Las discograficas se mueren si........pero por la pirateria, basicamente. El rollo de promocionarse en internet es una moda como otra cualquiera, es una gran plataforma y blablabla.....vamos a ver, cuantos de vosotros entrais a my space, soundclicker,etc buscando nuevos grupos? y lo que es mas importante, los que lo haceis, que criterio seguís? Os tirais 2 o 3 horas escuchando al azar?
NO ME CREO NADA. Sin promoción, sea del tipo que sea, no hay nada, NADA!! (sobre todo a la hora de empezar, los que ya llevan tiempo en el ajo demasiado tienen con aguantar el tirón, que la cosa esta muy mala). O se mete pasta en que se te conozca o no hay nada que hacer, milagros a Lourdes. Da igual que la pasta la ponga tu padre, tu amante, la primitiva o la puta que la pario. Uno de los grupos que se llevo el gato al agua en esto de internet fue
Gnarls Barkley no se como empezo la bola, pero ha funcionado de maravilla, pero ojito, que no eran dos mataos del carajo, uno de ellos (Danger Mouse) consiguió mucha fama con el famoso Grey Album remezclando a
Jay Z con los
Beatles, le cayó una denuncia de Universal, pero eso no es más que publicidad gratuita, ni mas ni menos. Poco despues fue productor del Demon Days de
Gorillaz. O sea que eso de desconocidos, vamos a dejarlo. Yo recuerdo que la primera vez que oí hablar de ellos fue en el Tentaciones de
El Pais (primer periodico no deportivo de tirada en España), y entonces si, fui a myspace y escuche la canción de marras (crazy), un temazo como la copa de un pino, todo hay que decirlo, pero si no es por la publicidad de
El Pais (camuflada de noticia) de que me voy a ir yo a myspace y dar con ese grupo.
Con
Artic Monkeys supongo que será una historia parecida, alguien habrá por ahi que haya puesto pasta, de una forma o de otra, pero pasta al fin y al cabo. Yo la primera vez que oi hablar de ellos fue en otro periodico o revista de gran tirada (de nuevo publicidad encubierta) y como yo supongo que la gran mayoria.
Vamos a ver, reflexión de todo a cien, si a mi (y supongo que a muchos de vosotros) me viene justo el tiempo para escuchar lo que me gusta, me voy a poner a buscar "nuevos talentos", ni que fuera AR coño!!. Abro cada mes el
Rockdeluxe, el
Ruta 66 o el
Efe Eme y solamente con los nuevos lanzamientos suelo hacer una lista de entre 10 y 20 cds. Me hago con ellos "como puedo" y los voy escuchando principalmente en el coche. Vamos lo que digo, como para estar buceando en myspace.
Me voy a alargar un poco, pero os voy a contar tres historias que conozco. Cuando salió
"La Oreja de San Dios", poco tiempo despues me entere de que el padre del guitarrista era y es el politico
Txiqui Benegas, a ver señores: que la gente que conocía y conoce ese señor (sin nombrar lo bien que se lleva el grupo
Prisa con el
PSOE), lo que se llaman "contactos" no tendria nada que ver con la "colocación" del grupo de su hijo (ojo que evidentemente son comerciales y muy vendibles). "Amos" por dios!!!
Hace mucho, mucho tiempo un señor entro en la tienda de Madrid del fabricante de guitarras flamencas y clasicas
Ramirez (año setentaytantos) y dijo: "quiero las dos guitarras mas caras que tengan en toda la tienda para mis dos hijos" (unas 200.000 pelas de la época). El señor se llamaba Cano y sus hijos Nacho y Jose Maria.
El famoso Koala, tio de puta madre donde los haya (no es broma), llevaba años comiendose los mocos por su Malaga querida. Un dia le paso una maqueta suya a un grupo bastante puntero y mira tu por donde, ese día les dio el punto e hicieron lo que raramente hacen, poner el cd en la furgo, con el jijiji-jajaja del tio y la guasa que se gasta (el Koala, digo), llego el opa y fue la releche (esta historia la se por uno de los musicos que iban en esa furgoneta). Dicho y hecho, contactaron con un productor de primera linea, le pusieron unos musicazos y a grabar el disco. Gran putada posterior (el disco se grabo incluso antes de tener compañia): la compañia que compró el master apretó de lo lindo (como aprietan hoy en día) y puso en la mesa un contrato de mierda y el pobre
Koala ante la opción de eso o nada pues firmo "eso" y "eso" incluia quedarse con un porcentaje altísimo de los ingresos de sus conciertos. El tio, este verano, se ha inflado a hacer bolos (entre 80 y 90) y para el le quedaban por concierto alrededor de 300 euritos (hacer los calculos y me decís) un puñetero ROBO. Actualmente esta de juicios con la compañia, el manager y hasta con el apuntador. Veremos cuando se vuelve a ver un cd del
Koala en el mercado. Y repito el tipo es un tio cojonudo y muy buen tio.
Como ha dicho alguien en este hilo, si me tocara la primitiva os juro que ibais a ver mi careto hasta en la sopa y vaya si iba a ser famoso, por mis santos cojones (o mejor por mi santa pasta).
Como forma de ver lo mal que esta el patio hay dos ejemplos claros, que ademas han coincidido en el tiempo. Lo último de
Bisbal y
Alejandro Sanz. En las últimas semanas he visto a
Alejandrito en el Caiga quien caiga haciendo el gilipollas, al
Bisbal en el programa de ¡¡¡¡Los Morancos!!!! Todo por unos minutitos de publicidad televisiva en horario de máxima audiencia. Coño es que ni si quiera cantaron (ni en playback), estaban allí haciendo el imbécil para que supieramos que habian sacado nuevo disco. Un poco de dignidad señores, que no creo que les falte el dinero. Al
Bisbal solo se le vio hacer el idiota de esa forma durante el año que estubo con el contrato de OT, luego llego alguien con cabeza y le dijo "mira chaval se acabo salir a hacer de bufón en el programa del
Sarda, eso dejaselo a los descerebrados de Gran Hermano, tu estas o debes estar a otro nivel".
En cuanto a
Alejandro Sanz que lejos queda aquel
Séptimo de Caballeria enterito para el (2 horas de programa, televisión pública) de su gran amigo
Miguel Bose, para que toda España viera lo pedazo de artista y lo maduro que se había vuelto
Alejandrín, que tiempos aquellos, todo medido y requetepactado y ni una palabra mas alta que otra.
Dicho todo esto solo me queda decir QUE SE JODA LA INDUSTRIA MUSICAL Y TODOS LOS QUE LE HAN BAILADO EL AGUA.