Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#541 por Gracias a todos el 14/09/2011
TeresaZaZoom escribió:
que Carmelo lo desprivatiza


No habíamos quedado en que era un decadente liberal...ahora resulta que soy un desamortizadosr nacionalizador y del Vietcong...
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Gracias a todos
#542 por Gracias a todos el 14/09/2011
#540

Caliéntate,man, que luego nos vamos que el Hummer escuchando gangsta a toda mecha, nos ponemos el disfraz de gucci ya dar vueltas Castellana arriba, Castelana abajo (comoo la vuelta ciclista con respiración asistida) a ver si dos rubias en spider quieren saber lo que es bueno de dos negros peripuestos, bro.
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dreamtopia
#543 por dreamtopia el 14/09/2011
hues escribió:
Pués no se si referirá o tendrá algo que ver con los profesionales psicopedagogos que pululan por los centros... que en mi caso han resultado casi inútiles (ya lo he expuesto en mi primera intervención en este hilo)... para que están ahí si los estudios que realizan no sirven para nada, por lo menos para el alumno y los padres


Las mejores profesionales que he conocido, y con diferencia, en los años en los que he pasado por la enseñanza primaria son las que tenían la licenciatura de psicopedagogía. Tanto que exigimos que se suba el nivel de la formación de los docentes, y cuando hay algunos con una formación en condiciones se les desprestigia y de que manera.

Actualmente es realmente complicado encontrar en primaria una especialista en Pedagogía Terapéutica (lo que llamamos en los centros "las PT") que no sea, además de diplomada en magisterio, licenciada en psicopedagogía. Hablo en femenino porque casi siempre son mujeres las que ocupan esta especialidad. Para que me entendáis son las encargadas de atender al alumnado "difícil", que requiere una atención educativa diferenciada a la ordinaria por tener dificultades de aprendizaje o por sus altas capacidades.

El corpus de conocimientos teóricos de la licenciatura de psicopedagogía debería ser el mínimo exigible a cualquier docente de cualquier nivel educativo, desde la infantil hasta la secundaria. De hecho es así en algún país del que admiro su sistema educativo y del que estamos a años luz en ese sentido. Pero claro, en nuestro país preferimos aclamar a iluminados demagogos indocumentados que sin un mínimo conocimiento de la realidad se atreven a hablar de "psicogilipollas"... así nos va...
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dreamtopia
#544 por dreamtopia el 14/09/2011
sapristico escribió:
Por lo demás, mis negros, Carmelo y Dreamtopía me representan y ponen el techo on fire, mis panas!! Respondo por esos negros, tíiiiioooo...


Hasta los negros de Lope de Vega tenían mejores gratificaciones monetarias por su sacrificado oficio... :mrgreen:
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rhythmmasters
#545 por rhythmmasters el 14/09/2011
TeresaZaZoom escribió:
De acuerdo en que quizás haya demasiadas asignaturas, ya veo que las que tienen todas las papeletas para desaparecer son las artísticas, ya me veo preparando Matemáticas y Lengua en un futuro no muy lejano, daremos muchas más horas de clase ¿qué van a hacer los padres con sus hijos cuando no estén en el instituto? eso si, quince de mates y quince de lengua a la semana, ya son treinta, y las demás horas que tienen que estar recogidos, ya buscaremos algo consistente y básico (música y artes plásticas no).

Ayer hoy en un debate de televisión, la excelencia de la enseñanza privada (que conozco bastante, ya que antes de ser funcionaria, trabajé diez años en un colegio religioso) y quiero señalar una cosa que no se citó, sobre los buenos resultados a diferencia del fracaso de la pública, y es la selección del alumnado. Nuestro porcentaje de inmigrantes procedentes de diferentes paises (diferente nivel, diferente idioma)está, en mi centro, alrededor del 60%, no se manda fuera a ningún alumno que suspenda demasiado, si acaso repite. En la privada (con todos mis respetos), como mucho hay uno o dos inmigrantes por curso, y cuando un alumno suspende en exceso se le larga fuera ...
Decidí hace dos o tres días que no iba a justificarme más, ni explicar lo importante de mi profesión o si el trabajo es duro o no. Si es tan chollo, pues a ser profesor, no hay límite de edad ni discriminación ninguna para opositar, además cualquiera puede sacarse la plaza, como dice Marge Simpson: con ir una clase por delante del alumno, basta. Como los chicos te escuchan embelesados, les interesa todo lo que les ofreces, trabajan muchísimo con alegría y entusiasmo, pues sólo hay que ir y soltar tu rollo.
#528

Lo primero que me sorprende es tu forma de redactar; sinceramente, para ser profesora como dices ser, deja mucho que desear. Y lo segundo, es que llevas todos los argumentos a un extremo en el que resultan absurdos y alteras lo que yo he dicho, transfigurando el sentido de mis palabras. En ningún momento he expresado que haya que dar 15 horas de lengua o 15 de matemáticas, sólo digo que, a la vista de la realidad de las cosas, es obvio que sobran asignaturas que deberían postergarse para más adelante, primando la formación en las básicas (como se ha hecho hasta hace bien poco) o bien dejándolas para el horario no lectivo. ¿De qué le sirve a un niño de 12 años programar en Basic si no sabe escribir bien en castellano o no sabe multiplicar correctamente? Lo primero es lo primero, asentar las bases, y luego ya habrá tiempo de complementar. Como he dicho, falta una definición clara de qué se quiere conseguir, y qué aptitudes o competencias estimular o fomentar.

Que haya más inmigrantes o menos no es problema que pueda solucionar yo o tú, o ningún docente, sino es un problema creado por las políticas migratorias de ZP, hechas a espaldas de lo que le recomendaban los principales líderes europeos. Así nos va...

Tampoco hace falta que te hagas la víctima ni la prepotente, tu trabajo ni es más importante que el de otros, ni mucho más duro, ni más costoso. Lo que pasa es que os creéis los reyes del mambo porque os han mimado y untado bien desde muuuuuuucho tiempo. Ni tu carrera es difícil, ni sacarse la plaza tampoco. Y no, no quiero ser profesor ni me hace falta demostrar mis capacidades opositando, que por lo que parece ser, en tu mente unidimensional, es la única forma de acreditar las mismas (con lo cual, por ejemplo, Steve Jobs, que ni siquiera tiene la carrera acabada, debe ser para tí poco menos que un analfabeto funcional).

En definitiva, creo que os quejáis de vicio y hay muchos claroscuros tanto en vuestra formación como en el sistema educativo del que formáis parte muy importante (hablar de como os vendísteis a cambio de trienios y sexenios para que aprobaran la LOGSE daría para otro hilo, por cierto). Pero bueno, estáis en vuestro legítimo derecho a defender vuestra privilegiada posición; yo, por mi parte, procuraré hacer todos los esfuerzos posibles para que mis hijos vayan a un colegio privado, porque me hierve la sangre cuando oigo a esos hipócritas que se compran coches de 4 kilos y luego no gastan un duro en la educación de sus hijos.
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rhythmmasters
#546 por rhythmmasters el 14/09/2011
dreamtopia escribió:
Entiendo con estas palabras que consideras que la educación privada ofrece más calidad que la pública... ¿o sólo hablas de tu experiencia personal teñida, como todas, de la percepción subjetiva de cada uno?

Si dices esto: "El primer paso sería hacer una carrera de Magisterio como Dios manda", no entiendo como luego puedes poner en un altar a la educación privada... ¿no han estudiado los docentes de la privada la misma carrera que los de la pública? No será tan importante la calidad de la formación inicial del profesorado, o su nivel de exigencia cuando de repente y por arte de magia la simple amenaza del despido aumenta de forma considerable la aptitud y actitud de los docentes. ¿No era lo prioritario elevar el nivel de la carrera de magisterio?

Además deja que te cuente algo sobre el sistema de selección de personal de los centros educativos privados, información avalada por mi propia experiencia y de personas muy cercanas a mí. Cuando terminé la carrera de magisterio y mi licenciatura en el conservatorio decidí buscar trabajo (era el año 98). Mandé curriculums a cientos (no exagero) de centros concertados privados ofreciendo mis servicios, tanto como docente de primaria como de secundaria... ni una sóla respuesta. Quien no tiene padrino no se bautiza, nunca mejor dicho teniendo en cuenta la titularidad religiosa de la inmensa mayoría de centros privados concertados, y yo desde luego no lo tenía.


En líneas muy generales, me inclino a pensar que sí, que la ofrece, porque tiene una serie de incentivos que la pública no tiene (si bien es cierto que también tiene sus inconvenientes, como todo). De todas formas, circunscribo lo dicho a mi experiencia personal, con lo que mi exposición puede ser tomada únicamente ad exemplum, y no como criterio general.

A tu pregunta, te responderé diciendo que la mayoría de ellos estudiaron en diversos países (mi profesor de francés e inglés, por ejemplo, vivió durante 15 años en Suiza y otros 5 en Inglaterra; mi profesora de Música en un conservatorio de Leipzig; etc.) Y también es verdad que, en el proceso de selección fueron muy rigurosos, porque nos enviaron los CVs de todos los profesores que estaban como finalistas para 3 de las plazas y luego eligieron de entre ellos (por cierto, no les tembló la mano para cargarse a la de música tras un año jejeje). Soy consciente de que en muchos colegios no será así, y mucho menos en la universidad, pero, aún con todo, siempre es más fácil rectificar y despedir a un tipejo en la privada que en la pública, donde he sufrido a 2 o 3 que eran unos auténticos impresentables y los demás profesores de su área docente miraban a otro lado.

En cuanto al sistema de oposición, seguramente sea el más objetivo de los sistemas, con sus imperfecciones y sus miserias (como toda obra del ser humano, que siempre es perfectible). Por lo demás, cuando hay muchas plazas y mucha gente aprueba, con la distribución de Pareto y la lógica en la mano, se puede concluir que es fácil...y te aseguro que he superado pruebas difíciles, fáciles y medias en mi corta pero intensa vida académica y profesional. Por cierto, hace unos dos años propuse que se implantase tal distribución para conceder las notas a los alumnos de las diversas facultades de mi Universidad (como usualmente se hace en los másters y demás cursos de postgrado) y poco más que me lincharon: supongo que es el coste que tiene exigir excelencia a los mediocres profesores universitarios.
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rhythmmasters
#547 por rhythmmasters el 14/09/2011
dreamtopia escribió:
¿Podrías explicar a qué te refieres con esa frase?


Es el cuerpo de axiomas, principios y fórmulas pretendidamente científicos, que, creados desde el más absoluto subjetivismo, intentan solucionar problemas que sólo los psicopedagogos ven. Chorradas como "métodos de investigación en la educación", "Diseño, desarrollo e innovación del currículum", etc. teñidas de modernismo y experimentación, cuando la educación está inventada desde hace 4000 años. ¡A ver si os enteráis! Que hace 100 y 200 años no se estudiaban y mucho menos se aplicaban estas idioteces y la ciencia tuvo a grandes hombres como Cánovas del Castillo, Baroja, Costa, Balmes, Gumersindo de Azcárate (¡qué gran obra la Ley hipotecaria!), etc. ¡¡¡Cuánto daño ha hecho Piaget y el conductismo skinneriano!!!

Pero vamos, que de toda mi exposición subrayes sólo lo más anecdótico e intrascendente, da mucho que pensar sobre tu capacidad de sustraer lo principal y discriminar lo secundario (los psicopedagogos lo llamáis analfebetismo funcional, ¿verdad?).
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Gracias a todos
#548 por Gracias a todos el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
muuuuuuucho


Esas patochadas onomatopéyicas de forocoches son un ejemplo de redacción, ¿verdad?, pues a mí , que doy fe que mi señora es profesora, muy buena, discreta, nada prepotente (fíjate que, incluso, como yo ,mal catalogada por algunos como pija y esquirola), y sobre todo realista y con una redacción clara , sencilla directa e irreprochable, me parece que no le llegas a la suela del zapato, con o sin tacón. Lo cierto es que defendía esta mañana tu derecho a esgrimir tus argumentos favorables a la privada de la univocidad bastante intransigente de Cucio; pero, la verdad, me arrepiento: en esta vida no se es ni mucho menos lo que se escribe ni lo que se piensa, menos todavía se es (aunque te paguen un sueldo por defenderlo y voceaalo) de las ideas que uno abraza o que, llegado el caso, le sustentan a uno, se es como se es, se es a carta cabal lo que de verdad uno dimana y ejerce y, a la vista de los que insistes, me pareces un pharphollas, sean tus ideas fruto de un largo periodo de incubación o de que has tenido un verano fecundo y han aparecido, son lo de menos, lo que se deja ver tras el telón de la lógica es desolador, pobre, ñoño y huero.

Te deseo muchos planetas conquistados, valles coronados o células precursoras halladas, dada la importancia y el pavoneo sobre tu ejercicio del que alardeas, yo aquí opinando en un foro casi como única actividad meritoria; si quieres vienes y nos hacemos unas pajillas, que diría Torrente...
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Gracias a todos
#549 por Gracias a todos el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
mi profesora de Música en un conservatorio de Leipzig


Yo, sin embargo, como además de tonto del bote soy de provincias, me tuve que conformar con profesores para los que la Sorbona era beber a sorbos y lo más lejos que habían ido era a la esquina, como Goethe.
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Gracias a todos
#550 por Gracias a todos el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
corta pero intensa vida académica y profesional


Al contrario que la mía, que es y ha sido dilatada y laxa, ¿dónde trabajas?, ¿en el acelerador de partículas CERN en Meyrin?, ¿ o engrasando el tiovivo entrenaastronautas de Cavo Cañaveral?
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Gracias a todos
#551 por Gracias a todos el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
Chorradas como "métodos de investigación en la educación


Sin duda, pero no más que algunos farsantes de la ciencia, que algunos demagogos de la fórmulilla y la calculadora HP sin zorra idea de filosofía de la ciencia ni epistemología, vamos, lo que es un farfollas de toda la vida.
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Gracias a todos
#552 por Gracias a todos el 15/09/2011
dreamtopia escribió:
tenían mejores gratificaciones monetarias


Yo hago esto por gusto, Emilio.
Ya hablaremos del gusto, algo de lo que te puedo hablar durante horas y que espero hacer eclosionar más aun en ti.
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cucio
#553 por cucio el 15/09/2011
¡Salud camaradas! Esta tarde he estado en la manifestación en Madrid, junto al resto de liberados sindicales y perroflautas a sueldo del contubernio, haciéndonos pasar por profesores, padres y alumnos. Éramos un güebo. Yo cuando pasan de 100 ya me cuesta estimar el número. Al llegar a casa he leído en el periódico las típicas exageraciones que van de 50.000 a 6.000. Así que está claro que hay que reducir liberados.

La verdad es que no me manifestaba desde los tiempos de la uni, así que estos dos días me ha resultado evocador reencontrarme con los satélites perpetuos de toda mani que se precie: el tío incombustible de la CNT repartiendo panfletos, los 2 ó 3 del PCE con la bandera republicana, los vendedores callejeros de latas de refresco y botellas de agua. Mmm, igual tampoco éramos tantos manifestantes, entonces.

Como Teresa, estoy un poco harto de documentar a indocumentados, llevo varios días y acaba cansando, así que a ver si consigo ser breve, que eso de la intransigencia requiere abundante verborrea.
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Gracias a todos
#554 por Gracias a todos el 15/09/2011
rhythmmasters escribió:
Cuánto daño ha hecho Piaget


Más daño ha hecho la gestalt o el neoliberalismo y, no digamos, el Güisqui y la vida regalada.
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Gracias a todos
#555 por Gracias a todos el 15/09/2011
#553

Acabo de hablar con un amigo de la extrema izquierda (para algunos de sus subordinados), la verdad es que dreamtopía tiene razón y hay mucho acomodado, diletante a sueldo para gastos y mucha mujer de empresario próspero entre vosotros (por ejemplo Teresa, esposa de este fastuoso Briattore que escribe...) y tras analizar la estrategia de la UGT y de CCOO, las luces y las sombras del colectivo y repasar sus últimas apariciones en medios de comunicación, he concluido que deberíamos haber ido; Pero yo he acabado tarde de realizar trabajos contingentes y ella lo mismo, la verdad es que somos demasiado contigentes...
Unos 38.000-40.000 podría ser la cifra de asistentes, no está mal.
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