juanma70 escribió:
¿Alguien puede poner una fecha, más o menos exacta, al momento en que empezó a aplicarse, supuestamente y de forma generalizada, esto de la obsolescencia programada?
No sabria decirte, pero ni todos los sectores lo empezaron al mismo tiempo ni todas las marcas dentro de cada sector a la vez.
De todas formas no es que se programe algo para morir un día concreto, aunque ya ha habido casos en que sí.
juanma70 escribió:
¿Cuánto dura ahora una lavadora? ¿es normal que dure 8 años y subiendo? La mía, del 2012 y que hasta ahora no ha tenido ninguna avería funcionando casi a diario ¿aún dura porque en el 2012 las cosas todavía se hacían para durar? ¿o es que la obsolescencia programada la han empezado a aplicar solamente en los últimos, pongamos, 5 años, cuando por otro lado se dice que ya existía hace casi 100 años en las bombillas? Y una nevera de 2005 ¿es normal que todavía nunca se haya averiado, o es que a las neveras comenzaron a programarles la obsolescencia en 2006? Y cuando fabricaron el ordenador que aún utilizo en el estudio, del año 2001 y que corre todavía con Windows 98 ¿qué pasó? ¿es que lo fabricaron justamente en el Dia Mundial sin Obsolescencia Programada?
Una lavadora debería durar muchos años, pero muchas ya no las fabrican para eso. De todas maneras, las lavadoras están entre los electrodomésticos que más se estropean por culpa del usuario.
Antes duraban hasta que se fastidiaba el cojinete, que evidentemente tiene una vida limitada, o hasta que se podría la junta del cubo, lo que pasase antes. También se podía estropear el motor por sobretensiones. Todas esas averías se solventaban sin problema. También se podía estropear el programador, pero se podía comprar fácilmente en la tienda de repuestos de tu población aunque tu lavadora tuviese 15 años o más y se cambiaba fácilmente. De todas formas, una de las causas más frecuentes de muerte de una lavadora eran las ratas que mordían los cables.
Evidentemente el tipo de agua también influye ya que la cal es una fuente de problemas y más si se lava en caliente.
Hoy se hacen con una cruceta que no está fabricada para aguantar mucho tiempo. Los cubos son de un plástico cada vez más malo, que es algo que pasa en todos los sectores, no es un problema exclusivo de las lavadoras, y si vas a sustituir un cojinete o la cruceta debes desmontarlo y en cuanto lo haces queda deformado y puede provocar fugas de agua.
Lo malo es que aunque quieras, no puedes ver ni la cruceta ni nada de nada en una lavadora nueva o sea que compras a ciegas.
Lo que más suele cargarse la lavadora es el exceso de ropa en los lavados. La gente no entiende que no se debe llenar a tope y que hay que respetar la tabla que trae el manual donde especifica el peso máximo de cada tipo de ropa que soporta cada programa.
Por eso mismo no sirve de mucho andar mirando opiniones de usuarios cuando quieres comprar una, ya que siempre encontrarás gente despotricando de la mierda de lavadora a la que se le partió la cruceta en 3 años, pero no te dicen como la usaban y si hablas con un usuario ya te digo yo que no hay forma de hacerles entender que tienen unos límites y cual es la forma correcta de usarla; mientras entre ropa, se le mete ropa y si apretando puede entrar algo más, pues eso...
las neveras, pues también dependen del uso, duran más cuanto menos se abren y de su instalación, con su ventilación y limpieza duran más que empotradas sin respiraderos y pegadas a la pared y con una masa de pelusas taponando el radiador y obstruyendo el ventilador.
El factor limitante, además de los posibles problemas de tensión que pueda haber en una instalación, es el compresor, que tiene una vida limitada por su desgaste, que es normal, faltaría más. La mia, la que comenté que vino con el defecto de montaje, murió este enero con 19 años. No murió del todo, pero dejó de funcionar correctamente, pero es algo que ya esperaba y ya hace 4 años que le empecé a comentar a mi mujer que hacía más ruido y el comresor funcionaba más a menudo que antes. Existe la posibilidad de cambiar el compresor y de rellenar el gas y el aceite, pero es caro, cada vez más y además ya no encontré a nadie que lo hiciera en mi zona, pero yo creo que cambiar la nevera cada 19 años es algo normal y asumible y eso hice. Yo la tengo a 5cm de la pared, libre por ambos lados, y un par de veces al año la separo un poco y le limpio el radiador y el ventilador.
Mi vecina tiene una 3 años más vieja, o sea con 22 años que sólo se usa esporádicamente algún fin de semana, por lo que aunque siempre está en marcha, el compresor trabaja menos y puede durarle al menos 5 años más, pero la de la cocina, que se abre continuamente, nunca le dura tanto.
Y el ordenador, pues tú mismo lo has dicho: es del 2001. Ya lo ha comentado Soundprogramer, antes todo se podía cambiar, ahora un portátil está todo integrado o soldado y no le puede meter mano. Un par de los que tengo incluso tienen ya las baterías soldadas.
Nunca he cambiado de ordenador por avería, y de hecho tengo varios incluso más antiguos que el tuyo que aún van y un portatil del 2006 con Win Xp lo uso a menudo
pero los nuevos dudo mucho que duren tanto. Es uno de esos electrodomésticos o aparatos electrónicos que se cambian más por actualización que por avería, al menos en mi caso.
Yo aún tengo el primer despertador digital que entró en la familia cuando yo tenia 3 años, ya hace 44 de eso, y me lo dio mi tio hace más de 30 porque tiene la pantalla verde y le molestaba y se compró uno con la pantalla en rojo. Supongo que no quedarán muchos como ese en funcionamiento, pero que en ese caso se cambiarían por estética o porque se quiere uno con funciones más modernas.
Ahora muchos de los modernos tienen funciones como wifi para controlarlos desde el móvil, autosincronización por satélite, pantallas a color e incluso táctiles, etc... y esas son funciones que tarde o temprano quedarán obsoletas y sin soporte por lo que tienen una vida más limitada. Eso es la auténtica obsolescencia.
Tu ordenador del 2001 ya no puede ejecutar software actual y no es compatible con muchos dispositivos hardware, y si un día quieres o debes cambiarle algún componente lo vas a tener complicado. Ese teléfono inteligente o esa tablet que tanto mola, si no muere por la bateria, quedará obsoleto porque ya no será compatible con las nuevas versiones de SO y no se podrán instalar aplicaciones nuevas ni actualizar las que ya tenga, ni será compatible con las nuevas versiones de hardware o de protocolos de comunicación, etc... No habrá dejado de funcionar, pero sí habrá dejado de ser útil, o su utilidad se habrá visto muy limitada. Eso es la obsolescencia programada.
Yo no uso smartphone, mi tf sigue siendo de los de teclas, sin cámara, ni wifi, ni manos libres, ni bluetooth, y no es antiguo, que se siguen fabricando. Tengo un smartphone que tiene unos años pero al que nunca le he puesto un SIM y lo uso como herramienta para ciertas cosas, pues el año pasado me regalaron un reloj de esos que te miden la actividad física, te miran las pulsaciones, si tienes los pies planos... y la versión de bluetooth que requiere para comunicarse con otros dispositivos es más nueva que la que tengo en mis ordenadore, que 2 son del año pasado, o sea que no son antiguos, ni con mi smartphone ni con la tablet. Para ponerle la hora hubo que conectarlo al teléfono del chaval y no me sirve para nada. Entre eso y que yo nunca he usado reloj ni quiero, el cacharro vive metido en un cajón a la espera de que alguien se lo lleve o que un año de estos haga limipieza y lo mande a la mierda. En este caso nno es culpa de la antigüedad del reloj, pero muestra claramente lo interdependientes que son ahora los dispositivos y de lo habitual que es y va a seguir siendo tener que cambiar todo tipo de dispositivos por obsolescencia más que por averia o desgaste. Cuando cada aparato funcionaba por su cuenta, eso no pasaba.
Hay otro problema con la fabricación de los dispositivos modernos que nos afecta más en la temática de este foro y es la calidad de los componentes electrónicos y la fabricación en China. Europa cometió un grave error al delegar toda la fabricación a China, y ya están casi igual en EEUU, y no sólo dependes de la calidad de los componentes, sino que además lo haces de su honestidad.
Ya hay bastantes empresas europeas que fabrican, o más bien ensamblan en Europa, que se encuentran con fallos incomprensibles y que parecen proceder de componentes defectuosos o incluso falsos. En una partida de 10000 integrados pueden salir unos cuantos malos y eso obliga a tener una rutina de comprobación de requiere equipo y personal extra, lo que no está al alcance de empresas pequeñas, por ejemplo los fabricantes de módulos eurorack o pequeñas compañías de sintes o efectos. Y eso cuando no son directamente usados o falsos ya que se está generalizando el aprovechamiento de piezas usadas. Europa manda contenedores y contenedores de equipos electrónicos viejos o estropeados para China u otros paises tanto asiáticos como africanos. Ahí desmontan todo para reciclarlo y las placas se ponen sobre mesas de soldadura de dudosa calidad y en condiciones higiénnicas y de seguridad inexistentes. Sacan todos los componentes y se reutilizan, lo que en principio no es malo, pero si sabes que estás usando un componente viejo, pero lo que queda en buenas condiciones estéticas no se recicla para recuperar los materiales y volver a fabricar sino que se manda a las fábricas de componentes. Con los antiguos se lilmita a integrados y poco más porque se les cortan las patillas y se nota que no son nuevos, pero con los SMD, pueden colar de todo. Si uno tiene que mandar un lote de integrados, despinta los que tiene en el mismo formato y lo etiqueta como el que tiene pedido, y si te cuela 50 unidades, pues 50 pedales de efectos o módulos eurorack o 50 dispositivos del tipo que sea que no funcionarán. Y muchos como condensadores, diodos, transistores, etc... funcionan pero son usados y se han tratado mal al sobrecalentarlos y golpearlos cuando se extraen de los dispositivos viejos y seguramente fallarán prematuramente.
Es habitual decir que si esta marca tiene mejor o peor calidad de construcción, pero obviamos que en realidad no fabrican muchos de sus componentes, por lo que dependen de lo que les llegue y después surgen los problemas. Eso en electrónica es algo que afecta a todas las marcas sino comprueban cada uno de los componentes de forma individual, porque aunque creamos que tal o cual usa componentes de los buenos y tal o cual los usa de los malos, en realidad, muchos son comunes y del mismo fabricante.