Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Naray
#676 por Naray el 16/09/2011
En la Escuela Preparatoria del bachiller (niños de nueve a diez años) D. Pepe, un falangistón gordo y sucio, realizaba atrocidades dignas de un campo de concentración. Daba bofetadas a diestro y siniestro, rompía orejas, arrancaba patillas, hacía moratones espectaculares y en alguna ocasión mandó a la casa de socorro a alguno. Por supuesto, las denuncias no servían para nada. Algún año padeció gota y su bastón se convirtió en un instrumento de tortura. Al principio del curso repartía los pupitres por orden alfabético y el número que te correspondía era tu nombre para el resto del año. Una temporada recurrió al sutil sistema del alfilerón. Cuando oía murmullos amenazaba: ¿Quién está hablando? que salga ahora o le clavo el alfilerón cuando aparezca, y va a aparecer...¡una cuarta! y enseñaba la punta del alfiler de su corbata entre sus sucios dedazos. ¡Dos cuartas!, ¡tres!, ¡el alfilerón entero!. Cuando por fin aparecía el incauto de turno, bajo la amenaza de un castigo colectivo, le clavaba el alfilerón en el culo.
Quienes vivían realmente a gusto en aquel aula eran las moscas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#677 por Gracias a todos el 16/09/2011
#676

D. Pepe, hoy, estaría cumpliendo condena, así de claro: algo hemos mejorado, hombre...
Subir
Naray
#678 por Naray el 16/09/2011
Luego estaba D, Urpiano: Seco, soberbio y déspota insoportable, aunque nunca le vi ponerle la mano encima a nadie, era especialmente cruel con quienes se atrevían a poner en cuestión sus explicaciones. Calificaba a la gente siguiendo criterios más sociales (apellidos, nivel económico, político o social de los alumnos...)que académicos y numeraba por orden de calificaciones. Del número dieciséis para atrás eras del "Pelotón de los Torpes". Increíblemente unos años después de su deceso, a finales de los setenta, un grupo de antiguos alumnos le dieron un homenaje. Se debieron de coger una buena merluza los malditos.
Subir
hues
#679 por hues el 16/09/2011
cucio escribió:
el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, formado en su mayoría por licenciados (los dobles licenciados no son para nada una rareza), ingenieros, doctores...


cucio escribió:
Te lo digo porque para acceder a una opo de secundaria cuando yo me presenté lo menos que había que ser era ingeniero técnico. Si miras las condiciones actuales para acceder al máster de profesorado, requisito imprescindible, te encontrarás con que:


cucio escribió:
Puede ser que alguien de Magisterio haya excepcionalmente pasado a ser profesor de secundaria, dando exclusivamente primer ciclo (1º y 2º). Es un residuo de cuando entró la LOGSE, porque hubo un solapamiento en las edades de 12 a 14 años, que pasaron de educación primaria a secundaria.


Bueno acaba de llegar mi hijo del instituto y hoy puedo asegurarte al 100% que tenía razón. Los profesores que hasta el pasado año le han impartido clase a mi hijo siguen "ostentando" los mismos titulos que tenían cuando yo cursaba EGB hace ya mucho tiempo. Así que en el instituto de mi hijo la mayoría de los docentes son "residuos de cuando entro la LOGSE" eso sí como bién has dicho impartiendo clases solo en 1º y 2º.

cucio escribió:
La subida, bienvenida sería, si fuera realmente un reconocimiento, aún testimonial, a que a nosotros nos han congelado el sueldo con crisis y sin ella, cuando ha hecho falta cuadrar las macrocifras del déficit, o respondiera a una reivindicación antigua de que se reconociera la dedicación que requiere la labor tutorial de alguna forma, no necesariamente económica. Recuerdo por si acaso que no es una subida para todos, sino para tutores, TICs y jefes de departamento.


Veo que has editado el post y has añadido que la subida es solo para tutores, TICs y jefes de departemento. Solo quiero añadir que no me parece justo, como ya dije con anterioridad en este momento una subida de 75 euros me parece una subida considerable y como también he dicho los que se benefician de ella son los que tienen un sueldo más elevado. Por lo qué, las diferencias entre los demás compañeros aumentará todavía más, sin entrar en las diferencias entre sueldos que hay entre unos y otros y diferencias de responsabilidades, ya que las desconozco.
Subir
hues
#680 por hues el 16/09/2011
#664

#674

#676

Yo estudié en un colegio público y como he dicho pasaba lo mismo que en los colegios de curas, y no hace tanto que he estudiado tampoco.

carmeloc escribió:
D. Pepe, hoy, estaría cumpliendo condena, así de claro: algo hemos mejorado, hombre...


En ese aspecto mucho.

carmeloc escribió:
Yo fui a los Escolapios y entonces no se pagana las fortunas que ahora por los colegios privados, no se si estarían concertados (o fórmula similar anterior a esto de los conciertos); pero mis hermanas iban a momnjas (la Enseñanza, de las Conpañía de María, cerca del mío) y mi padre, en esa épca no nos hubiear pododso pagar tres colegio al precio de lo que están, imagino que el Estado correría con parte de los gastos y la iglesia con otros y los padres con una parte, en esos años 60 y 70 a los que me refiero


Mi mujer estudió en un colegio de monjitas, aunque no todo el profesorado estaba compuesto por monjas y aunque no hace tantos años como en tu caso las clases eran subvencionadas, solo pagaban el comedor y el autobús. Me imagino que en ese tipo de colegios siempre ha habido algún tipo de subvención.
Subir
Gracias a todos
#681 por Gracias a todos el 16/09/2011
hues escribió:
no hace tanto que he estudiado tampoco


Yo acabé COU hace 37 años si mis cuentas no fallan.
Subir
hues
#682 por hues el 16/09/2011
Carmeloc, me parece que eres de la quinta de mi padre, más o menos. Cuando tu acabaste COU yo todavía estaba dando vueltas de un huevo para otro :ook: .
Subir
cucio
#683 por cucio el 16/09/2011
hues escribió:

Bueno acaba de llegar mi hijo del instituto y hoy puedo asegurarte al 100% que tenía razón.


Un momento, un momento... La premisa era que "la mayoría de los profesores del centro eran licenciados o similar". Eso incluye la gente que da 3º, 4º, y bachillerato si lo hay, y quizá no todos los que dan 1º y 2º sean gente de esa época.

Como te digo, la subida nadie la esperaba ni se estaba reivindicando activamente, lo que se solía venir pidiendo era una pequeña reducción oficial de lectivas para los encargados de esas tareas extra, más que una compensación económica. De hecho era algo que se viene haciendo por parte de los equipos directivos al elaborar los horarios a principio de curso: cuando los ajustes impiden cuadrar a 18 se intenta favorecer a gente que haga esas labores.

Este dardo se lo ha sacado Aguirre de la manga para dar por saco. Maquiavélico, ¿no? Darte dinero por un lado, para metértela bien por el otro. De hecho la cantidad que se venía manejando antes del verano creo que era subir 35 euros a los tutores sin aumento de 2 lectivas. Ahora son 75 con las 2 lectivas extra.
Subir
Gracias a todos
#684 por Gracias a todos el 16/09/2011
hues escribió:
. Cuando tu acabaste COU yo todavía estaba dando vueltas de un huevo para otro


Por lo menos, has acabado, no así yo, que sigo de huevo en huevo- :yeah:
Subir
hues
#685 por hues el 16/09/2011
cucio escribió:
Un momento, un momento... La premisa era que "la mayoría de los profesores del centro eran licenciados o similar". Eso incluye la gente que da 3º, 4º, y bachillerato si lo hay.


Más abajo te contesto.

hues escribió:
cucio escribió:
el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, formado en su mayoría por licenciados (los dobles licenciados no son para nada una rareza), ingenieros, doctores...


cucio escribió:
Te lo digo porque para acceder a una opo de secundaria cuando yo me presenté lo menos que había que ser era ingeniero técnico. Si miras las condiciones actuales para acceder al máster de profesorado, requisito imprescindible, te encontrarás con que:


Ahora quizá sea esa la premisa, pero cuando me escribiste lo que cito arriba, tú no habías especificado que en el caso de que hubiese no licenciados solo podrían cursar 1ª y 2ª y yo pués lo desconocía, solo habías puesto que la mayoría eran licenciados, a lo que ahora puedo decir que la mayoría pueden ser licenciados, pero de 3ª en adelante en primero y segundo es justamente todo lo contrario.

cucio escribió:
Como te digo, la subida nadie la esperaba ni se estaba reivindicando activamente, lo que se solía venir pidiendo era una pequeña reducción oficial de lectivas para los encargados de esas tareas extra, más que una compensación económica. De hecho era algo que se viene haciendo por parte de los equipos directivos al elaborar los horarios a principio de curso: cuando los ajustes impiden cuadrar a 18 se intenta favorecer a gente que haga esas labores.

Este dardo se lo ha sacado Aguirre de la manga para dar por saco. Maquiavélico, ¿no? Darte dinero por un lado, para metértela bien por el otro. De hecho la cantidad que se venía manejando antes del verano creo que era subir 35 euros a los tutores sin aumento de 2 lectivas. Ahora son 75 con las 2 lectivas extra.


Era solo un apunte, y he dejado claro que no conocía el tema en profundidad para hacerlo.


En el tema de lo que pretende Aguirre, y de lo que vosotros pedís no puedo entrar a dar una valoración justa y ecuanime, porque como te he dicho lo desconozco. Y si te doy mi opinión sobre si necesitais que os rebajen las horas lectivas o no a lo mejor me equivoco ya que desconozco vuestras obligaciones y el trabajo que desempeñais fuera del entorno de la clase dentro de horas lectivas, por lo que no voy a entrar a profundizar, sería incongruente por mi parte el hacerlo.
Subir
Gracias a todos
#686 por Gracias a todos el 16/09/2011
hues escribió:

Bueno acaba de llegar mi hijo del instituto y hoy puedo asegurarte al 100% que tenía razón


Pobre chaval, le tienes de espía institucional... :paletas:
Subir
hues
#687 por hues el 16/09/2011
#684

Eso es porque eres un webon neng.

#686

Si así puedo aprovechar para estar haciendo cosas tan constrúctivas como esta :estonova:
Subir
cucio
#688 por cucio el 16/09/2011
hues escribió:
Por lo qué, las diferencias entre los demás compañeros aumentará todavía más


Siempre habrá algún envidiosillo mezquino que se queje de ello, pero una tutoría son muchas horas de curro: lectiva extra, hora semanal de reuniones con padres, coordinación con profesores del grupo, organizar y presidir las juntas de evaluación y, posiblemente, cosas que me deje.

No creo que ningún compañero que merezca la pena como persona se queje de que esa labor se reconozca de una manera u otra. Lo que no es justo es precisamente el estatus actual, en el que no hay ningún tipo de compensación oficial.

También hay tutorías y tutorías. No es lo mismo la de un grupo de FP de Grado Superior, que es casi una enseñanza universitaria (alumnos que han superado el bachillerato), que la de un PCPI, con chavales que no van a poder terminar ni la ESO. Lo justo sería también tener eso en cuenta.
Subir
hues
#689 por hues el 16/09/2011
#688

Cucio estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que ahora has expuesto. Lo único que apunté fué, pongamos un ejemplo, la diferencia entre un tutor y un docente sin más obligaciones que la de dar clase era de vamos a poner 100 euros, ahora será de 175 ¿no?, por lo que la diferencia aumenta, han aumentado ahora los cargos de un tutor y son más elevados que hasta la fecha o es que la diferencia ahora es más justa, a eso es a lo que me refería basicamente. En el resto de la exposición estoy de acuerdo.
Subir
Gracias a todos
#690 por Gracias a todos el 16/09/2011
#687
No lo dudes, me paso el día en la Web
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo