dreamtopia escribió:
Las mejores profesionales que he conocido, y con diferencia, en los años en los que he pasado por la enseñanza primaria son las que tenían la licenciatura de psicopedagogía. Tanto que exigimos que se suba el nivel de la formación de los docentes, y cuando hay algunos con una formación en condiciones se les desprestigia y de que manera.
Yo no he dicho que sean malos profesionales o quizá me haya expresado mal, y no les desprestigio, lo que si digo (que eso lo he expuesto en mi primera intervención en este hilo) es que el sistema y los centros no están preparados o no quieren estarlo para llevar a cabo las pautas a seguir con cada alumno, por lo menos en el centro donde han estudiado mis hijos, mi hija todavía sigue en el. Es mi opinión y vivencia personal.
dreamtopia escribió:
Actualmente es realmente complicado encontrar en primaria una especialista en Pedagogía Terapéutica (lo que llamamos en los centros "las PT") que no sea, además de diplomada en magisterio, licenciada en psicopedagogía. Hablo en femenino porque casi siempre son mujeres las que ocupan esta especialidad. Para que me entendáis son las encargadas de atender al alumnado "difícil", que requiere una atención educativa diferenciada a la ordinaria por tener dificultades de aprendizaje o por sus altas capacidades.
No era mi intención entrar en detalles, pero ya puestos.
En el centro que he mencionado, los psicopedagogos se pasaban unas cuantas veces al año (no eran profesores), se pasaban una vez a principios de curso y otras en cada trimestre. En concreto era una chica, hacía las pertinentes pruebas a cada alumno, valoraba cada una de ellas y como he dicho antes les daba unas pautas a seguir a los
profesores, bién fuesen adaptaciones curriculares que en ese tema el centro si funciona correctamente (y lo se porque mi mujer formaba parte del consejo escolar) o por el contrario que es el caso que a mi me incumbe, unas pautas a seguir para el único niño con altas capacidades de todo el centro (en el que cursan aproximadamente 200 niños). En principio venía solo una chica como he dicho antes, pero más adelante vino un gabinete desde La Coruña (creo recordar) hasta Pontevedra exclusivamente para hacerle pruebas más especificas al niño en cuestión, y me pregunto ¿para que? pués al niño no le ha servido de nada (bueno las fichas de lógica y agilidad mental le entusiasmaban), quizá a ellos les haya servido de algo, ojalá, ya que al niño no le ha servido de nada, por lo menos que les sirva de algo a los que vienen detrás. No culpo a los psicopedagogos precisamente si no al centro y al sistema que me han demostrado que no estan preparados para afrontar este tipo de casos.
Resultado de todo esto, pués sencillamente un niño con inquietudes pero que se aburria en clase, desmotivado, que pedía más y no se lo daban porque el ritmo de los demás era más lento, asi que a aguantarse. A los profesores les resultaba un tanto molesto porque interrumpia las clases para dar una vuelta de tuerca más a lo que el profesor exponía, en matemáticas por ejemplo desarrollaba los ejercicios de manera diferente a la propuesta realizada por el maestro y eso no gustaba (pero que pretenden de un niño que con tres años se aprendió el abecedario entero solo escuchando como lo tarareaban en una película, y vaya por delante que no somos unos padres de los que piensan que la letra con sangre entra, más bién todo lo contrario, simplemente no lo entendian). Lo que consiguieron con todo esto fué que el niño se limitara a escuchar y dejase de exponer sus ideas, le coartaban, así que ¿de que me ha servido en mi caso un psicopedagogo?, yo mismo te contesto, de nada.
Es por eso que digo que en mi caso los psicopedagogos solo me han servido para que el niño se sintiese diferente (utilizado como conejillo de indias), porque cada vez que se lo llevaban de clase para realizar tests y ejercicios los demás le preguntaban al volver y eso llego a repercutir hasta el punto de que una madre se enteró y llego a protestar diciendo que por que su hijo no iba si era más inteligente (como sacaba mejores notas) yo preferiría que fuese su hijo el que la tuviese las altas capacidades, aunque algo hicieron bién tras ocurrir esto y hablar con el profesorado, luego se llevaban a dos niños más con el para que no ocurriese esto.
Los principales culpables, el sistema y un profesorado ineficiente para este tipo de casos y no los psicipedagogos.
dreamtopia escribió:
El corpus de conocimientos teóricos de la licenciatura de psicopedagogía debería ser el mínimo exigible a cualquier docente de cualquier nivel educativo, desde la infantil hasta la secundaria. De hecho es así en algún país del que admiro su sistema educativo y del que estamos a años luz en ese sentido. Pero claro, en nuestro país preferimos aclamar a iluminados demagogos indocumentados que sin un mínimo conocimiento de la realidad se atreven a hablar de "psicogilipollas"... así nos va...
Por eso decía que no me había expresado correctamente, creo que a los maestros les falta preparación en ese campo, y que el trabajo de los psicopedagogos en mi caso no ha servido de nada. Para solucionar eso la carrera debe ser más completa de lo que es en estos momentos.
cucio escribió:
Estimado hues:
El derecho a la opinión es sagrado. Toda creencia merece respeto. Las opiniones, ni son sagradas, ni merecen respeto alguno a menos que estén fundamentadas.
Estimado cucio:
Parece que atacas a todos y cada uno de los que exponemos una opinión diferente a la de tus creencias. Si crees que mis opiniones y creencias no merecen respeto alguno para ti, porque otra vez según tu no están fundamentadas te diré que no me preocupa en absoluto. Más que nada porque tengo la conciencia bién tranquila y además estoy seguro de que tu no tienes el poder de la razón en tus manos.
cucio escribió:
Como una prueba más del aprecio que nuestra Excma. Presidenta tiene al colectivo de Profesores de Educación (sic), y de cómo valora su trabajo, tenemos esta fabulosa subida de 75 eurazos al mes
Con este comentario ya me demuestras todo, no necesito nada más, siento vergüenza ajena de verdad.
cucio escribió:
No sé por qué alguien que no conoce el sistema educativo no debería hacer gala de la misma prudencia hablando del tema.
Ese alguien que opina (desde la experiencia propia) soy yo, según tu, y como ya tengo mis añitos no voy a consentirte que me trates de esa forma por ejercer mi derecho a la palabra y a exponer mi punto de vista, al igual que yo no lo he hecho contigo, eso para empezar. Tu descalificas, o lo intentas y no fundamentas, al final conseguirás que en este hilo solo entreis vosotros, la opinión del padre solo cuenta cuando a vosotros os interesa, va venga consolaos entonces entre todos, así no habrá discusión ni discrepancia alguna y todos tan contentos, parece que es lo que persigues. Que pretendes ¿que solo os den palmaditas en la espalda? ¿o que comulguemos con todo lo que opineis vosotros?. Creo que en alguno de mis comentarios ha ido por delante el "no ahondo más en el tema porque lo desconozco".
Sinceramente creo que te falta humildad y te sobra prepotencia, es una opinión mia infundada así que no la tengas en cuenta.
Sin más me despido.
Un cordial saludo