funbereaver escribió:
no logro entender las equivalencias que hace y de dónde las saca.
Estas abreviaturas, al menos las primeras, son más habituales en los manuscritos que en ediciones impresas. La razón es muy fácil de comprender, no tener que escribir cientos de notas repetidas. Si tienes un compás con la misma armonía repetida en corcheas, escribes la abreviatura y listo, solo tienes que escribir un acorde y no 8.
El segundo caso, la nota atravesada, quiere decir dividir la duración de la figura en corcheas. Así la negra con la barra indica tocar dos corcheas, la blanca 4 corcheas y la redonda 8. La que indica con 3 corcheas está situada un poco más alta y yo la he visto siempre con un 3 indicando tresillo.
Las de la última línea son trémolos, aunque la escritura actual, ni en la antigua es frecuente que la barra se toque. Representan alternancia de dos notas repetidas. La cabeza indica la duración de la repetición y la barra si deben dividirse en corcheas, semicorcheas, etc.
En los casos que presenta el primero es una duración de blanca que debe dividirse en corcheas repitiendo las notas Mi-Do, así que como la blanca son 4 corcheas mi-do-mi-do. En segundo es blanca con puntillo así que dura tres tiempos, total 6 corcheas.
En este manuscrito de la canción (lied) de Schubert "An die Musik" puedes encontrar alguno de ellos.
Si comparas con la edición de imprenta verás que se ahorra escribir decenas de acordes, y que la partitura ocupa menos espacio (en la edición de imprenta la canción no cabe en una página). Así ahorra tinta y papel, además de escribir más rápido. En música impresa son más raras en ediciones modernas y algo más frecuentes en antiguas.