Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1441 por dreamtopia el 20/05/2012
Carmelopec escribió:
pre-charnego


Los catalanes nacemos donde nos da la gana... :mrgreen:
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Gracias a todos
#1442 por Gracias a todos el 20/05/2012
Es que este gobierno (y no les quito que hay pocas cosas para hacer y escaso margen de maniobra) va a pasar a la historia de la humanidad como el gobiernos todavía peor que el de Zapatero...y mira que os lo dije... :shock:
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Gracias a todos
#1443 por Gracias a todos el 20/05/2012
#1441

Perdona, eso los de Bilbao...
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dreamtopia
#1444 por dreamtopia el 20/05/2012
#1443

Esos nacen donde le sale de los huevos... nosotros somos más refinados... :D
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dreamtopia
#1445 por dreamtopia el 20/05/2012
Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

¿En qué afectan los recortes a la educación de mis hijos/as?
Educación Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato

1- Ratios de alumnos por aula.

El R.D. nos dice lo siguiente: “... las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.”

Es decir, el número de alumnos por clase podría aumentar de la siguiente manera:

Educación Infantil y Primaria: De 25 a 30 alumnos
Educación Secundaria: de 30 a 36 alumnos
Bachillerato: de 35 a 42 alumnos

Las consecuencias de esta medida son claras:

- La atención que el profesorado puede dedicar a cada alumno disminuye. Será más difícil atender a todo el alumnado, saber si están o no aprendiendo, o si están teniendo dificultades en un momento dado.

- Podemos encontrarnos con problemas de convivencia en el aula, conflictividad, pérdidas de tiempo y por lo tanto con una disminución de la productividad de todo el alumnado.

- Se condiciona negativamente la forma de trabajo del profesorado. Se tenderá a una educación más impersonal y rígida frente a otra más participativa y enfocada a aprendizajes prácticos.

- En muchos casos se suprimirán grupos de alumnos. Por ejemplo en Educación Secundaria donde antes teníamos tres grupos de 22 alumnos cada uno, el curso que viene podrían ser perfectamente dos grupos de 33. En algunos casos se unirán diferentes grupos del mismo nivel, e incluso en centros rurales se podrían fusionar grupos de diferentes niveles de edad (un 3º con un 4º de Educación Primaria) si al sumar el número de alumnado total se cumple con los nuevos requisitos máximos de ratio.

- Muchos centros fueron construidos en su día teniendo en cuenta las ratios vigentes. Existen espacios en los centros (aulas ordinarias, aulas de informática, bibliotecas,...) que no están preparados convenientemente ni en dotación de materiales ni en espacios. Parece algo sin importancia y un hecho menor frente a otras consecuencias, pero de nuevo es otro elemento que condiciona de manera negativa la forma de trabajar del profesorado.
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dreamtopia
#1446 por dreamtopia el 20/05/2012
2- Aumento de horas lectivas (reducción de plantillas docentes):

El R.D. nos dice lo siguiente: “...será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas,...”

A simple vista parecería que nos referimos a una condición estrictamente laboral, sin embargo es necesario saber que esta medida también tendrá repercusiones educativas y muy importantes.

El aumento de horas lectivas del profesorado, junto con el aumento de alumnos por aula, tienen como objetivo disminuir el número de docentes (de otra forma no tendría sentido como recorte de presupuesto). Eso implica que existirán menos recursos humanos dedicados a cubrir otras necesidades:

- La atención a la diversidad sufrirá un grave daño ya que se reducirán a su mínima expresión, si no desaparecen, los refuerzos educativos. Este hecho afectará al alumnado con mas necesidades, dando al sistema educativo un orientación más selectiva que formativa.

- Una plantilla más corta y con mayor carga lectiva indudablemente tendrá como consecuencia una menor atención personalizada a la generalidad del alumnado.

- Difícilmente se podrán mantener desdobles de grupos en matemáticas, lengua, idiomas, laboratorios, etc.

- Con el ajuste de plantillas, sobre todo en Educación Secundaria y Bachillerato, determinadas materias serán impartidas por profesores NO especialistas sin ningún tipo de experiencia docente previa en las mismas.

- Determinadas modalidades de Bachillerato podrían ser eliminadas en los institutos. Muchos alumnos se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su instituto

- Muchas actividades educativas están funcionando gracias a la implicación de gran parte del personal de los centros durante el periodo en el que no imparten docencia directa a su grupo de alumnos. Un buen ejemplo de todo esto lo constituyen las bibliotecas escolares, cuyo funcionamiento depende del trabajo del profesorado en estos periodos. Después del esfuerzo en tiempo y dinero que se ha realizado durante años, tendremos estas dependencias infrautilizadas por no contar con personal y horario suficiente para atenderlas.

- El aumento de horas lectivas repercutirá, más de lo que ahora lo hace, en que un número de docentes tenga que completar su horario en otros centros. Cada vez más, existirá un profesorado con dedicación parcial entre varios centros. Esto desvincula en cierta forma la relación personal del profesorado con “su centro”, y podría incentivar un trabajo individualista, “fichar e irse” como si trabajáramos en una fábrica y no en centros educativos.
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dreamtopia
#1447 por dreamtopia el 20/05/2012
3- No se cubrirán bajas hasta después de 10 días lectivos (dos semanas).

El R.D. nos dice lo siguiente: “En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente.”

Esta medida creará problemas organizativos obvios:

- Tus hijos pueden pasar varias semanas de clase con un desfile de docentes por el aula. Los jefes de estudios tendrán que programar estas sustituciones con el personal que cuente en ese momento el centro, priorizando criterios de guardia y custodia del alumnado frente a criterios estrictamente educativos. Los profesores que pasen por el aula podrán ser de niveles o áreas diferentes, e incluso no conocer al alumnado, por lo que difícilmente serán conocedores de sus dificultades y peculiares características.

- Ya que estas sustituciones serán cubiertas por personal del centro (personal reducido como ya hemos visto), para garantizar la “atención” del alumnado se tendrían que adoptar las siguientes medidas:

* Eliminación de refuerzos educativos dirigidos al alumnado con dificultades en alguna de las áreas.

* En algunos casos podría ser necesario fusionar diferentes grupos. En centros rurales con una línea por curso y por lo tanto con poco personal, hablaríamos de fusionar grupos de diferentes niveles de edad.

* Suspensión de cualquier otra actividad que se esté realizando o se tuviera programada (contacto con familias, biblioteca, elaboración y preparación de materiales, correcciones, preparación de clases, preparación de actividades extraescolares, etc.)

-En la práctica sólo se cubrirán, con personal interino nombrado por la administración, las bajas iguales o mayores a un mes de duración.

- Especialmente perjudiciales pueden resultar las bajas no cubiertas en 2º curso de Bachillerato, curso en el que el alumnado se está preparando la Selectividad.
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Gracias a todos
#1448 por Gracias a todos el 20/05/2012
Sí, hay cositas memorables de este gobierno...
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dreamtopia
#1449 por dreamtopia el 20/05/2012
4- Recortes en dotaciones económicas a los centros.

Si ya se venían recortando los fondos para el mantenimiento general de los centros, con estas medidas la administración tendrá una coartada más para seguir disminuyendo los presupuestos de los centros debido a que habrá menos grupos de alumnos.

Esto repercutirá directamente en el alumnado, ya que parte del material escolar que utilizaban los sufragaba el centro educativo. De ahora en adelante, muchas actividades no se llevarán a cabo o deberán ser costeadas parcial o totalmente por las familias, como puede ser el caso de las visitas educativas.

Igualmente, a estas alturas de curso, resulta de momento una incógnita saber de que manera se enfocarán las futuras ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.
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dreamtopia
#1450 por dreamtopia el 21/05/2012
http://www.asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/05/decalogo-del-esquirol-docente.html

"DECÁLOGO DEL ESQUIROL DOCENTE

1. No hago huelga porque económicamente no me lo puedo permitir.

No puedo permitirme que me descuenten ochenta euros, entendedlo. Yo y toda mi familia pasamos tanta hambre que el sueldo de un día nos resulta mucho más imprescindible que plantarnos ante una pérdida de derechos histórica; el sueldo de un día es más importante que exigir que nuestros propios alumnos no se vean hacinados en grupos de más de cuarenta; que no puedan ir a la universidad porque sus familias no puedan pagar una subida astronómica de tasas; más importante que se cercenen nuestros derechos laborales como empleados públicos o que se despida a 40.000 profesores, compañeros nuestros."
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dreamtopia
#1451 por dreamtopia el 21/05/2012
"2. No hago huelga porque las huelgas no sirven para nada.

Las huelgas no sirven para nada, porque como todos sabemos la huelga educativa de 1987 jamás existió. Nunca, a consecuencia de esta huelga, dimitió un Ministro de Educación ni se retiró un proyecto de Estatuto Docente del Profesorado. Todos los derechos de que disfrutamos actualmente nos los echó por la chimenea Santa Claus, esto es un hecho."
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dreamtopia
#1452 por dreamtopia el 21/05/2012
"3. No hago huelga porque yo estoy a favor de otros modelos de protesta.

No hago esta huelga pese a que es una huelga histórica y general para todas las etapas educativas desde infantil a la universidad en todos los rincones del estado porque yo prefiero una huelga a la japonesa, o no firmar actas, o no hacer exámenes, o dar un aprobado general, o hacer una huelga indefinida, o una manifestación al mes… pero que nadie se entere de que todas estas cosas son compatibles con un éxito de convocatoria de la huelga del día 22 de mayo, o mejor, que nadie sepa que si cualquier día de estos convocasen alguno de esos modelos de protesta tampoco estaría de acuerdo con ellos, sino con otro distinto que se me ocurriría de forma repentina. Mejor colaboro en hacer fracasar esta convocatoria y en dejar pasar una oportunidad de movilización única y con ello me aseguro de que no se convoca ninguna más. Esta es mi sublime estrategia para luchar por mis derechos, los de mis compañeros y los de mis alumnos presentes y futuros."
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Yoberog
#1453 por Yoberog el 21/05/2012
Federico Mayor Zaragoza, anoche en "Salvados":

"Una universidad a la que tenga acceso cualquiera es la única garantía de una sociedad de ciudadanos y no de súbditos. El tiempo de ser súbditos, de estar todos calladitos ya acabó"
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Gracias a todos
#1454 por Gracias a todos el 21/05/2012
dreamtopia escribió:
"2. No hago huelga porque las huelgas no sirven para nada.

Las huelgas no sirven para nada, porque como todos sabemos la huelga educativa de 1987 jamás existió. Nunca, a consecuencia de esta huelga, dimitió un Ministro de Educación ni se retiró un proyecto de Estatuto Docente del Profesorado. Todos los derechos de que disfrutamos actualmente nos los echó por la chimenea Santa Claus, esto es un hecho."


Qué quieres que te diga...las huelgas otoñales han servido para encabronar todavía ma´s al ogro, eso lo tengo más que calro.
En cuanto a que las huehas hayan tenenido un papel determinante en la evolución de la transición...;más tuvieron que ver Willi Brandt y Olöv Palme.
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Gracias a todos
#1455 por Gracias a todos el 21/05/2012
Yoberog escribió:
El tiempo de ser súbditos, de estar todos calladitos ya acabó"


Qué va, está empezando.
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