Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#526 por Gracias a todos el 14/09/2011
Yo, desde luego, sin médicos, estaría jodido, como para que me curase Dreamtopía o mi mujer, bueno ayer me hizo una infusión...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
hues
#527 por hues el 14/09/2011
estariamos jodidos tú y todos, de hecho ahora estamos jodidos todos, pero sin ellos todavía sería peor (y no me imagino a lo que podriamos llegar si nos faltase la sanidad o la enseñanza pública entre otros imprescindibles) por eso mismo cada uno tiene su mérito, con fines diferentes pero igual de necesarios.
Subir
TeresaZaZoom
#528 por TeresaZaZoom el 14/09/2011
rhythmmasters escribió:
reducir el número de asignaturas (quitando informática, educación para la ciudadania y demás chorradas inútiles...y en las carreras las optativas y las de libre elección) y conservar las básicas (matemáticas, lengua, inglés, ética, historia...), como primer paso.

De acuerdo en que quizás haya demasiadas asignaturas, ya veo que las que tienen todas las papeletas para desaparecer son las artísticas, ya me veo preparando Matemáticas y Lengua en un futuro no muy lejano, daremos muchas más horas de clase ¿qué van a hacer los padres con sus hijos cuando no estén en el instituto? eso si, quince de mates y quince de lengua a la semana, ya son treinta, y las demás horas que tienen que estar recogidos, ya buscaremos algo consistente y básico (música y artes plásticas no).

Ayer hoy en un debate de televisión, la excelencia de la enseñanza privada (que conozco bastante, ya que antes de ser funcionaria, trabajé diez años en un colegio religioso) y quiero señalar una cosa que no se citó, sobre los buenos resultados a diferencia del fracaso de la pública, y es la selección del alumnado. Nuestro porcentaje de inmigrantes procedentes de diferentes paises (diferente nivel, diferente idioma)está, en mi centro, alrededor del 60%, no se manda fuera a ningún alumno que suspenda demasiado, si acaso repite. En la privada (con todos mis respetos), como mucho hay uno o dos inmigrantes por curso, y cuando un alumno suspende en exceso se le larga fuera ...
Decidí hace dos o tres días que no iba a justificarme más, ni explicar lo importante de mi profesión o si el trabajo es duro o no. Si es tan chollo, pues a ser profesor, no hay límite de edad ni discriminación ninguna para opositar, además cualquiera puede sacarse la plaza, como dice Marge Simpson: con ir una clase por delante del alumno, basta. Como los chicos te escuchan embelesados, les interesa todo lo que les ofreces, trabajan muchísimo con alegría y entusiasmo, pues sólo hay que ir y soltar tu rollo.
Subir
dreamtopia
#529 por dreamtopia el 14/09/2011
rhythmmasters escribió:
El primer paso sería hacer una carrera de Magisterio como Dios manda, porque ahora mismo es una FP de 3 años, y, por otra parte, que las plazas se ganen como en el MIR. Es lamentable el nivel de los futuros profesores y que se comparen con gente que estudia carreras muy difíciles,


Hola rhythmasters. Actualmente trabajo como maestro, en la educación pública, en la especialidad de Educación Musical y por lo tanto estudié la diplomatura de magisterio en esa especialidad. Además soy licenciado ya que estudié en el conservatorio la carrera superior de piano.

Te voy a dar toda la razón cuando hablas del bajo nivel de la carrera de magisterio. El nivel de exigencia es bajísimo... incluso llegaría a decir que deprimente. Ya hablamos del tema páginas atrás cuando citábamos el ejemplo del sistema educativo finlandés. Sinceramente no se el porqué de semejante nivel, aunque según he podido averiguar el tema no es nuevo, viene de lejos (según me cuentan 60´s y 70´s el nivel de formación universitaria en estas disciplinas ya era de los más bajos). Si no se ha cambiado esta situación en los últimos 50 años está claro que es porque en este país la educación no se considera una inversión prioritaria. También pienso que la mejora del sistema educativo empieza por una mejora sustancial de la formación inicial de los docentes (tanto de infantil como de primaria y secundaria).

Ahora bien, que el nivel de la carrera sea muy bajo no quiere decir que el nivel del alumnado universitario que cursa esata carrera esté igual. Algunos de mis compañeros la estudiaron como puente hacia estudios superiores de musicología, otros (como es mi caso) para compatibilizar con estudios de conservatorio y otros por vocación (si... todavía existen esa clase de personas).

Hasta ahí estamos de acuerdo... pero ahora déjame que te diga que caes en una contradicción bastante gorda.

rhythmmasters escribió:
diré que fui a un buen colegio privado y cambié a de instituto en Bachillerato a dos públicos...la diferencia es abismal: parásitos apáticos y aburguesados en el público, salvo honrosas excepciones, y profesores entregados en el privado. Está claro que el que te pueden despedir, es un graaaaaan incentivo para espabilar.


Entiendo con estas palabras que consideras que la educación privada ofrece más calidad que la pública... ¿o sólo hablas de tu experiencia personal teñida, como todas, de la percepción subjetiva de cada uno?

Si dices esto: "El primer paso sería hacer una carrera de Magisterio como Dios manda", no entiendo como luego puedes poner en un altar a la educación privada... ¿no han estudiado los docentes de la privada la misma carrera que los de la pública? No será tan importante la calidad de la formación inicial del profesorado, o su nivel de exigencia cuando de repente y por arte de magia la simple amenaza del despido aumenta de forma considerable la aptitud y actitud de los docentes. ¿No era lo prioritario elevar el nivel de la carrera de magisterio?

Además deja que te cuente algo sobre el sistema de selección de personal de los centros educativos privados, información avalada por mi propia experiencia y de personas muy cercanas a mí. Cuando terminé la carrera de magisterio y mi licenciatura en el conservatorio decidí buscar trabajo (era el año 98). Mandé curriculums a cientos (no exagero) de centros concertados privados ofreciendo mis servicios, tanto como docente de primaria como de secundaria... ni una sóla respuesta. Quien no tiene padrino no se bautiza, nunca mejor dicho teniendo en cuenta la titularidad religiosa de la inmensa mayoría de centros privados concertados, y yo desde luego no lo tenía.

Un amigo que entró en un centro concertado, cercano a mi antigua casa, me relató en que consistió la entrevista de trabajo que le realizó un párroco (si... un párroco... :mrgreen: )

Primera pregunta: ¿crees en Dios?

Segunda pregunta: ¿cómo trasladas la fe en Dios a tu vida diaria?

...

Para que coño preguntarle sobre su formación académica, si tenía experiencia docente previa (que no la tenía), como tenía previsto enfocar las clases, su forma de enseñar, como trataría al alumnado... vamos, todos esos detalles sin importancia sobre la docencia.

Más tarde me enteré que era de vital importancia tener el título de "Idoneidad pedagógica religiosa" (no recuerdo exactamente la denominación, pero algo así por el estilo se llamaba). Este "título" se obtenía si uno se había matriculado durante magisterio en las tres asignaturas de libre elección relacionadas con la E.R.E. (Enseñanza de la Religión en la Escuela). Ahora entiendo porqué las clases de E.R.E. estaban absolútamente petadas (al igual que los ERES actuales) y por ejemplo a "Historia de España del siglo XX" íbamos cuatro descarriados del verdadero sentido de la vida. Fíjate que yo estudié una de esas tres asignaturas: "Estudios bíblicos" porque, a pesar de que soy ateo militante, me apasionaba el tema. Lógicamente con sólo una asignatura no me concedieron el "título" de idoneidad. Se que a alguno de mis compañeros se lo dieron sin cumplir esos requisitos, haciendo la pelota y gracias a alguna donación "voluntaria"... en mi caso no fue así. Tampoco ayudó el hecho de que, un día que nos contaba el profesor (y párroco) sus peripecias impartiendo clases de educación sexual a adolescentes, seguidamente lo comparara públicamente con un supuesto profesor de autoescuela incapacitado legalmente para conducir.

En definitiva... sin enchufe y sin título de idoneidad mi carrera de docente en la educación privada terminó antes de empezar. Te aseguro que algunos de mis compañeros empezaron a trabajar casi al día siguiente de haber terminado su carrera de magisterio mondada y pelada (aunque con idoneidad, eso sí)... en tu admirado y eficiente sector educativo privado (aunque el 100% del sueldo se lo pagara el estado).

No voy a comparar mi capacidad docente con la de ninguno de mis compañeros que entraron en la privada, que está muy feo y además es pecado de soberbia. Sólo te diré que me presenté a las oposiciones de 1.999 en las que había 21 plazas para 625 aspirantes (desde luego no es ese chorreo de plazas de las que hablas). En la fase de concurso de méritos previa a la oposición terminé el número 204 (claro... no tenía experiencia docente alguna en Ed. Primaria). Ni que decir que me adelantaron todos mis compañeros de carrera que habían estado un año trabajando en la privada, incluidos algunos con expedientes académicos bastante mediocres. En la fase de oposición, en los exámenes y exposiciones para que nos entendamos, saqué el nº1. Nunca me preguntaron nada relacionado con mis creencias ni religiosas ni políticas, ni sobre mi familia, amigos o estado civil... y mucho menos me pidieron ninguna gilipollez de título. Tu dirás que esas oposiciones estaban tiradas... ¿te has presentado para afirmar algo así con tanta seguridad? Yo no se que decirte, no lo se porque no puedo comparar ya que no me he vuelto a presentar a ninguna otra. También te diré que para ser tan fáciles como tú dices ninguno de los docentes de la concertada sacaron plaza (será que no les amenazaron con el despido). Que nadie me diga que me regalaron mi plaza.
Subir
hues
#530 por hues el 14/09/2011
dreamtopia escribió:
Que nadie me diga que me regalaron mi plaza.


Con esto que voy a decir quizá me cuelguen, puedes afirmar que a nadie se la regalen?. A todo esto como he dicho anteriormente la carrera de magisterio es de las más fáciles de todas, no así las oposiciones....
Subir
dreamtopia
#531 por dreamtopia el 14/09/2011
carmeloc escribió:
como para que me curase Dreamtopía


Considerate cubierto en todo lo relacionado con la asistencia sanitaria urológica. He buscado información sobre los tactos rectales y tampoco parece una técnica excesivamente complicada... :mrgreen:
Subir
TeresaZaZoom
#532 por TeresaZaZoom el 14/09/2011
El curso pasado formé parte de un tribunal de oposiciones de Dibujo para Secundaria, según mi experiencia, es bastante difícil regalar una plaza, empezando porque había 5 plazas para 490 opositores y siguiendo porque la norma, que se cumplía, en mi tribunal al menos y en los demás pienso que también, era que si te sonaba el nombre de alguno de los opositores, te salías del examen mientras duraba la exposición, y si dos notas otorgadas por miembros del tribunal tenían una diferencia notable, se eliminaban ambas notas y se hacía la media entre las demás. Por supuesto había más de cinco personas que se merecían la plaza, pero así son de competitivas y de difíciles.
dreamtopia escribió:
Que nadie me diga que me regalaron mi plaza.

A mi tampoco, que me costó un montón de tiempo, trabajo y estudio.
Subir
dreamtopia
#533 por dreamtopia el 14/09/2011
hues escribió:
Con esto que voy a decir quizá me cuelguen, puedes afirmar que a nadie se la regalen?


Dudo mucho que en un tribunal compuesto por cinco personas, la gran mayoría elegidas al azar, se pongan todas de acuerdo para "regalar" una plaza. Que a algún enchufado alguien le de un empujoncito o sea más transigente de lo normal me lo creo, pero de ahí a "regalar" plazas va un abismo.

hues escribió:
A todo esto como he dicho anteriormente la carrera de magisterio es de las más fáciles de todas, no así las oposiciones....


Lo de la carrera de magisterio nadie lo ha negado. Podría ser también muy crítico con el sistema de selección de los docentes en la educación pública... hay algunos aspectos en el proceso de concurso-oposición que me chirrían. Pero eso sí, siempre será mejor que no pasar ningún filtro, y por supuesto infinitamente mejor que pasar por repulsivos filtros ideológicos, sociales o de idoneidad religiosa. Que yo sepa ningún docente de la privada o privada concertada ha pasado por ninguna oposición pública para obtener su puesto de trabajo. Eso sí... el 100% de los sueldos del profesorado de la concertada lo pagamos entre todos.
Subir
hues
#534 por hues el 14/09/2011
#532

yo pienso que como en toda profesión en mayor o menor medida existe el "enchufismo" si hasta para ser barrendero hay que tener enchufe hoy día, independientemente de que sea una empresa privada o pública
Subir
Gracias a todos
#535 por Gracias a todos el 14/09/2011
#531

Vamos, que me diese por jodido, que darías rienda suelta a tus bajos instintos...
Subir
TeresaZaZoom
#536 por TeresaZaZoom el 14/09/2011
dreamtopia escribió:
Teresa, tienes un privado...

Si lo pones aquí, no va a ser muy privado, que Carmelo lo desprivatiza :lol:
Subir
dreamtopia
#537 por dreamtopia el 14/09/2011
rhythmmasters escribió:
las nuevas corrientes de esa pseudo ciencia llamada psicopedagogía


¿Podrías explicar a qué te refieres con esa frase?
Subir
hues
#538 por hues el 14/09/2011
dreamtopia escribió:
Dudo mucho que en un tribunal compuesto por cinco personas, la gran mayoría elegidas al azar, se pongan todas de acuerdo para "regalar" una plaza. Que a algún enchufado alguien le de un empujoncito o sea más transigente de lo normal me lo creo, pero de ahí a "regalar" plazas va un abismo.


no conozco a fondo el sistema por lo que no puedo ahondar en el tema, pero como tu bién dices algún empujoncito que otro me imagino que habrá, con cierto poder no creo que imposible colar a alguien en medio.

dreamtopia escribió:

Lo de la carrera de magisterio nadie lo ha negado. Podría ser también muy crítico con el sistema de selección de los docentes en la educación pública... hay algunos aspectos en el proceso de concurso-oposición que me chirrían. Pero eso sí, siempre será mejor que no pasar ningún filtro, y por supuesto infinitamente mejor que pasar por repulsivos filtros ideológicos, sociales o de idoneidad religiosa. Que yo sepa ningún docente de la privada o privada concertada ha pasado por ninguna oposición pública para obtener su puesto de trabajo. Eso sí... el 100% de los sueldos del profesorado de la concertada lo pagamos entre todos.


Es que no se puede negar y lo peor es que eso repercute clara y directamente en la formación del alumnado.

Seguro que hay cosas criticables en el sistema de selección, pero nada es perfecto en este mundo.

Lo del tema de las concertadas mejor ni nombrarlo, porque tengo que pagar yo parte de los estudios de la gente que estudia en ese tipo de centros, ¿me lo expliquen?. Claro como al estado le sale más baratoo pués nada....
Subir
hues
#539 por hues el 14/09/2011
#537

Pués no se si referirá o tendrá algo que ver con los profesionales psicopedagogos que pululan por los centros... que en mi caso han resultado casi inútiles (ya lo he expuesto en mi primera intervención en este hilo)... para que están ahí si los estudios que realizan no sirven para nada, por lo menos para el alumno y los padres... para experimentar ellos puede que sí.
Subir
sapristico
#540 por sapristico el 14/09/2011
que conste que no he entrado a este hilo porque no quiero calentarme y el asunto de marras en Mordor me tiene ya muy frito...tengo muchos amigos conocidos en la enseñanza y bueno....es otro reflejo más de la terrible decadencia forzada y orquestada que le preparan y cocinan desde hace tiempo a la Europa del "bienestar"...dígase mejor de los garantes sociales y servicios, y la justicia de clases...osea...lo que nos aleja de la guerra, el fuego y la sangre...allá ellos.

Por lo demás, mis negros, Carmelo y Dreamtopía me representan y ponen el techo on fire, mis panas!! Respondo por esos negros, tíiiiioooo...si los tocas a ellos, nos tocas a todos...ppprrrrraaaaaaa
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo