdona... quizá en clase de religión... pero en física y matemáticas estas respuestas son una tomadura de pelo.

SOLUCIÓN: a la calle y pon una persona que tenga los conocimientos sobre la materia como para que sus alumnos no sientan vergüenza por la ignorancia de su profesor.



- mi novia ha tenido en la universidad un profesor que no apareció por clase en todo el curso y cuando a medio curso consiguieron los alumnos que les enviaran un sustituto y en cuanto apareció el sustituto fue el profesor un dia dijo que lo que hubiera dado el sustituto no valía y... volvió a desaparecer...

SOLUCIÓN: a la calle, esta persona sin ninguna disposición al trabajo no debería estar ocupando un puesto al que no acude jodiendo no solo a ese profesor que podría estar dando clase sino a todos los alumnos que pagaron una matricula para nada.


- yo he tenido una profesora de historia que hablando de la segunda guerra mundial decía cosas como "hitler hizo lo que tenía que hacer" o "lo de las camaras de gas no fue para tanto" y no, no lo estoy sacando de contexto ni nada así.

SOLUCIÓN: a la calle es poco... un psiquiatrico estaría mejor, esta persona obviamente no está capacitada mentalmente para enseñar nada a nadie.




He tenido un montón de profesores que no tenían ningún gusto ni por enseñar, ni por su asignatura, ni por los chabales ni nada... se sienten como dioses porque tratan con chabales de 15 años en el instituto y hacen lo que les da la gana porque nadie les dice nada, ni alumnos, ni apas, ni inspectores ni nada, tienen una plaza fija y pueden leer el periodico en vez de dar clase, pueden insultar y ridiculizar a los alumnos, pueden pasar de ti como de la mierda, pueden pasarse el dia con insinuaciones sexuales, comentarios machistas, pueden suspenderte porque si, porque les da asco su trabajo y su rutina... o como la otra... apología del nazismo y ahí sigue...


el otro dia oía de refilón en la tele que echaban a 17 profesores de no se que instituto... madre mía... ni 5 dejo yo en el instituto al que fuí. ni 5!

para que den clase esa panda de degenerados... prefiero que a mis hijos, cuando lleguen, les den un libro y les digan "hala! a leerlo a casa que aquí no quedan profesores"
Subir
Naray
#659 por Naray el 15/09/2011
Mueno anda.
Subir
hues
#660 por hues el 15/09/2011
#658

Todavía los hay y los habrá, pero cada vez menos gracias a dios o a quién sea... como ahora los hay al contrario por desgracia.


En mi epoca volaban borradores, y es cierto que algunos alumnos llevaban su corresondiente colleja o incluso bofetada, tirón de las patillas, orejas e incluso cosas más graves del tipo agarrar del cuello a una niña de 11 años por cosas insignificantes como no llevar los deberes hechos, y la culpa hasta cierto punto era de los padres por permitir o incluso dar la razón al profesor o maestro y la otra parte del director del centro que casi siempre estaba al corriente de las actitudes de cada profesor. Por otra parte los profesores sabían perfectamente a quién podian hacerselo. Ahora resulta que pasa al contrario, los alumnos le pasan por encima al profesor y resulta que los culpables de antes son los mismos que los de ahora, los padres, ni más ni menos.

Si nos ponemos a contar los profesores que ha tenido cada uno, yo los he tenido de todos los colores, desde profesores que le quedabas a deber puntos en un examen, puntuar en negativo, sacar un -2 o -3 hasta el típico colgao que gritaba cuando pasaban motos, que cerrasemos las ventanas que venían los angeles del infierno o el salido que aprobaba a las tías buenas por el simple hecho de gustarle o el que se leia el periódico sentado comodamente en su silla. La culpa de que estas cosas pasen son o eran principalmente del director que muchas veces era conocedor de todo y no hacía absolutamente nada y por otra parte de lo padres que también lo sabian y más de lo mismo. Competentes e inconpetentes los hay en todos lados.

Agarrate que vienen curvas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo