nat escribió:
Personalmente, para mi, mis temas, mi musica, masterizo a un volumen muy inferior al que lo hago cuando me toca hacerlo para otros. Pero esta es la epoca que nos ha tocado y realmente lo "actual" no es que un rms quede en -14... Lo que no quiere decir que el mastering este mal... pero creo que si alguien que tenga un estudio de mastering (no es mi caso) en estos tiempos entrega un trabajo asi, seguro que se mete en un lio, por muy bien que suene y por muy bien hecho que esté su trabajo...
un saludo
Hola nat, te doy mi opinión:
Depende de la personalidad y la cultura sonico-musical del cliente. Muchos de mis clientes aceptan tranquilamente un K-13 o incluso un k-14.
Incluso las compañias, cuando son pequeñas y tratas con ellas a nivel personal, ya no ponen tantas pegas.
Si vas a luchar por los primetimes de las radios, no hay nada que hacer, pero la música "no de consumo masivo", está reaccionando de alguna manera.
Hace unos años, cuando vivía en italia, una de las masterizaciones que me llegó, la devolví en torno a -13dBF. No lo recuerdo exactamente pero creo que andaba por ahí. La compañia, y el productor, pero sobre todo la compañia, me pidió un par de dBs más de compresión. Lo hice, y años más tarde el productor me ha comentado varias veces que no se debió dejar influenciar por la compañia porque el drop de la batería desapareció. Ahora estoy para sacar un nuevo disco personal con esa compañia, es un K-15 ( atención) y no me ha dicho nada.
Algunas veces, lo que hago es hacer una masterización pada el cd o el vinilo ( 10", maxi, lp...) y otra, en torno al k-11, k-12 para el myspace.
Otras, lo que hago es dejarselo en el -13,-14 comentado anteriormente, y decirle que si quiere más, le meta un L2 en su estudio, partiendo de los archivos a 24Bits.
Pero es que en la música hay de todo. Hace unas semanas hice una masterización. El productor vino a mi estudio y trabajamos juntos, como a mí me gusta. Se quedó muy contento. Y se fué.
Pasados unos días, me dice que le falta algo, y atención, ese algo es que quiere que el sonido MOLESTE, que sea desagradable. Quiere un toque agresivo que genere incomodidad al oyente. Quiere decirle: Oye tú, te estoy diciendo algo y quiero que me prestes atención!! Despierta! Y lo quería más, y eso que habíamos distorsionado la señal con un studer A810 y un tube vitalizer en modo limit.
Yo opino que quien quiera leña, pues que le de. Que comprima todo lo que quiera. Como si quiere irse a -2, -3dB. Acaso no existe el Noise como genero musical?
El problema, es que los que no queremos un sonido molesto, los que queremos mantener una fluctuación de la energía de una forma natural, no debemos sentirnos obligados a seguir los pasos de quienes quieren un producto tan extremo.
Cada cual que juegue en su liga.
Yo por mi parte, cuando quieren algo así de fuerte, les digo. Seguro? Pero seguro?? Pero, segurísimo???
PUES VALE, TU MANDAS. No seré yo quien le corte las alas al pájaro. ( Mikel Laboa)
Un saludo:
Ibon Larruzea