Decabe, puedes llamarme gilipollas todo lo que quieras, no ofende el que quiere sino el que puede, con lo que quiero decir que los insultos, proveniendo de alguien como tu, me suenan a gloria. Asi que te invito a proseguir por esa línea.
Es curioso que señaleis tanto el hecho de que los que estamos en Hispasonic y otros foros no somos músicos profesionales. Por un lado os olvidais que muchos de los que están en Hispa son menos músicos que técnicos, pero dejemos eso a un lado: lo que quiero decir es que hay dos clases de músico no-profesional, el que lo está intentando, y el que lo intentó y fracasó.
El que lo está intentando, como puedo ser yo, undercore, y tantos otros, desconoce muchas cosas justamente porque no vive de la música, pero investiga, imagina, busca, etc.
El que lo intentó y no lo consiguió desconoce absolutamente lo mismo que el que lo está intentando, pero no lo sabe o no quiere saberlo. La ignorancia del que está afuera es exáctamente la misma ignorancia del que no entró. Solo que el que no entró te va a decir: no se podía entrar, por este motivo, aquel y el de más allá.
Entre estos "frustrados" está el músico que hace una música que no logra gustarle ni a sus amigos. Entonces se convence de que el mundo está plagado de sordos y que así no se puede hacer música, y eso es lo que te dirá.
También esta el músico que intenta (o intentaba) hacer que su música suene comercial, y en realidad solo logra que suene poco interesante y trillada, y se pregunta por qué no lo logra el también, si al fin y al cabo suena igual que ese otro que está en la tele y lo ha logrado (la respuesta es justamente esa: suena igual que ese otro que ya está en la tele, ¿para qué queremos otro, si no nos aporta algo, por poco que sea?). Entonces te dirá que los que están ahí no es porque sean mejores que él ni que ningún otro, sino solo porque les han puesto pasta en promo, y que sin pasta en promo nada se logra.
Lo interesante de ambas ideas (que el mundo está lleno de sordos y que no lograrás hacerles entrar tu música sin pasta) es que, en parte (quizás en gran parte) son verdaderas. La gente promedio no entiende lo mismo de música que los músicos, y el dinero proporciona medios de lograr que esa gente promedio escuche una canción suficientes veces como para que llegue a gustarle. Pero esa no es toda la verdad: la gente no es tan gilipollas como para no darse cuenta cuando algo le gusta, y lo que no gusta no lo lograrás meter ni con toda la pasta del mundo.
Internet es una herramienta que está cambiando el mercado de la música, y tiene las siguienes consecuencias:
- Desde el punto de vista del consumidor: toda la música está ahí disponible, pero es tanta que necesitas que te orienten para elegir la que quieres (es lo que hacían y todavía hacen las discográficas y las radios).
- Desde el punto de vista del músico, puedes hipotéticamente distribuir tu música sin salir de tu casa (además del hecho, que se relaciona indirectamente con internet, de que grabar un disco con calidad profesional nunca ha sido tan barato y fácil), pero en internet pasas a ser uno entre muchos millones si no hay algún medio de señalarte y diferenciarte del resto.
El problema de la piratería afecta a las discográficas, y las discográficas eran (y por ahora siguen siendo) el principal medio de diferenciar a un músico sobre otro, y por eso hay mucho agorero apocalíptico diciendo que internet es el fin del mundo y que no trae nada bueno, porque ya no se imaginan de qué forma podrían promocionarse si no viene papito con un camión de pasta (y el dedo preparado para enterrartelo por el culo hasta las amigdalas, todo sea dicho) y te pone en la radio y en la tele. Y es cierto que incluso aprovechando internet al máximo (implica desde luego algunos cuantos gastos) muy dificil lograrás un éxito masivo ni nada parecido.
Pero de ahí a decir que internet es malas noticias para el músico... en fin, hay que ser un poco pesimista (como poco).
Los cuarenta principales siguen siendo cuarenta, no los han tenido que reducir a veinte o treinta por culpa de la piratería. Yo estoy seguro de que hay más músicos viviendo de la música ahora que hace unos años - aunque también es cierto que quizás hayan menos músicos millonarios!! O quizás no sean menos, pero sean un poco menos ricos. En todo caso eso es algo que a mi no me hace perder el sueño, porque sé que seguro que no iba a ser uno de ellos, ni me interesa serlo.
En fin, llevo ya un ladrillo tocho, luego si eso sigo.
Salu2.