Replanteo de Home estudio

Arnaldo_Garcia
#1 por Arnaldo_Garcia el 24/01/2018
He estado leyendo hasta la saciedad estos días recopilando información sobre acondicionamiento tanto aquí como en tiendas virtuales donde venden los productos suelen tener mucha información también como en Thomann o Mas Acoustics.

Eso me ha llevado a darme cuenta que a pesar de que con toda la buena fe del mundo forré todo mi home estudio con absorbentes , trampas de grabes en todas las esquinas, suelo con algo de aislante de Leroy Merlin y parquet laminado encima, techo laminado con un hueco de un par de centímetros y algo de absorbente , a pesar de eso :

1- No he insonorizado prácticamente nada
2- La acustica no es para nada apropiada

Mi intención un replanteo total , con todo lo que estoy recopilando mi primer paso va ha ser la insonorización para eso tengo algunos dilemas :

1º- Se trata de una buhardilla y la altura pasa de 3 metros hasta 2,14 metros por un lado ( he leído en algunos buenos comentarios pero parece que siempre se decantan mas por la zona mas baja para el area de trabajo y por la distribución de mi habitación es casi impracticable)
- He visto en algún sitio la posibilidad de montar una trampa de grabes donde une la pared y el techo en la zona mas alta del techo haciendo un cajon , seria tipo resonador de membrana.

2º- Tengo una columna pegada a la pared y un bajante que hacen la habitación un poco irregular aunque de esto estoy practicante seguro que lo voy a tapar todo con la insonorización y podría a ser un buen espacio para poner una trama de grabes )

3º- Tengo una ventana corredera-balconera que ocupa el 60% de la pared mas baja ( esta tapada con una cortina muy tupida pero no se hasta que punto es efectiva)

La habitación tiene las siguientes dimensiones en cm, aunque adjunto plano ( Altura de 300 a 213,5 , ancho 255 ( 235 aprovechable) , longitud 325 )

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Claro que para empezar a insonorizar tengo que tener claro si voy a deshacerme de los espacios que dejan la columna y bajante y que hacer con el techo, sigo buscando información aunque se agradecería algún consejo.

También he hecho cálculos con la herramienta "The room Calculator" de amroc para intentar saber si puedo jugar un poco con las medidas cuando insonorice con la intención de disminuir el efecto de los modos pero la calculadora solo deja poner un techo paralelo al suelo , así que el calculo lo he hecho haciendo una media de la altura mas alta y la mas baja, aunque desconozco si el calculo es efectivo de esta manera.

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Para el suelo he visto este material y me pregunto si metiendo el suelo y parquet laminado encima seria una buena insonorización o ir a lo clásico de suelo flotante.
https://masacoustics.com/productos/aislamiento/amortiguador-goma
Gracias y Saludos en breve iré subiendo fotos de los avances
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Arnaldo_Garcia
#2 por Arnaldo_Garcia el 25/01/2018
Nadie dijo que fuera fácil jejjeej , el tema de insonorizar creo que va ha ser inviable , como se ve en el plano, el techo en su parte mas baja cae prácticamente a la altura de la ventana corredera, solo me quedan unos pocos centímetros que es lo que pude aprovechar la primera vez que puse el techo laminado , dejo una foto para que se pueda ver .

49637.jpgHe leído tanto sobre los proyectos de insonorización y la exigencia del box in a box que parece que es todo o nada y claro si me quedo sin techo mal vamos .

También tengo que decir que el home estudio solo voy a usar monitores de campo cercano de 6a7fe4ada5acec4069c7655b2122cf-4468197.jpg
Otra cuestión en la que creo que puedo mejorar es con la puerta, he leído en algún hilo alguien que comentaba la posibilidad de poner una puerta corta fuegos como opción económica y un resultado mejor que meter absorbente en la puerta domestica que tengo . Concretamente aconsejaba esta puerta https://www.bricomart.es/puerta-cortafuego-83-cm-reversible.html , creéis que vale la pena ?

Vale de algo hacer algo o esta todo perdido? ](*,)

Gracias
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Arnaldo_Garcia
#3 por Arnaldo_Garcia el 26/01/2018
Ayer me fui vastante frustrado con lo del tema de no poder insonorizar el techo, pero creo que para todo tiene que haber una solución aunque no sea la mas correcta, aun me quedan esperanzas , he visto un par de materiales que podrían ser la solución :

https://masacoustics.com/productos/aislamiento/barrera-acustica-flat-barrier-flex

https://masacoustics.com/productos/aislamiento/barrera-acustica-flat-barrier-5aa-10aa

Seria poner uno de estos materiales y pladur con un sistema de silenblock prácticamente acollados al techo , podría dejar cámara de aire en la zona mas alta , pero en la mas baja como se ve es imposible.

Consultare con Mas Acoustics a ver que me dicen
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Arnaldo_Garcia
#4 por Arnaldo_Garcia el 26/01/2018
Bueno, después de hablar con un profesional, parece que el tema de insonorizar queda descartado al menos en un tiempo .
Como se puede observar aunque no esta el dato concreto, el espacio que queda entre la ventana corredera y el techo es de 4 cm y es un espacio insuficiente para hacer un techo flotante y por lo tanto insuficiente para hacer un box in a box .
Aun así tengo que decir que hablar con el personal de Masacoustics me ha parecido todo un ejemplo de profesionalidad , en serio , que me podría haber vendido lo que quisiera pero ha sido franco y me ha dicho la realidad que hay, aun así me ha dado soluciones pero que están fuera de mi alcance a corto plazo ya que habría que hacer obra , solucionar el tema de la ventana de mas de 4 metros cuadrados es un gran que y sobretodo la posibilidad de disponer del espacio para poder hacer un techo flotante.
Puede que en un futuro cierre con tochana esa pared y ponga una ventana acústica mas pequeña que la corredera, por supuesto, y me aventure ha hacer una insonorización como dios manda pero ahora no me puedo permitir dejarme 5 0 6 mil euros entre obra e insonorizar.

En fin para tocar la guitarra con unos monitores de 6 pulgadas y mezclar algún temilla hecho con instrumentos vst creo que no esta justificado el gasto, o al menos no sabría como explicarse o a la parienta :-k .

Ahora aunque me ha quedado un bajón importante con el tema de insonorizar , me voy a centrar en si puedo mejorar el acondicionamiento , por lo que a pesar de que nadie ha comentado ( puede que este haciendo el ridículo hablando solo ) voy a seguir buscando información de si me vale la pena hacer la pared para tapar la columna de la pared y dejar la pared totalmente recta, esa columna tan cerca del monitor y ese hueco en el que esta metido seguro que no puede ser bueno.
En fin, si alguien se ha encontrado con un caso similar y lo ha resuelto y justo lee esto y me ayuda que dios le bendiga, sino , si encuentro una solución la expondré aquí .

Saludos
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Arnaldo_Garcia
#5 por Arnaldo_Garcia el 01/02/2018
Bueno después de todo lo que he recopilado creo que ya tengo clara ( casi) la insonorización , la única pega es que solo voy a contar con la ayuda de un amigo que es muy buen carpintero y ha trabajado en casi todo lo relacionado en la obra , pero solo podrá venir unos dos fines de semana .
Mi parienta también me puede echar una mano pero claro ella solo seria para aguantarme cosas y poca cosa mas, a parte de darme ánimos que los necesitaré.

Mi objetivo hacerlo en 10 días que se puede prorrogar a una semana mas y es por que ahora dispondré de 10 días de vacaciones , así que yo trabajare a full time y mi colega vendrá los fines de semana , este y el siguiente.


MAÑANA ME PONDRE A DESMONTAR TODO EL CHIRINGUITO :-D

Como tengo poco tiempo y muchas peculiaridades en mi sala, sobre todo con el techo y la pared de la ventana corredera he decidido usar el método mas sencillo , como he visto en algún proyecto de trabajar con copopren pegado con cola a las paredes y techo + Placa Phonique PLACO + CHOVA AUTOADHESIVAS 1X0.6M + Placa Phonique PLACO . ( Sería muy descabellado cortar las placas por la mitad quedando placas de 125 X120 para que sea mas fácil el transporte y la instalación?)

La idea es forrar todo de copopren de manera que a pesar de no tener cámara de aire no habrá ningún puente acústico con las estructuras o al menos lo que se pretende , ya he leído que no es lo mejor pero en mi caso es a lo máximo que aspiro .

TECHO: Máximo entre 6 y 7 cms ( todo un reto)

Así que empezaré por el techo pegando copopren de 2 cm, había pensado de comprar las placas de 60 X 60 para que sea mas fácil de pegar , contaré con un par de puntales para afianzarlas , luego pegaré la primera capa de PYL ( Aquí estaría mi primera duda . Sería muy descabellado cortar las placas por la mitad quedando placas de 125 X120 para que sea mas fácil el transporte y la instalación?) , después pondría la lamina de alta densidad adhesiva y a rompe juntas la siguiente paca de PYL ( que sobre la marcha valoraría de sustituida por celenit ) esto quedará determinado en función de si me queda espacio o no, concretamente en la parte mas baja del techo . Siendo mi objetivo que quede el sandwich de PLY y el celenit como acabado, o incluso algún acabado de madera , en fin los acabado ya los valorare.

SUELO:

Después de tener el techo el siguiente paso será hacer el suelo , para eso siguiendo con la cámara de copopren , pondré copopren de 2 cmt de 150 + DM +VISCOLAM 65 5 + DM + Parquet laminado ( Si encuentro alguna oferta de madera , pues de madera ;-)

PAREDES:

Siguiente paso las paredes otra vez mas con copopren esta vez de 4 cm encolada a ala pared+ PYL Phonique +CHOVA AUTOADHESIVAS +PYL Phonique y acabados ya se verá . En especial cuidado con la pared que tiene el bajante y la columna es posible que ponga el copoprem de 8 cm .

PUERTA: Allí entra en juego mi colega el carpintero , le he pasado varios tutoriales para que valla pensando , es un máquina así que de eso me despreocupo totalmente.

VENTANA : Queda pendiente para cuando me toque la lotería aunque he de decir que al menos cuenta con doble cristal separado por 7 milímetros, miraré de ponerle el máximo de burletes e inventos para hacerla lo mas estanca al menos .

Cualquier idea o aportación será agradecida :-D

Un Saludo a tod@s
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Rafa
#6 por Rafa el 01/02/2018
Suerte con el proyecto arnold.
Yo ya estoy liado con el mio,
Saludos
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Arnaldo_Garcia
#7 por Arnaldo_Garcia el 01/02/2018
#6 Muchas gracias Rafa :wink:

Yo también espero que tu proyecto te valla genial. Lo iré siguiendo si pones la evolucion :D
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Arnaldo_Garcia
#8 por Arnaldo_Garcia el 05/02/2018
Bueno, ya no hay vuelta a tras #-o
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Finalmente no voy a usar el copopren , después de haber sacado todo el absorbente de las paredes tienen restos de cola por toda su superficie , así que lo voy a hacer con perfilería y lana de roca , la habitación ya la tengo casi preparada para empezar a trabajar , solo me queda que vengan a quitar el split , que es lo único que no me atrevo a meterle mano por el tema de gas.

También tengo prácticamente todo el material , que he de decir que logísticamente ha sido mas engorroso de lo que pensaba ya que la habitación es de un duplex y la escalera para llegar a la habitación es bastante estrecha , de manera que las placas de pladur y el DM los tengo que subir por una terraza comunitaria y un poco de malabarismo.

Lo que estoy teniendo problemas es para conseguir los amortiguadores para el techo flotante , me gustaría poner los senor 4360 pero de momento no los encuentro por mi zona aunque me queda la esperanza de encontrarlos en ISOLANA aunque en su web pone que se suministra en cajas de 80 unidades , así que mañana cuando llame sabré si tengo que seguir buscando.

Creo que después de pensar la solución al problema de la ventana corredera he encontrado una solución medio aceptable , teniendo en cuenta que la única manera de hacer un box in a box en mi habitación sería quitar la corredera y tapiar la pared, que no estoy dispuesto a hacer.

La solución consiste en que aunque yo contaba que solo tenia entre 4 y 6 centímetros para el techo, no es totalmente real porque puedo tapar también el marco de la corredera y de esta manera puedo llegar a los 9 o 10 cm que creo que puede servirme , aunque seguirá siendo el punto débil ya que no voy a duplicar la corredera ( al menos ahora ya que se me va de presupuesto) , la puerta si la duplicaré .

El techo tengo pensado bajarlo por lo menos treinta cm por la parte mas alta y el mínimo imprescindible por la mas baja . No se si para esto hay algo a tener en cuenta, pero la foto que he adjuntado confirma totalmente mis sospechas del efecto antena parabólica ( techo alto , inclinado y columna) , que con tanto absorbente que tenia puesto quedaba muy disimulado pero al quitarlo si vas caminando por la habitación hablando se puede escuchar un incremento de la reverberación pero que muy acentuado justo debajo de esa esquina , es muy exagerado.

Por cierto tengo una duda que no es que me preocupe mucho porque es mas para el final , el suelo es el sandwich con el DM y viscolam , pero para poner el acabado con parquet habrá que meter algo mas no? mas que nada para evitar el clok, clok , no se si otra capa de viscolam? o ya sobra esa placa? ya que seria duplicar un material , en fin no se que meter allí

Bueno ya veremos como evoluciona.

Saludos
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ikoman LaZebrazul
#9 por ikoman LaZebrazul el 05/02/2018
Arnold, yo tengo silent blocks senor nuevos. Creo que de ese modelo. Luego te lo miro pero los tengo a mitad de precio.
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Arnaldo_Garcia
#10 por Arnaldo_Garcia el 05/02/2018
#9 Ikoman justo he llegado de Isolana ahora y he conseguido los amortiguadores , me sabe mal porque me hubiese ahorrado un dinero , aunque me va bien tenerlos ya porque como dije quiero dejar esto listo lo antes posible y si puedo empezar a ponerlos hoy mejor que mejor.
Creo que empezaré por el techo.
Muchas gracias y saludos
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Arnaldo_Garcia
#11 por Arnaldo_Garcia el 16/02/2018
Bueno, he tenido que dejar unos días el proyecto pero este domingo vuelta al ruedo, explicaré un poco como ha ido todo.

Para empezar he de reconocer que sin la ayuda del paleta y el carpintero hubiese sido imposible, no se como llegué a pensar después de leer muchos proyectos que seria capaz de hacerlo yo solo, en fin.

El primer problema que me encontré es la poca altura del techo aunque después de desmontar todo lo que tenía llegué a la conclusión de que podía aprovechar el marco de la ventana consiguiendo unos 8 o 9 cm , así que aunque justo mas que suficiente teniendo en cuenta que he bajado unos entre 35 y 40 cm en la parte mas alta y unos 8 cm en la mas baja , de manera que ahora tengo un techo con una pendiente mas suave y ahora con las paredes desnudas ya se nota que la reverb ha bajado considerablemente sobretodo en las esquinas que dan a la parte mas alta del techo.

El segundo problema , que no se como no tube en cuenta pero así fue a última hora me doy cuenta de ¿ Que hago con el split ? en fin unas imágenes valen mas que mil palabras :
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De manera que me tocó mover hilos para encontrar un instalador que viniese a mi casa, desmontase el Split ( Para no perder el gas ) y quedar con el para que cuando tenga la pared montada venga a instalarlo de nuevo.
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Por suerte pude recuperar suficiente tubo y desagüe para que no hubiese que soldar .

Una vez solucionado esto mi primer paso fue montar el techo y para eso conté con el paleta y dos puntales .
Como se ve en la última foto puse los senor , que por cierto he visto a posteriori que hay unos amortiguadores que están pensados para techos inclinados, yo puse los normales y tengo que decir que se me adaptaron muy bien , de hecho creo que fue lo mas fácil del proceso , varilla del seis con su taco , la varilla yo la puse a plomo y aunque en la foto se ven muy juntos , esa fue la prueba piloto pero finalmente puse un amortiguador cada 80 cm aproximadamente y haciendo la separación entre montantes de 60 por supuesto.

Cuando dije dos puntales , dios mio de mi alma !!! para habernos matado!!! la primer placa de PYL fue en la parte mas alta y contamos con dos escaleras y dos puntales , dos personas , techo de 3 metros , aunque allí bajaba casi 40 cm , solo tengo que decir que si podéis ser tres personas o contar con un pequeño andamio mejor que mejor .
Una vez puestas la primera capa de PLY ( sellando las juntas y demás remates) intentamos pegar las láminas de alta densidad de CHOVA autoadhesivas de 4mm , pero como se ha mencionado en otros hilos , es algo surrealista pesan , se escurren , no se pegan , se desforman , es horrible jejejjeje así que decidimos pegar las láminas al PYL de la segunda tanda del sandwich y el resultado fue , como la primera tanda de PYL pero con casi el doble de peso y tengo que decir que es lo mas duro que he hecho en muchos años jejejej suerte que también a medida que vas haciendo le vas pillando el truco .

Siguiente paso fue hacer el suelo , creo que es donde menos me he complicado la vida , directamente al suelo copopren de 2 cm densidad 150 , luego una capa de DM de 16 , lámina de alta densidad y otra capa de DM de 19 ( cuando acabe lo remataré con parquet laminado )

El siguiente paso a sido hacer un refuerzo en las zonas de las paredes con bajantes y una columna , en fin creo que esto ha sido perder tiempo y dinero
no lo se pero ya esta hecho , he recubierto con unas laminas de TECHSOUND que son de 4 mm de lamina de alta densidad y 16 mm de textil tipo LR , la columna , el bajante y toda la pared que da a la balconera ( lo hubiese hecho todo pero a mas de 11 euros el metro cuadrado creo que con los puntos débiles que tengo no vale la pena invertir tanto)

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Antes de empezar las paredes el carpintero ha hecho el marco para la puerta interior que por problemas de espacio tiene un puente acústico que ha sido inevitable sin entrar en obras mayores , aunque siempre va a ser mejor que una puerta simple . Aquí se puede ver el problema de espacio y puente acústico prácticamente inevitable.

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Bueno en la foto que he puesto ya se ve un poco como ha ido el tema de las paredes , he dejado una cámara de aire de unos 4 cm y tapado toda la zona de la columna y bajante dejando una pared recta y simétrica . El proceso ha sido con prefiera de pladur poniendo en los canales las bandas acústicas , lana de roca de 4 cm y 70 de densidad , sandwich de PYL y lamina de alta densidad de 4mm .

Luego ha venido el instalador del Split y lo ha montado sobre el PYL ( se me olvido poner que antes del refuerzo de las paredes todo lo que se picó de pared lo enyesó el paleta y la caja del Split se ha intentado dejar lo mas bien sellada posible dentro de las limitaciones )


En fin la cosa está d así hasta el momento .

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Arnaldo_Garcia
#12 por Arnaldo_Garcia el 16/02/2018
Bueno, ahora solo me queda lijar darle un par de capas de imprimación a las paredes y vestirlo .

Aqui si que tengo un par de dudas que agradecería que me ayudaseis , quiero hacer medidas con REW para acondicionar con un poco de dignidad y mis dudas son si debería de hacer las medidas antes de meter nada en la habitación ? O debería de comprar los soportes de los monitores y poner solo los soportes ( tengo pensado poner estos https://www.thomann.de/es/zaor_stand_monitor_cherry_black.htm ) O debería de hacer las medidas con la mesa también puesta ? O sea los elementos que si o si van a estar .

Otra duda que tengo es si revestir con madera , el suelo seguro que parquet laminado , el techo estoy tan acostumbrado ha verlo de color madera que me encontraría raro con un techo de escayola . Creo que el aspecto estético es importante , son muchas horas allí metido y hay que estar a gusto .

Que pensais de revestir con madera? o Por ejemplo el techo con celenit y paredes con algún friso? a parte del acondicionamiento que tengo pensado encargar a GYK acoustics cuando tenga medidas claro .

Sería una influencia negativa? depende de las maderas? si depende de las maderas , cual son las maderas que dan una reflexión mas adecuada? Si revistiese con madera las medidas con REW deberían de ser con las maderas puestas?

Gracias y un abrazo
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artem mod
#13 por artem el 17/02/2018
Las medidas las tendrás que hacer con la sala terminada y amueblada, sino no valdrán para nada.

¿Acondicionamiento de GIK por alguna razón especial? Pienso que si tú mismo te has metido en el ‘embolao’ de hacer aislamiento, y tienes ayuda de un carpintero, el acondicionamiento no es más que madera, lana mineral y telas al gusto.
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Arnaldo_Garcia
#14 por Arnaldo_Garcia el 17/02/2018
Gracias Artem por responder, lo del acondicionamiento por GIK lo había pensado porque según tengo entendido ellos te asesoran con el pedido y a parte que a nivel estético veo que tienen paneles muy interesantes.
Aunque es verdad que me estoy dejando una fortuna y creo que puedo asesorarme más en el tema del acondicionamiento porque hice unos cálculos por encima con los paneles de vicoustic ( los que están recubiertos de madera) y me sube a unos 2000 euros para tener el 40% de las paredes cubiertas . Es verdad que aún estoy muy verde porque todo mi esfuerzo a sido en aprender a insonorizar a nivel casero , claro.
Ahora me toca hacer lo mismo a nivel acondicionamiento , ya he visto que hay un hilo muy buen explicado así que seguramente lo haga.
Como siempre dices tú “ en acústica las prisas no valen “
Ayer estuve hablando con el de la tienda de pintura ya que compre para darle la primera capa mañana y le pregunté por el tema de poner friso encima del pladur y me lo desaconsejo totalmente .
No sé si se podría hacer con el carpintero algún tipo de panel tipo vicoustic , o sea que el acabado final sea una lámina fina de madera,evidentemente habría que tapar primero con tela para evitar la contaminación de la lana de roca.
Sé que es una fricada el tema estético pero como dije son muchas horas en el home estudio y se agradece que cuando entres en él te sientas orgulloso.
Un abrazo
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Rafa
#15 por Rafa el 17/02/2018
Que bien te está quedando arnold enhorabuena.
No pensaste en pegar la lámina de alta densidad con pegamento de contacto?

Yo para el tema del techo pienso hacerme de una elevadora de placas yo tengo 26 metros de techo :neutral: :neutral: :neutral: Las hay a buen precio y luego la venderé ya tengo quien me la comprara :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
https://www.tectake.es/soporte-elevador-de-paneles-400887?gclid=Cj0KCQiAwp_UBRD7ARIsAMie3XY1GUj2p8-RgtCWxsnDe73ntv0fGvwa-0qTyf-96EaoFutE5qvWoJ0aAkSfEALw_wcB
No cuento con mucha ayuda y tengo ya 50 tacos ya no estoy para tirar muchos cohetes :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Saludos
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