Os cuento cómo lo hicimos con el tema del CD Hispasónico. Cada uno, en el orden que se establezca (normalmente sería batería, bajo, guitarras, teclados y voces) graba sus pistas en su secuenciador preferido (aunque usar todos el mismo facilitaría las cosas, pero dudo que haya muchos SONAR-usuarios por aquí!), mirando que todas empiecen desde el punto cero de inicio de la canción (aunque no "suenen" hasta la mitad del tema), para facilitar la sincronización entre pistas.
Se use MIDI o intrumento real, al final tiene que quedar todo exportado en archivos de audio; en formato wav, si el espacio de los servidores de correo lo permite, o en MP3 en caso contrario, que es lo que pasará (porque si no las cargas y descargas de correo se eternizarán). La calidad del MP3 tampoco es tan mala.
Todo el pack de pistas audio se comprime en un archivo ZIP y ese archivo es el que nos vamos pasando unos a otros. El encargado de la mezcla final recibirá el archivo de máximo tamaño con todas las pistas.
Para el CD hispasónico empezamos usando una cuenta común de Gmail, pero al final nos enviábamos el material a las cuentas particulares de cada uno (en hotmail, p.e., se admiten adjuntos de gran tamaño).
Bién, porque yo quería hacer un par de pistas de bajo también, una limpia y otra con una pequeña distorsión...
Por cierto, a no ser que haya en este grupo virtual algún experto en mezclas (si es así comentadlo), si queréis me atrevo yo con la mezcla final. De hecho, como yo meteré las voces, estaré el último en la "cadena de producción"...
Yo, que utilizo unos altavoces HI-FI Akai para mezclar, no me veo capacitado para hacer nada con un mínimo de dignidad, así que todo vuestro.
Yo grabo con Cubase y Pro Tools y tengo un pequeño estudio de grabación . El Sonar no lo he utilizado nunca. De todos modos confío en vosotros, si alguien quiere hacer la mezcla final... perfecto.
Además no lo veo tanto problema ya que cada uno de nosotros dispondremos de las pistas del resto y si no nos convence la mezcla final siempre podremos modificarla. Hablando se entiende la gente.
! Digo yo!!
Ah , tengo cuenta en hotmail y en telecable. Si no sirven , me puedo abrir otra. Creo que la Yahoo tiene más capacidad o algo así he oído en alguna parte.
De todos modos , si los teclados es lo último antes de la voz y el archivo pesa demasiado, siempre podremos enviarlo independientemente cada uno al usuario final. Pillais lo que quiero decir?
Un saludo
Norlander
Mmm... quizá, para no estropear este legendario hilo, podríamos pedirle al jefe un "Taller Progresivo" no?