Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

cucio
#511 por cucio el 14/09/2011
#509 , no hace falta atacarte, te las apañas bien tú solito. :-)

Cualquiera que haya cogido una tiza flipa del cúmulo de despropósitos que contiene tu post. Menos tu apreciación personal de tus profesores, que nadie te puede cuestionar, y lo de utilizar el dinero con racionalidad (guau), el resto no muestra más que desconocimiento.

¿Puedes explicarnos qué diferencia debería haber entre una diplomatura y una FP de 3 años?

¿Cuántas horas a la semana tienes que aguantar a 20-25 personas, y qué tipo de personas?

Las tutorías de grupo se dan una vez por semana y las reuniones con padres también. ¿Cuál es tu experiencia y con cuánta gente has hablado :-) ?

¿Informática inútil? ¿Sabes exáctamente qué se da en EC?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#512 por Gracias a todos el 14/09/2011
cucio escribió:
no hace falta atacarte


Eso en ningún caso, no son ataques el tipo de respuesta que yo quisiera ver. Que no es un experto ni lateral sobre el tema, está claro; pero que tiene tanto derecho a expresar su opinón como los implicados, en este foro (que no es un claustro colegiado), también, aunque se las apañe él solito.
Prefiero ver 6 opiniones diversas y de gente euivocada que una sola, o una y media.
Subir
cucio
#513 por cucio el 14/09/2011
Por supuesto, ¿quién le ha negado su derecho a expresar su opinión? Eso no significa que su opinión esté exenta de crítica, sobre todo cuando manifiesta un desconicimiento evidente del tema sobre el que tan categóricamente opina.

Yo también prefiero que la gente se exprese, aunque lo que tenga que expresar sean tópicos e ideas infundadas, basados quizá en informaciones parciales de medios politizados (que son todos) y asimilados acríticamente. Así los que tenemos experiencia directa en el tema podemos ayudar a explicar qué hay de cierto y de falso en esos tópicos e ideas.
Subir
Gracias a todos
#514 por Gracias a todos el 14/09/2011
Pues eso.
Subir
rhythmmasters
#515 por rhythmmasters el 14/09/2011
#511 No sé a qué despropósitos te refieres. Yo sólo expongo una visión parcial, según mi experiencia y lo que he hablado con mucha gente, que no podría cuantificar. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, y tampoco deberías achacarme que me dejo influenciar por criterios políticos o por la prensa, porque no es así: yo tengo mi propio criterio, que formo a base de distintas fuentes.

Sé que te molesta que minusvaloren tu carrera, pero es que su nivel es deplorable. Lo mires por donde lo mires. Y es inconcebible, al menos para mí, que al engendro llamado Magisterio se le considere una carrera, cuando lo cierto es que aprueba "to quisque", se la sacan con la gorra, y además en un tiempo récord (que sí, que para tí lo mismo fue muy difícil, pero eso díselo a un ingeniero técnico o a un médico, que ganará algo menos que tú y con una responsabilidad mucho mayor...). Mi propuesta iba en la línea de dejar la hipocresía a un lado y, o bien transformar Magisterio en una FP de 2 años, o bien dejarla como está pero llenandola de contenido y exigiendo un mínimo de rigor (lo cual sería perfectamente extensible a casi todas las carreras, en una especie de numerus clausus; salvo motivos fundamentados, como cuando se compagina con otras actividades, etc.). En cuanto a las plazas, a la vista de las últimas convocatorias, es casi hiriente que alguien arguya que obtenerla supone una gran dificultad...el autor del hilo cuando pretende la equiparación con los jueces, cae de lleno en el disparate, pero no le culpo: seguramente desconoce que para ser juez, al menos por oposición, se requiere ser licenciado o doctor en derecho (4-5 años de estudio), aprobar la oposición (4-5 años, de media...y aumentando) y después pasar un año en la escuela de práctica jurídica: total, entre 9 y 11 años si todo se da bien.

El argumento de aguantar a gente está muy manoseado, inventad otro para justificar vuestro trabajo. En el mio, aguanto a mucha gente, algunos con actitudes violentas, otros con faltas de educación palmarias...y te aseguro que los adultos no son tan fácilmente domables como los niños (y se supone que a tí te enseñan a trabajar con ellos, y estás mentalizado y predispuesto para ello, asi que menos quejarse). En cualquier caso, hay profesiones en las que no se trata con mucha o tanta gente (un ingeniero o un arquitecto técnico), pero no por ello te someten a presiones brutales e intentan "clavártela" por todos lados.

Por lo que toca a las asignaturas, si miras la evolución de los curriculos formativos en un espacio de tiempo más bien prolongado (no sólo centrándote en los últimos 40 años), para tomar perspectiva, verás que, por ejemplo, en la Escuela de Bolonia se estudiaban muy pocas asignaturas, pero se estudiaban BIEN. Luego se pasó a estudiar cada vez más asignaturas secundarias, que más bien deberían pertenecer al ámbito extraescolar, y en la actualidad se estudian muchas y mal (en los últimos años, por ejemplo, estudié la Guerra Civil Española o los climas en España en una semana cada una...vamos, una soberana m****). En definitiva, cada vez vamos abarcando más y más (lo mismo pasa en la universidad) y lo estudiamos peor. Esto lo achaco, desde mi modesta posición de doble licenciado y profesional liberal, a que no se tienen claras las prioridades: no se han definido aún que aptitudes, conocimientos, capacidades y competencias deben estimularse o fomentarse en los alumnos; y así nos pasa, que vamos a la deriba, sin rumbo fijo y además presionados por los intereses corporativos de los profesores (azuzados por los sindicatos, para que haya más plazas, más especialización, más profesores, lo cuál no se sabe muy bien si redunda a ciencia cierta en la calidad de la enseñanza), las nuevas corrientes de esa pseudo ciencia llamada psicopedagogía, y demás factores que tú mejor que nadie conoces, aunque no los pongas sobre la mesa.

Quedo en espera de tu respuesta, pero desde aquí te pido que me argumentes, y no simplemente digas que soy un ignorante, o que vierto despropósitos, que es lo que has hecho hasta ahora. Un saludo.
Subir
jaliwai
#516 por jaliwai el 14/09/2011
curioso la interpretación del informe de la ocde " panorama de la educación 2011 "

primero por parte de " la razón ":

"Trabajan menos días y con menos alumnos por aula que sus colegas europeos pero no consiguen evitar el fracaso escolar
Los profesores españoles, de los mejor pagados de la UE"

http://www.larazon.es/noticia/6549-profesores-bien-pagados-y-menos-ninos-por-clase-no-evitan-el-fracaso-escolar

luego por parte de " público " :

"Los profesores españoles trabajan más horas que sus homólogos en la UE y los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)."

http://www.publico.es/espana/396239/los-docentes-espanoles-trabajan-mas-que-la-media-de-los-de-la-ue

un apunte más de Público para marear más la perdiz.
"Salario y coste de la vida
Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación, pone peros a estas cifras. "Estos cálculos se hacen poniendo en relación el salario con el coste de la vida en cada país y de España se suele creer que resulta más barato vivir que lo que realmente es", afirmó Carabaña. En este sentido, Carlos López, de UGT, señaló que también hay que tener en cuenta que en el resto de la OCDE los profesores "tienen muchas más categorías profesionales" mientras que en España "se resume en Primaria y en Secundaria".

los comentarios en los 2 sitios son también a veces folclóricos.
yo me pierdo.
Subir
Gracias a todos
#517 por Gracias a todos el 14/09/2011
Bueno, Magisterio (que algo hay de cierto en su nivel generalmente más flojo; pero creo que exageras bastante) es parte de la enseñanza; no obstante los que hemos debatido como profesores profesionales, en excedencia (u ocasionalmente profesores como es mi caso), somos licenciados, algunos con el grado o doctorado, y no precisamente, salidos de escuelas de Magisterio sin más. Bueno, mi mujer sí cursó estudios de Magisterio y luego hizo el curso puente, para pasar en la U.A.M. a ser licenciada de Historia del arte, ella iba en 4º cuando yo en 5º, esto y los encantos que me adornan la hicieron caer irremisiblemente en mis brazos.
Años más tarde tuvo la valía de sacase (y con muy buena nota) la oposición de dibujo (que practicamente nada tiene que ver con nuestra carera). Ah y Dreamtopía , que es maestro; pero además tiene el título superior de piano.
De todos modos, los maestros no son unos bobalicones tan mal formados, que se pueda mejorar su formación y dignificar su formación, seguro, como la de más de algún otro licenciado superior.
Subir
jaliwai
#518 por jaliwai el 14/09/2011
#515
Alguien escribió:
que vamos a la deriba


entiendo que el teclado es muy cabrón, pero mejor: vamos a la deriva, y luego viene paco con la derriba.

Vosotros que opináis, ¿veis la Botella medio llena, o la Botella medio vacía?
Subir
sloppy soul
#519 por sloppy soul el 14/09/2011
A las 18:30 manifa en Neptuno!!!!!!! :hell:
Subir
Gracias a todos
#520 por Gracias a todos el 14/09/2011
#515


¿A la Botella?, de algo mío, como no sea de desprecio, nada llena.
Subir
hues
#521 por hues el 14/09/2011
rhythmmasters escribió:
Sé que te molesta que minusvaloren tu carrera, pero es que su nivel es deplorable. Lo mires por donde lo mires. Y es inconcebible, al menos para mí, que al engendro llamado Magisterio se le considere una carrera, cuando lo cierto es que aprueba "to quisque", se la sacan con la gorra, y además en un tiempo récord (que sí, que para tí lo mismo fue muy difícil, pero eso díselo a un ingeniero técnico o a un médico, que ganará algo menos que tú y con una responsabilidad mucho mayor...).


Pués yo (y creo que como yo otra mucha gente que aunque no quiera entar en debate o polémica) creo que tiene bastante razón con su exposición, aunque como yo, el desconozca los entresijos de la profesión.

Me parece que cada uno pueda expresar lo que piensa respecto a este tema, con más o menos acierto o más o menos conocimiento profundo del mismo, para eso estais aquí, para corregirnos si en algo estamos equivocados.

También me parece legítimo y justo que el profesorado como tal defienda sus derechos, otra cosa bién diferente es que haya cosas en las que no esté de acuerdo, hay cosas que son obvias e indefendibles por mucho que se quieran defender a ultranza.

Creo recordar que zoolansky más atras a dicho algo así como que le parecía la profesión más importante y necesaria de todas. No me parece justo, acaso no es importante la labor de un buén médico o un buén policia, etc... para mi igual de indispensables y necesarias cualquier una de ellas, incluyendo claro está la de profesor y muchas otras.

Y por último no todas las opiniones van a ser positivas hacia los profesores, y creo que deben ser respetadas y sobre todo no creer saber más que nadie.
Subir
Gracias a todos
#522 por Gracias a todos el 14/09/2011
hues escribió:
¿acaso no es importante la labor de un buén médico o un buén policia etc?


¿Un buen bajista?, ¿no es importante? ¿y un inspector de Hacienda?, denostado, temido?, pero ¿de dónde si no se obtienen impuestos vamos a obtener sustento para los bienes y servicios públicos?.
Yo coloco en la cúspide de la pirámide de necesidades a los profesores prque valore por encima de todo la formación y la cultura; pero, claro, habrá quien valore más al militar o al policía...o a la puta, que también son ese yacimiento para el aprieto de tantos...
Subir
zoolansky
#523 por zoolansky el 14/09/2011
hues escribió:
Creo recordar que zoolansky más atras a dicho algo así como que le parecía la profesión más importante y necesaria de todas. No me parece justo, acaso no es importante la labor de un buén médico o un buén policia, etc...


Un buen médico o un buen policía (y un buen "lo que sea") serán mejores si su educación y formación han sido las adecuadas. Por eso la enseñanza me parece fundamental. Quizás no sea justo; es simplemente mi opinión.
Subir
Gracias a todos
#524 por Gracias a todos el 14/09/2011
Comparto esa opinión, bueno, os dejo que estoy en otro hilo cazando la comida de mi familia...
Subir
hues
#525 por hues el 14/09/2011
respondiendo a ambos, si no existiesen los buenos profesores estariamos jodidos, aunque no se le puede atribuir todo el merito a ellos de que un médico sea médico, pero decidme que haríamos sin medicos y sin policia (cada uno es importante en su faceta, siempre y cuando esté bién realizada), por ejemplo. De ahí que no creo que la valoración sea justa y es solo mi opinión.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo